Editorial: Impedimenta (28/03/2014)

Siegfried Lenz es, junto con Heinrich Böll y Günter Grass, el más reconocido autor literario alemán de la segunda mitad del siglo XX. El barco faro, la novella que encabeza este soberbio volumen de relatos, es una de sus obras más míticas, nunca hasta ahora traducida al castellano. Han pasado nueve años desde el final de la segunda guerra mundial. Los tripulantes de un barco faro antiminas, anclado en el mar Báltico, se preparan para afrontar su última guardia. Pero... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 23 June 2018
El barco faro es el primer título de todo un volumen de relatos que nos escribe Siegfried Lenz i que pone título al libro que nos presenta la editorial Impedimenta.

El barco faro, el relato que encabeza el libro, es una de las obras más míticas de Siegfried Lenz, nunca hasta ahora traducida al castellano.

Han pasado nueve años desde el final de la segunda guerra mundial. Los tripulantes de un barco faro antiminas, anclado en el mar Báltico, se preparan para afrontar su última guardia. Pero en esa última noche, su paz se interrumpe. Freytag, el capitán del barco, permite subir a tres hombres cuya embarcación se ha averiado, y con ellos, un cargamento ilegal de armas. Los tres delincuentes, encabezados por un siniestro doctor de nombre Caspary, toman como rehenes a los tripulantes del barco faro. La tensión es palpable, sobre todo cuando sale a relucir un episodio poco honorable de Freytag durante la guerra.

El resto de títulos del libro son los siguientes: Un amigo del Gobierno, El plato preferido de las hienas, El brazo más largo, El hijo del dictador, Accidente en Nochevieja, El Doctor Diversión, Un riesgo para los Papás Noel y Los humores del mar. Todos ellos con temas graves: las culpas del pasado y lo ocurrido en la guerra, que marca el presente y lo modifica; lo realizado en la guerra como una losa que persigue al vivo; los muertos que se dejaron allí, amigos que se perdieron en la batalla; los errores cometidos.

El barco faro es una obra alegórica sobre el bien y el mal, sobre el deber y la culpa, sobre las deudas del pasado, es una de las cumbres de la narrativa alemana de posguerra, y una de las obras maestras de un autor fundamental de la literatura europea.

Su autor es Siegfried Lenz, que es junto con Heinrich Böll y Günter Grass, el más reconocido autor literario alemán de la segunda mitad del siglo XX. Nació en 1926 en Lyck, una pequeña ciudad de la región lacustre de Masuria, Prusia Oriental, hoy perteneciente a Polonia. Ingresó en la Armada en 1943, siendo un adolescente.

Más tarde estudió filosofía y cultura inglesa, fue fichado por el periódico Die Welt, donde ocupó durante dos años el cargo de jefe de redacción de la página de literatura. Miembro fundacional del Grupo 47. Su primer éxito literario fue un libro de historias sobre su Masuria nativa, ¡Qué bello era Suleyken! (1955). Seguiría, en 1960, El barco faro y otros relatos.
La obra que le consagraría sería La lección de alemán (1968) que fue un best seller aclamado por la crítica, y está considerado por muchos como el mejor trabajo de Lenz. Destacan igualmente Conversación urbana (1963), Campo de maniobras (1985) y El excursionista (1986), entre otras.

La editorial Impedimenta nos presenta El barco faro en una edición con la traducción de Belén Santana. Impedimenta es una editorial fundada en Madrid en 2007 que está especializada en literatura, tiene como vocación recuperar y redescubrir obras literarias esenciales como la que hoy os presentamos.

En El barco faro, igual que en todas las obras de Siegfried Lenz encontraremos unos relatos bellamente poéticos con una fuerza demoledora.
otros libros clasificados: literatura polacaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada