Elena Macián Masip (Traductor)
ISBN : 8419507490
Editorial: Alfaguara (21/09/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
angelalectoravoraz
 13 November 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,35
Alice Sun es una estudiante modelo. Pero a pesar de sacar siempre las mejores notas, y esforzarse al máximo para ser la mejor de la clase, se siente invisible. Claro, que eso un día se vuelve algo literal. Porque se vuelve invisible de verdad. Y no se le ocurre otra cosa que pedir ayuda a su eterno rival Henry Ril. Aunque dicen que hay que verle el lado positivo a las cosas, así que a Alice se le ocurre crear una app en la que ayuda a sus compañeros a ocuparse de sus trapos sucios y, mientras, sacar dinero para poder pagarse la matrícula. Lo que no se imaginaba era que esos «trapos sucios» podían volverse en algo fuera de la legalidad.

Personajes: al principio me costó un poco conectar con la protagonista; además tiene algunos prejuicios que no me gustaron. Pero según fui avanzando en la lectura la fui comprendiendo cada vez mejor. No es un personaje perfecto, tiene sus luces y sombras. Es una chica con sus miedos e inseguridades, preocupada por la imagen que proyecta en los demás y por el qué diran. Aunque también tiene su carácter, y cuando se enfada pone a todes en su sitio. Tiene una gran evolución a lo largo del libro que me encanto. Puede parecer una chica capaz de cualquier cosa por cumplir sus objetivos, pero esconde un gran trasfondo detrás.

Trama: se centra en la presión tan grande que siente la protagonista por ser alguien que destaque en el internado de élite en el que estudia, siendo esto tan difícil para alguien de clase media. Hace una gran crítica social sobre el racismo, el capitalismo, la presión social por encajar, las diferentes clases sociales, el sistema educativo, el patriarcado... Es de las cosas que más me han gustado. Además también nos muestra lo que es tener ansiedad, ya que la protagonista sufre claramente de ello. Tenemos varios momentos de acción, concentrados principalmente en el final. Además de algunos momentos cómicos que me hicieron reír. Lo único que tiene de fantasía este libro es que la protagonista se hace invisible, pero luego esto deriva en otros elementos que le aportan originalidad. Tiene interesantes reflexiones sobre qué esperar de la vida y qué queremos de ella.

Romance: es un rivals academy muy muy slow burn. Me hubiera gustado que no fuera tan slow. Cómo va derivando en un friend to lovers fue lo que más me gusto, y también como acaban siendo un apoyo el uno para el otro.

Ritmo de lectura y narración: tardo un poco en lograr atraparme, pero según iba leyendo se iba poniendo más interesante, hasta el punto de engancharme. La pluma de la autora es ágil y sencilla de leer.

Conclusión: si te gustan los libros con academias de élite, que hagan una gran crítica social, los rivals academy y quieres una lectura ágil: este es tu libro.

Opojournal
 11 November 2023
Esta lectura ha llegado en el momento perfecto para mí, era justo lo que necesitaba, una lectura original y que me atrapara, que fuera fácil y ligera pero con una buena trama, con personajes a los que adorar y que me dejara blandita.

¿Qué encontraréis?
-YA speculative
-Rivales académicos
-Internado privado
-Cultura china
-Invisibilidad
-Secretos

Me ha encantado la trama, me ha parecido muy original y entretenida, estaba muy muy dentro de la historia desde el primer momento. Con esta historia te sumerges de lleno en Pekín, en su cultura, las distintas clases sociales, sus familias y la presión que recae sobre sus hijos, el mundo escolar, y todo ello colindando con los privilegios de las más altas esferas. A la vez que transitas en un ambiente escolar sencillo, juvenil, con los secretos y deslices de uno de los mejores internados privados.

El romance me ha encantado, es dulce y calmado, sin grandes pretensiones pero que se siente real y con muchísima tensión, con el cliché de rivales académicos a amantes y mucha admiración de por medio. Me ha gustado mucho conocer a estos personajes, pero en especial a Henry Li, qué tierno me ha parecido.

Quizás me hubiera gustado más que ahondara en la invisibilidad y en su poder, porque era lo que esperaba, pero realmente es un elemento esencial para la crítica social que preside este libro y aún así me ha encantado su significado y su protagonismo en la trama. Y lo mejor es cuando el título cobra sentido: if you could see the sun.

Este libro es autoconclusivo, pero la autora ha anunciado un spin off de un personaje secundario y bastantes novedades más y yo ya os aseguro que necesito leer todas, ojalá la sigan traduciendo porque me ha encantado leerla.

Os lo recomiendo, tenéis que conocer al Fantasma de Pekín.
Gataentrelibros
 20 March 2024
Alice es la única estudiante becada en su internado internacional de élite en Pekín. Esto siempre ha hecho que se sienta invisible para el resto pero un día esa sensación se convierte en algo real.
Sólo se le ocurre una persona que pueda ayudarla y es Henry, su eterno rival academico.
Es una lectura ágil y la pluma de la autora te invita a seguir leyendo. Alice como protagonista muestra una evolución para bien, no podemos olvidar que los personajes son adolescentes con los conflictos que esa etapa suele llevar consigo. La trama se centra en como se sienten los protagonistas por destacar, tiene una gran crítica social y me gustó que se tratara temas como la salud mental y la discriminación por clase o raza con un lenguaje sencillo pero potente. El romance se cuece a fuego lento y el final me pareció perfecto.
La única pega es que mi edición traía en las primeras páginas errores ortográficos y eso me sacó bastante de la lectura, y que aunque me ha gustado en general todo es bastante juvenil.
Sin duda lo recomiendo porque es una historia que te hace reflexionar indiferentemente de la edad que tengas.
Elarteenlatinta
 27 September 2023
Hacía tiempo que un libro juvenil no me divertía tanto.

'Si pudieras ver el sol' es el mejor libro juvenil del año. al menos, el más original. Lo tiene todo: un argumento que es un aire fresco en un panorama literario que parece un cortapega, un par de buenos personajes (me quedo con Henry) que tienen diálogos bien hechos y la suficiente enjundia como para cargar el peso de la historia sobre sus hombros, y un estilo muy ágil.

Me ha sorprendido gratamente la ambientación. Hay algo en ese Pekín que emana magia. Tal vez sea el bullicio, las bicicletas amarillas que van y vienen, los grupos escolares con sus uniformes camino del colegio, los puestos donde se vende pescado más o menos fresco, la mafia china, o un conjunto de todo ello. Todo este rollo asiático da un toque exótico a la trama que hace que gane varios puntos en cuanto a originalidad, sobre todo porque últimamente parece que todos los libros que se publican estén ambientados en Estados Unidos, como si fuera el único lugar del mundo.

Esta es la primera novela de Ann Liang, quien demuestra que sabe muy bien qué quiere contar y cómo tiene que hacerlo para que el lector/la lectora no pueda cerrar el libro. Controla muy bien las dosis de suspense y sabe cómo y cuándo terminar los capítulos para que estén cargados de tensión narrativa. Me ha gustado mucho esa dupla Henry/Alice, ese amor que no acaba de cuajar, cuando todo es nerviosismo y miradas que quieren encontrarse, pero siempre acaban rehuyéndose.

La historia se lee en media tarde, de hecho recibí el libro ayer. En cuanto te adentras en esas calles atestadas de Pekín, en ese colegio de élite, ya no puedes escapar. El ritmo de la narración es muy ágil. También siento que todo lo relacionado con la invisibilidad está magníficamente trabajado para que, siendo una idea tan antigua como el mundo, cobre una dimensión más moderna. Es original en todo, un soplo de aire fresco en un panorama literario que está saturado de historias poco innovadoras.

La portada, por cierto, soberbia. Entiendo que la novela esté teniendo tan buena recepción, porque merece la pena.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
Brina
 11 February 2024
8/10

Me ha gustado bastante.
La trama me ha mantenido muy enganchada y los personajes me han encantado.

Si que es verdad que me esperaba algo más de romance. Además, me da la sensación de que hay cosas que no llegan a explicarse, y ese final me parece algo "abierto". Hubiese estado bien que fuese más explicativo o que hubiese un epílogo.

De todas formas, lo he devorado y he disfrutado mucho.
OpojournalOpojournal07 November 2023
Estoy tan acostumbrada a ver el lado de Henry que se ríe a carcajadas, que me chincha, me desafía y escucha a Taylor Swift en bucle

.._..