Editorial: Circulo de Tiza (13/03/2019)

“Sólo los muertos han visto el final de la guerra.” – Platón

“Se disponía a aterrizar por primera vez en Mogadiscio el día en que Ryszard Kapuściński agonizaba en un hospital de Varsovia, sin saber que su muerte simbolizaría el hundimiento de una forma de entender y vivir el periodismo.”

El día que murió Kapuściński es una novela que rescata un oficio en vías de extinción. Ramón Lobo, uno de los corresponsales de gue... >Voir plus

Olaya
 05 octubre 2020

Ramón Lobo es uno de mis periodistas favoritos. Admiro su trayectoria profesional y su forma de contar a la ciudadanía los conflictos bélicos que ha habido en diferentes puntos del planeta, desde Irak hasta Croacia, Kenia o Etiopía.
El día que murió Kapuscinski' es una novela para periodistas y no periodistas, es un libro necesario para todas aquellas personas que quieren conocer en primera persona cómo se hace (o al menos cómo se hacía) el periodismo de guerra.
Durante todo el libro, Ramón Lobo utiliza el género de ficción para narrar a través de diferentes personajes historias que no se alejan de la realidad del periodismo bélico de finales del siglo XX. Creo que la novela tiene tres elementos: la descripción de los conflictos, el relato de cómo funciona el periodismo de guerra y la evolución de las relaciones entre los personajes. al final no deja de ser una novela con la cual se va aprendiendo, ya que el autor escribe hechos que no se alejan de la realidad.
Sin duda, Ramón Lobo ha sabido mostrar una realidad que anhelaba conocer más de cerca.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..

ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
El día que murió Kapuscinski (Círculo de Tiza), como se titula la última novela del periodista y escritor Ramón Lobo, arranca el 23 de enero del 2007, con la llegada del reportero Roberto Mayo a Mogadiscio, capital de Somalia, mientras el veterano reportero polaco agonizaba en un hospital de Varsovia.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais30 abril 2019
La novela 'El día que murió Kapuściński' recorre los últimos conflictos del siglo XX y los primeros del XXI a través de la 'tribu' de reporteros que informan de ellos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico30 abril 2019
'El día que murió Kapuscinski' (Círculo de Tiza), como se titula la última novela del periodista y escritor Ramón Lobo (Lagunillas, 1955), arranca el 23 de enero del 2007, con la llegada del reportero Roberto Mayo a Mogadiscio, capital de Somalia, mientras el veterano reportero polaco agonizaba en un hospital de Varsovia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
OlayaOlaya05 octubre 2020
El reportero que decide ir a una guerra no es consciente de la letra pequeña. Está deslumbrado por la fuerza narrativa de la historia, se siente inmortal. Si el jefe le dice, te vas a Ruanda, o a Chechenia, el reportero pierde el coraje de pronto. Surgen los sudores fríos, la inseguridad. No es solo miedo físico a perder una pierna, un brazo, la vida entera. Es el temor a no saber contar la historia.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo