Editorial: Libros K.O. (17/04/2012)

ratolinaentrelibros
 06 diciembre 2020
[ S I N O P S I S ]
¿Qué papel ocupa el deporte en un escenario bélico? Es una pregunta apenas explorada dentro de la literatura deportiva. Este libro ofrece un recorrido por los principales conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI, desde Grozni a Sarajevo, y desde Sierra Leona a Irak, todo en primera persona. Por ejemplo, durante la guerra de la ex Yugoslavia, el propio Ramón Lobo sirvió como correo para mantener en contacto al futbolista Meho Kodro con su familia. En algunas ocasiones, el fútbol fue un mecanismo de integración para niños que tuvieron que rehacer su vida tras el conflicto. En otras ocasiones, el fútbol servía para sobrellevar el absurdo de la guerra, ni más ni menos.
[ O P I N I Ó N ]
Para ubicaros: La batalla de Grozni tuvo lugar en agosto de 1996, durante la Primera Guerra Chechena. Consistió en el rápido asalto de las tropas separatistas chechenas (en la llamada Operación Cero) sobre Grozni, capital de Chechenia. El asalto y posterior batalla condujeron al final de la guerra, con la victoria de los rebeldes.
Deciros que el libro no es mío. Fue un regalo que hice a mi pareja y me atrajo su portada. A veces compro libros por su portada solamente.
Un pequeño relato periodístico que no me ha dejado indiferente. Es más, quiero leer algo más del autor. Ya tengo fichado el libro "Cuadernos de Kabul". Que se acerca algo más a lo que a mí me gusta. Ya que el fútbol no me apasiona, pero entiendo que llegado un punto puede ayudar a estrechar lazos y fortalecer las relaciones humanas.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros06 diciembre 2020
“El fútbol inicia conversaciones y las concluye, crea amistades súbitas y las rompe, agiliza trámites y los empantana. El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo.”

Cuánto sabes del Boom Latinoamericano

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en...

1985
1980