Críticas sobre Ciudad de Jade (11)

Celia_0504
 27 April 2024
Y después de más de dos meses, ya que lei este libro en febrero, por fin, me he animado a hacer su correspondiente reseña. No sé qué me ha pasado, pero me he dejado muchas por hacer en los últimos tiempos y ahora mismo las tengo pendientes. A ver si poco a poco voy poniéndome al día. Pero en el caso de “Ciudad de Jade” me sorprende que haya tardado tanto en hacerla, puesto que de momento de lo que llevamos de 2024 ha sido una de mis lecturas preferidas. Estoy ahora mismo con su segunda parte “Guerra de Jade” trilogía tiene pinta de que va a ser una de mis mejores lecturas del año.

Después de que la nación isleña de Kekon consiguiera su independencia tras una terrible guerra, su capital, Yanlún, es una ciudad en constante movimiento, donde los clanes ostentan el poder gracias al jade, una poderosa piedra que hace que sus miembros consigan una gran fuerza y portentosas habilidades, convirtiéndoles en terribles guerreros. Las rivalidades entre clanes y la carrera por hacerse con el control del jade romperán el frágil equilibrio existente entre los dos grupos principales, Los Sin Cumbre y los Montañas, cuando empiece a circular una extraña droga extranjera que permite que todo el mundo pueda soportar la milenaria y peligrosa piedra.

Había leído en varias ocasiones que esta saga era una mezcla entre “El Padrino” con “Juego de Tronos”, y el símil no puede ser más acertado. “Ciudad de Jade” es una novela cañera desde su primera página, en la cual la magia, las escenas de lucha y artes marciales, las familias magiosas, las traiciones, las conspiraciones y la lucha más encarnizada por el poder se dan de la mano para crear una historia que resulta atractiva y adictiva desde que empiezas a leer; ya que rápida, e irrmeduablemente, te sumerges de lleno en su portentosa trama. La mezcla de géneros funciona, todos los elementos que las conforman casan muy bien unos con otros. Así nos encontramos con un argumento que puede cantar a los amantes de la fantasía, más épica, incluso, sin Olvidar a los fans de la fantasía urbana o del género del Kung-Fu . Fonda Lee se apoya, principalmente, en un Worldbuilding asiático con una situación política, económica, histórica y social, perfectamente trazada, lleno de detalles y con una clara inspiración asiática con raíces en el colonialismo blanco que es la culpable de que quizás al principio te pierdas un poco. Pero rápidamente la autora muestra las cartas sobre la mesa, y pronto empezarás a reconocer a los personajes y a manejarte con soltura en este mundo. Es muy interesante como este contexto histórico ha influido en la sociedad de Yanlun hasta forjarla en el marco donde se mueve la historia, como influye en todo, incluso en la forma de ser y de pensar de los personajes, hijos de sus circunstancias y del contexto en el que nacieron. Y esto pesa especialmente a la hora de explicar la rivalidad entre los dos clanes, la forma como Fonda Lee hace que no se deba a pura y simple ambición y luchas territoriales, sino que lo cimenta en las historias de los patriarcas, en las de su propia nación y en dos formas de entender hacia donde va el futuro de la isla de Kekon. Yo he comentado al principio que actualmente me estoy leyendo ya la segunda parte, y solo puedo deciros que todos esos países, cuyos nombres leemos a lo largo de libro, tendrán su peso en el futuro, y que el plano internacional no solo definirá el devenir de esta historia, sino que en esta primera parte también Tiene su pequeño y específico peso que permite que también la trama se cimiente a lo largo de estas más de 500 páginas.

Y es que la mezcla de todos estos elementos más realistas e, incluso a veces, áridos va de la mano con las festividades, tradiciones, creencias, religión y mitologías típicos de la isla de Kekon y la ciudad de Yanlun, dándole un aura especial y un sabor folclórico y autóctono a la ambientación de la novela que consigue que todo tenga un algo exótico y a la vez cercano, que te transporta totalmente a ese mundo en el que lo centenario y tradicional choca y convive con el mundo que llama desde afuera, con los aires de modernidad, la guerra y la nueva tecnología; sin olvidar que dentro del sistema hay grupos que viven entre riquezas y privilegios económicos y sociales, frente a otros de extracción más baja que muchas veces quedan al margen del sistema, lo que llevará a desajuste y a luchas, a no poca rabia dentro de la propia Yanlun. Una perfecta muestra en clave de fantasía de lo que es ahora mismo el continente asiático y de como esta mezcla explosiva puede dar lugar a algo único y a la vez ser motivo de conflicto y de lucha, dando lugar a un ambientación sólida, creíble y atrayente, el marco perfecto para esta obra de clanes, mafias y disputas territoriales.

La sociedad de los clanes concebida por Lee es intrigante, basada en la habilidad de sus combatientes para mejorar sus destrezas mediante el uso del jade. Solo los nativos de Kekon pueden aprovechar su poder para aumentar su fuerza, velocidad y agudeza sensorial, convirtiéndolos en combatientes formidables. Como curiosidad, debo decir que leí este primer libro, a la vez que los dos primeros de la trilogía de “Nacidos de la Bruma” de Brandon Sanderson, y no he podido evitar ver muchas similitudes entre los sistemas de magia de ambas trilogías. Sin embargo, el uso excesivo de este jade conlleva riesgos y consecuencias, pudiendo llevar a la locura, habiendo muchas personas que pierden la razón por su abuso o por llevar demasiadas joyas de ese material. Los "huesos verdes" son guerreros juramentados que viven en un mundo ritualizado y salvaje después de haber pasado por un arduo entrenamiento para poder portar el jade, atados a la lealtad hacia su clan y custodios del legado de una isla que se aferra a las tradiciones del pasado mientras avanza hacia una modernidad que trae consigo nuevas normas y cambios sociales. Quizás esto sea una de las cosas más sugerentes de “Ciudad de Jade”, Como estos guerreros viven en el presente con un pie en el pasado de su nación y en sus tradiciones, la forma en que los aires modernos chocan contra esa realidad y ellos deben moverse en medio de este huracán, sin perder de vista, su esencia y su sentido de la cultura de la que forman parte.

En todo esto también tiene su peso la estupendamente bien trazados que están los personajes. Ya he comentado en líneas anteriores la forma en que el contexto histórico, social y familiar en el que han nacido les ha marcado y guia su forma de moverse. Pero es que además son caracteres increíblemente carismáticos, muy realistas y fuertemente individualizados, con buenos arcos e evolutivos que van desarrollándose, muchas veces, a lo largo de esta novela, y que son representados de una forma que nos permite ver tanto sus partes más claras, como sus zonas más oscuras y grises, y que muchas veces son llevados a tomar decisiones o a situaciones extremadamente difíciles. En muchos casos nos encontramos entre ellos dinámicas y relaciones muy complejas, marcadas por el entorno que les rodea, que al igual que ellos también van evolucionando a lo largo del libro y quedan mucho juego para lo que es la trama. En los primeros capítulos me preocupé que solo aparecieron chicos, por lo que me alegre cuando algunos personajes femeninos, como Shae o Ayt , empezaron a pisar fuerte y a tener su peso dentro de la historia (y qué peso) a tener más apariciones, hasta convertirse en piezas centrales, también, de este puzzle. No solo es que tengan papeles importantes en la trama y sean chicas con mucho carácter, es que son mujeres muy individualizadas, que para nada necesitan la protección de ningún hombre. Sé que puede sonar tópico, pero es que es algo que me gusta en este tipo de libros donde lo fácil sería que la testosterona primase. Y por eso lo valoro tanto.

Y con todos estos elementos lo que Fonda Lee es una historia que se le rápido. Está plagada de datos e información en los que, como es señalado antes, puedes perderte al principio. Pero hay que reconocerle a esta autora de origen canadiense, que nunca da más información de la necesaria, toda la que aporta tiene su peso en la trama, ayuda a contextualizar mejor el mundo que ha ideado y nos permite explicar muchas de sus características más singulares. Su sentido del ritmo es estupendo, ya que se toma su tiempo para asentarlo todo y dejar que todo se desarrolle y fluya correctamente, pero sin perder en ningún momento el sentido del ritmo, haciendo que la historia no se estanque en ningún momento y que sea muy ágil de leer. a todo esto, hay que sumar una buena dosis de giro, de-, de situaciones extremas y de momentos, llenos de tensión y sorpresas que no te veías venir. Lo que da lugar a un coctel del que te puedes esperar cuslquiet cosa. Los diálogos que escribe Fonda Lee son incisivos, y ayudan a reconstruir el mundo interior de los personajes y meterse en su psique, además de regalarle al lector momentos y frases memorables. Yo no soy especialmente fan de las escenas de lucha en un libro, normalmente las leo bastante deprisa y me quedo solo con lo más importante, me resultan un tanto aburridas de leer. Pero en “Ciudad de Jade” se saca mucho y muy buen partido a la adrenalina, que las peleas están muy bien articuladas y no se me han hecho nada pesadas de leer, en las que se saca mucho partido, tanto a las armas y diferentes técnicas de luchas asiáticas como al propio uso del jade. No en vano la autora es ex estratega corporativa y cinturón negro en karate y en kung fu. Incluso sin tener toda esa información Se nota que Lee sabe que está manejando y que teclas tocar cuando le toca poner a sus personajes a luchar por su vida y por su jade, matar a alguien o buscar venganza.

Había leído con anterioridad muchas criticas positivas sobre “Ciudad de Jade” y sus continuaciones. Es una trilogía que estaba deseando leer, con la que mis expectativas estaban muy altas. Quizás por eso la cogí con un poco de miedo. Pero puedo aseguraros que todas las buenas reseñas que hayáis leído sobre ella son más que merecidas. Espero no tardar tanto en traer la reseña de la segunda parte, que yo os voy avanzando que en cuanto a trama y evolución de los personajes Sigue el mismo excelente camino que comenzamos en esta primera entrega, si bien la trama tiene muchos momentos en los que resulta más árida y aburrida.

Mahe
 22 November 2022
💚Qué gran maravilla adentrarnos en Kekon isla de inspiración nipona que nos va a traer mucho jade, lo que da poder a los famosos Huesos verdes, hasta ahora los únicos que podían tolerarlo, dándoles, además, habilidades y poder excepcional, aunque para ello deben llevar un entrenamiento muy duro y constante.

💚Pero ahora el jade se está empezando a "comercializar" fuera de la isla y se está creando una lucha de dominio y poder entre familias por hacerse con su control y su distribución.

�sta isla nos va a traer sueños, historia familiar, disputas económicas, mucho honor y hasta luchas de artes marciales maravillosamente narradas (se nota que la autora sabe de lo que habla).

💚Tendremos un desarrollo lento pero profundo y vamos a comprender bien los sentimientos y deseos de cada uno de los miembros de esta familia, la familia Kan, que será la protagonista de nuestra historia, esta se vuelve a unir después de años para lograr mantenerse como la más poderosa e importante.

💚Vamos a acompañarles en sus decisiones y en sus temores, en sus relaciones más personales y en sus confesiones y secretos más íntimos.

💕Gángsters, lucha, poder, familia y honor envuelto por delicadeza e intensidad. Todo eso nos aporta esta historia, y nos deja con ganas de leer su segunda parte que ya está publicada actualmente.
undyed
 09 April 2024
Por una vez, pensaba que sabía donde me metía. Gangsters, magia, artes marciales... ¿Qué podía salir mal? Pues ya os lo digo yo, NADA.
Menudo librazo, sin más. Fonda Lee nos ofrece una fantasía urbana que me ha hecho reír, llorar y dar saltitos de alegría, todo ello condensado en 537 páginas de acción.
Todos y cada uno de los personajes me parecen fascinantes, con sus luces, sus sombras y sus enormes gamas de grises. Evidentemente tengo mis favoritos, pero si queréis saber quienes son, tendréis que preguntarme.
Me ha encantado como la autora nos muestra una sociedad llena de contrastes, donde modernidad y tradición hacen acto de presencia, y las problemáticas entre ambas se hacen patentes a lo largo de la trama.
Por último destacar que las escenas de lucha me han parecido sublimes, descritas con gran mimo y detalle. Si sabes algo de artes marciales, creo que podrás vivirlas con más intensidad si cabe.
Tengo unas ganas de locas de ponerme con la segunda parte, Guerra de Jade, así que ya os iré contando.
Soraya47
 24 December 2019
Ciudad de Jade es la primera entrega de la Saga de los Huesos Verdes. Ganó el Worl Fantasy Award a mejor novela en 2018 y fue finalista a los premios Nebula y Locus. Si debo ser sincera dudo que esta reseña sirva para comentar lo que he terminado de leer, pues no me extraña que haya llegado hasta el jurado de los premios importantes.

La historia es un auténtico drama donde se funde el mundo del Kung Fu con el de los gánsters. La isla de Kekon, después de haber sufrido una guerra contra un invasor, ha desarrollado su propia estructura económica en torno al jade que solo ellos poseen. Unos clanes gobiernan desde la sombra del propio estado de la isla de Kekon. Desde hace siglos los kekoneses han extraído esa piedra preciosa de sus minas. Tenemos así una sociedad donde el jade mágico concede habilidades especiales a los honorables guerreros verdes. Todo parece tranquilo, la familia Kaul controla la producción de tan ansiado producto, la nueva paz terminara pronto; pero en las calles aparece una poderosa droga que quien la toma es capaz de portar el jade. Dos familias se enfrentarán entonces. El clan ganador será quien decidirá el destino de los hombres verdes y de la propia isla.

Mafia moderna, brillantemente construida con guerreros de gran fuerza y poderes. Lo primero de que debo comentaros es que tengáis un poco de paciencia al principio. Estamos en un lugar especial y la autora se toma su tiempo para que nosotros entremos en él. Para luego disfrutar. El enfrentamiento épico entre los clanes es para quitarse el sombrero, casi seiscientas páginas, pero la autora no se anda con tonterías y va directa a: acción mágica, corrupción, traiciones, venganzas, honor, valor, drogas, escenas sexuales muy explicitas, agresiones, suicidios, autolesiones, coches veloces, peleas de Kung Fu. Aun así quedan latidos para la esperanza y el amor.

Puedo deciros que Ciudad de Jade contiene más vida dentro que muchas sagas completas ya editadas. Un libro brutal que te tiene el corazón en un puño, repleto de giros inesperados, moviendo a una familia criminal cargada de tragedia que ahora debe tomar decisiones muy duras en una ciudad que ya no controlan. Con ambientación cuidada hasta el mínimo detalle, espectaculares escenas de acción, pero sobre todo, grandes personajes. Sus caracterizaciones fueron soberbias, el nivel de conexión es tremendo, se hace difícil creer que sean personajes imaginarios. Los cuatro personajes son: Lan, Hilo, Shae y Anden, que han brillado más que el propio jade. A través de ellos sabremos de su hermandad y la fidelidad a su clan entendiendo el concepto de familia. Es verdad que hay momentos en que se vuelve la trama algo compleja, pero debemos comprender que estamos en un mundo fusionado entre la realidad que conocemos y la magia ancestral, debiendo ser nosotros los que nos adaptemos a la maravilla creada por Fonda Lee.

¿Le faltó algo? Sí, más violencia. Para ser familias criminales le faltó algo más de dura violencia. Fantasía urbana de inspiración asiática y lo mejor de todo es que continúa
LeerAquiAhora
 01 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
El jade es un catalizador, una fuente de energía que potencia las habilidades y competencias humanas, pero no todo el mundo puede usarlo. Los huesos verdes son los que gozan de ese privilegio, y hay determinadas familias que se reparten ese poder. Recientemente se ha comenzado a traficar una nueva droga que permite que todo el mundo pueda gozar de los beneficios del jade. Y esto será el pistoletazo de salida para una guerra entre clanes en la que el clan Sin Cumbre intentará perpetuar su honor y defender los distritos que están bajo su dominio.

Opinión:
Esta historia se ha abierto paso y ha entrado por la puerta grande en mi podio de lecturas favoritas dentro del mundo de la fantasía. Ya sólo saber que mezclaba la magia con la mafia y tintes orientales era un reclamo absoluto para mí, pero es que el éxito que ha tenido ha sido rotundo.
Creo que es una lectura que puede ser disfrutada por muchos tipos de lectores y no sólo los amantes del mundo de la fantasía. Si disfrutas de sagas familiares, este libro te va a encantar. Si has disfrutado de películas como por ejemplo El padrino o series como Los Soprano, esta saga te va a flipar.
Tiene muchísimas virtudes que consiguen que te enganches a la historia desde el primer momento. Sus personajes están muy bien dibujados y ya sólo en este primer volumen de la trilogía tienen una gran evolución, lo que para mí es un factor importantísimo, y especialmente en una saga. Además, las relaciones familiares que existen entre ellos son complejas, interesantes, lo que da mucha vida a los sucesos que vertebran la trama.
El worldbuilding está exquisitamente expuesto, de manera paulatina, sin excesiva explicación directa pero consiguiendo que poco a poco te vayas introduciendo en él sin sentirte desconcertado. Y cómo no, tenemos giros arrolladores, emoción, acción, intriga. Quieres continuar leyendo después de terminar cada capítulo. Coges cariño a sus personajes aunque no sean del todo perfectos, aunque cometan acciones que tú nunca harías. Es que… para mí lo tiene todo.
rifelaurabooks
 03 January 2024
*reseña genérica de la trilogía, sin spoilers*

Esta trilogía me ha marcado tanto que no sé ni por dónde empezar; me ha parecido una historia sublime.

Voy a comenzar hablando del maravilloso trabajo de construcción del mundo. No hay que olvidar que la trama tiene un gran componente político que es la principal fuente de conflictos, entre países y dentro de cada país. Por ello, el desarrollo del mundo y la manera en la que se pone al lector en contexto, es tan importante. En este aspecto debo decir que he sentido que la información se daba con los detalles justos y en el mejor momento, de tal manera que el lector fuera perfectamente capaz de retenerla sin llegar a sentirse sobrepasado.

Otro de los grandes puntos a destacar es la originalidad del sistema de magia. El poder del jade, a pesar de parecer simple en un inicio, da muchísimo juego, y es el principal eje alrededor del cual se construye, ya no solo la trama, sino también el mundo y la sociedad. Me ha parecido una maravilla en todos los sentidos.

¿Y qué decir de sus personajes? Son personajes memorables, cada uno a su manera; de los que te cautivan, te conquistan y se ganan para siempre un hueco en tu corazón. Hay que tener en cuenta que la trama se vehicula a través de la situación y las vivencias de los miembros de toda una familia, y además abarca un extenso período de tiempo, es por ello por lo que no son pocos los personajes a los que vamos a tener el placer de conocer. Sin embargo, la construcción de todos ellos está tan bien trabajada, que no resultan nada confusos los cambios de perspectiva. Además, su evolución a lo largo del tiempo (como mínimo de aquellos que tienen la oportunidad de vivir hasta el final...) es absolutamente perfecta, totalmente acorde a su edad y a sus vivencias.

Una obra que, a pesar de tener un fuerte componente político, no anda escaso de acción, presentando el equilibrio justo entre todo tipo de escenas logrando con ello mantener al lector completamente inmerso. Y es que, además, despierta en ti tal batiburrillo de sensaciones que se convierte en una adicción.

Si todavía no conocéis al clan Sin Cumbre, no sé a qué estáis esperando.
Gotchu
 08 March 2023
Me ha costado terminarlo... Guiada por los comentarios de la contraportada, me esperaba una historia llena de peleas, persecuciones y demás, pero no ha sido el caso. Sí que hay peleas de kung fu, pero no tantas como yo esperaba y, en general, no hay más que politiqueo puro y duro. El final tiene algo más de acción, pero muy al final.
lasaventurasdebelle1
📚Secretos
📚Romance
📚Mucha acción

Reseña
Nos encontramos con la primera parte de una trilogía (los dos primeros libros estan publicados ya en español), está explicada desde varios personajes que aparecen en la saga. El principio es lento mientras te introduce este mundo algo diferente.

Nos habla principalmente desde el punto de vista de varios miembros de una familia, dicha familia controla ciertos barrios de una isla, mientras la otra parte de la isla está controlada por otra familia. Están desde hace años en un fino equilibrio. En esta novela el equilibrio se rompe y a partir de allí empieza la acción. Antes de eso está toda la introducción a la trama del libro.

Es una novela con descripción, pero con mucha aventura. Es un libro que a mi no me atrapó en la primera página, pero me encariñe en el primer capitulo de uno de los personajes.
Emeele
 12 July 2022
«El clan es mi sangre, y el pedestal, su señor. Por mi honor, mi vida y mi jade»

Primera entrega de la trilogía de los Huesos Verdes. Se trata de una especie de fantasía urbana en la que nos encontramos con clanes, mafia, mucha política, conspiraciones, familia, lealtad, amor, drogas, magia, tradición, y todo ello con una ambientación maravillosa y unos personajes muy bien construidos que no dejan de evolucionar.

Me ha encantado y creo que Fonda Lee se merece todas las buenas críticas que está recibiendo.
Estoy deseando saber cómo continúa la historia de la familia Kaul y el clan Sin Cumbre.

Ojalá le deis una oportunidad.
AydaN
 17 March 2022
Me he visto totalmente absorbida por esta maravillosa mezcla de mafias, magia ancestral y acción con artes marciales, con una profunda subtrama de saga familiar y política.

Deseando leer la segunda parte, espero que no tarden demasiado en traernos la traducción.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro