Ernesto Calabuig García (Traductor)Ernesto Calabuig García (Traductor)
Editorial: Impedimenta (27/10/2016)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Siggi Jepsen, internado en una institución para jóvenes inadaptados, recibe el encargo de escribir una redacción sobre «Las alegrías del deber», pero fracasa una y otra vez en conseguir llevarla a término. La razón de su fracaso, no obstante, es que tiene demasiado que decir sobre el tema. El padre de Siggi, un devoto fanático del deber, trabaja como policía en un remoto pueblo del norte de Alemania durante la época nazi, y dedica cada uno de sus días a hacer cumpli... >Voir plus

marlluch
 07 December 2021
En ocasiones no suelen gustarme las traducciones de los títulos de obras extranjeras. Y es que con el cambio de lengua, a veces se pierden matices importantes. No ocurre así con Lección de alemán, en la que el traductor ha acertado plenamente, llegando casi a superar el título original de Siegfried Lenz, Die Deutsche Stunde, literalmente, La hora de alemán.
En apariencia, el significado es el mismo. Sin embargo la posibilidad de interpretación que ofrece el título en español es mayor y más acorde con el tema del libro. Die Deutsche Stunde, se refiere al motivo desencadenante de la acción de la novela: el castigo al que se ve sometido un chico por entregar en blanco el cuaderno en el que tenía que escribir una redacción durante la hora de alemán.
Con la elección del traductor del título de la obra en español, vamos más allá. Así Lección de alemán no es sólo hora dedicada al estudio de alemán, sino también una muestra de lo que es una persona alemana. Para ello el autor emplea fundamentalmente a tres personas: el protagonista, Siggi, un joven que está ingresado en un reformatorio, su padre Jens y el pintor Nansen. Siggi es el instrumento del que se sirve el narrador para hacer resurgir una serie de acontecimientos surgidos en el pasado, pero que todavía no han concluido, al ser el propio Siggi una consecuencia de los mismos.
Siggi elige como ejemplo de persona que cumple con alegría el deber la figura de su padre, un policía de un tranquilo pueblo de Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial llega una orden de Berlín que deberá ejecutar el policía: prohibir que el famoso pintor Nansen vuelva a poner sus pinceles en un lienzo, por considerar que sus obras son peligrosas para la humanidad y dan una mala imagen de la raza alemana.
A partir de ese momento se contraponen dos conceptos del deber: el del padre de Siggi, que obedece ciegamente las órdenes que le vienen impuestas desde fuera, y el del pintor, que sólo está dispuesto a seguir lo que su conciencia le dicta como correcto. Entre ambas figuras se sitúa Siggi, que recibe la orden de su padre de espiar al pintor. Siggi, por su parte, es un buen amigo de éste, quien le encarga que esconda algunos de sus cuadros.
Atrapado entre dos formas de concebir el mundo, Siggi, un muchacho muy sensible, tratará de encontrar su forma de cumplir el deber; una vida doble que acabará por romper al adolescente.
Un libro duro, que en ocasiones recuerda a El Guardián entre el centeno, pero sin su humor de fondo. Una novela para tener en casa.
Guille63
 08 March 2023
Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocar el deber por encima de cualquiera otra consideración. También se sugiere, a mí me lo ha parecido, el deber como excusa para satisfacer la picazón de otros intereses más inconfesables.

La narración es muy contenida, muy cuidadosa con el detalle, con el gesto, muy pausada y descriptiva, lírica en ocasiones. Es de agradecer el interés del autor por huir de dramatismos, de recursos efectistas, de lugares comunes sobre el nazismo. de hecho, no creo que sea tanto una novela sobre el drama del nazismo como una novela sobre cierta faceta de la personalidad alemana y, por tanto, de cierta clase de personas, sean estas de donde sean: ya lo dice uno de los personajes refiriéndose a su pequeña aldea: “Aquí se encuentra cuanto existe en el mundo.”

Personalmente, hubiera deseado leer más sobre el conflicto personal de este humilde policía de pueblo que tiene que cumplir y hacer cumplir las órdenes que recibe de Berlín contra un pintor “degenerado” y antiguo amigo suyo, pero aun así me ha parecido una novela notable y atractiva.
110 likes
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada