Editorial: Insólita Editorial (04/11/2019)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
El jade es el alma de la isla de Kekon. Durante siglos, los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él, y honorables guerreros huesos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras.

Ahora la guerra ha terminado y una nueva generación de la familia Kaul compite por el control de la floreciente capital... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 21 October 2019
«La familia es deber. La magia es poder. El honor lo es todo». Esas tres frases que aparecen en la cubierta resumen a la perfección el libro que hoy les quiero recomendar para el #LeoAutorasOct 2019: Ciudad de Jade, de Fonda Lee. La novela ganadora del World Fantasy Award 2018 llega a España de la mano de Insólita Editorial, con la excelente traducción de Antonio Rivas y con una espectacular ilustración de Fran Mariscal Mancilla. No sabía que necesitaba tanto esta historia a la que llaman «El Padrino con magia y kung fu» hasta que me adentré en sus páginas y quedé sorprendida por su rico mundo, pero, sobre todo, por sus increíbles personajes.

“El jade, por sí solo, no convertía a nadie en un huesos verdes. Eran la sangre, el entrenamiento y el clan los que creaban a un guerrero de jade; así había sido siempre”.

La novela nos trasladará a Kekon, una isla de inspiración asiática que centra su comercio en el jade que, en ese mundo, es mucho más que una piedra preciosa. En el universo de Lee el jade es sinónimo de poder y magia, porque portarlo potencia de manera exponencial las habilidades físicas y mentales de la persona que está en contacto con las gemas. Algo que había sido un privilegio exclusivo de los guerreros de la isla, a los que se les conoce como huesos verdes, pero solo hasta que los extranjeros desarrollan una droga que permite que, por el precio correcto, cualquiera pudiese hacer uso del jade, sin importar que no tenga la resistencia necesaria o el entrenamiento adecuado.

Los huesos verdes que surgieron para defender Kekon de las invasiones extranjeras, tras la guerra de independencia, terminaron separándose en clanes familiares que ahora buscan controlar de manera independiente sus territorios y su parte en la producción de jade de la que depende en gran medida la economía de toda la isla. Por eso, cuando la nueva droga hace aparición, lo que empieza como pequeñas disputas territoriales entre los dos clanes principales, Sin Cumbre y Montaña, puede escalar hasta convertirse en una guerra abierta y sin cuartel en la que todo y todos estarán en peligro.

“Un montón de gente, tanto en la isla como en el extranjero, estaba dispuesta a perder años de vida por usar una droga peligrosa que permitía portar jade a los no kekoneses, sin dedicar años a entrenarse intensivamente y sin sufrir una muerte horrible a causa de la comezón”.

Como lectores, conoceremos el conflicto desde la perspectiva del clan Sin Cumbre. Con una narración coral, iremos cambiando de narradores entre diferentes miembros del clan de la familia Kaul para conocer no solo la estructura de poder de los huesos verdes, sino también su historia y hasta su religión. Así conoceremos en profundidad a nuestros protagonistas los hermanos Kaul: Lan, Hilo y Shae, y a su primo Anden. Ellos serán los principales encargados de que sintamos la tensión creciente de un conflicto en el que pronto tomaremos partido como si fuese algo personal también para nosotros.

“No quería una guerra entre clanes. Sería malo para todo el mundo: los huesos verdes, los negocios, la gente, el país. Había creído todo el tiempo que mientras hilase fino podría evitar un conflicto abierto con Montaña”.

Lan, el hermano mayor, es el Pedestal de los Sin Cumbre, el líder y cabeza del clan. Un joven amable y centrado que creció bajo la sombra de su padre muerto en la guerra y su abuelo, el hombre que fundó el clan y libró la contienda con los extranjeros y solo cedió su poder cuando no le quedo alternativa. Hilo, el hermano mediano, que ocupa el cargo de Cuerno, el segundo al mando y el encargado de liderar la rama guerrera y violenta del clan. Un joven poco dado a la diplomacia al que muchos consideran un peligro para la estabilidad de los Sin Cumbre. Bajo su responsabilidad directa están los diferentes huesos verdes, que dependiendo de su experiencia serán puños o dedos.

Shae es la hermana menor, y aunque todos esperan que algún día se transformase en el Hombre del Tiempo, el encargado de la rama comercial de clan y todos sus negocios, ella prefiere vivir sin esa responsabilidad y llevar una vida independiente apartada del clan. Por último, entre los principales narradores nos encontraremos a Anden, un joven adoptado por la familia Kaul que se encuentra en la academia de guerreros terminando su formación para poder portar jade y convertirse así oficialmente en un miembro de los Sin Cumbre. Ninguno de ellos puede sospechar lo que la guerra terminará por hacer con sus planes y aspiraciones.

“El clan era como un organismo: los linternas eran la piel y los músculos; los puños y los hacedores de fortuna eran el corazón y los pulmones, pero el pedestal era la columna vertebral. Y en la columna no podía haber debilidad, o el cuerpo no podría mantenerse en pie ni luchar”.

El mundo que nos presenta Fonda Lee es complejo y fascinante, lleno de contrastes, de creencias ancestrales y modernidad. de una magia de jade tan atrayente como peligrosa. Porque portar jade puede ser letal ya que esconde un destino cruel para aquellos que no están preparados. Pero, sin duda, para mí lo mejor del libro son sus personajes. Es imposible que cambiando entre las perspectivas de todos nuestros protagonistas no sintamos que nosotros mismos terminamos tomando partido por familia Kaul o los Sin Cumbre, que entendamos su acciones y reacciones, y que temamos por la escalada de la violencia que se nota inevitable.

El manejo que hace la autora de la tensión provoca que no quieras parar de leer, y si bien en las primeras páginas puede parecer que son tantos personajes que será imposible seguirles la pista, les aseguro que el libro está tan bien escrito que pronto se darán cuanta que el temor es infundado. Además, otro gran punto fuerte de la novela son las escenas de acción. Se nota que tanto la escritora y el traductor son expertos en artes marciales (Fonda Lee es cinturón negro en Karate y Kung fu mientras que Antonio Rivas es cinturón negro de Karate y Yawara) así que están muy bien narradas y de una manera bastante visual.

“—A veces, la gente con la que crees que puedes contar te deja tirado de mala manera, y es difícil de encajar. Pero la mayor parte del tiempo, si le das a un hombre algo a lo que aspirar, si le dices que puede ser más que lo que es, más que lo que otros creen que podrá llegar a ser jamás, hará lo imposible por materializarlo”.

Familia, poder, magia, honor, traiciones, guerra… Ciudad de Jade, de Fonda Lee, es una novela adictiva y que no para de sorprenderte. Con un mundo fascinante y repleta de giros que te harán sufrir y otros que te harán sentirte maravillado. Y con unos personajes a los que es muy fácil tomar cariño a pesar de la violencia y aunque sepas que están en constante peligro. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que la lean y conozcan este mundo repleto de jade, clanes, honor y codicia. Yo me quedo esperando a que la segunda parte se publique pronto porque necesito más y creo que a ustedes les puede pasar lo mismo si le dan una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
undyed
 09 April 2024
Por una vez, pensaba que sabía donde me metía. Gangsters, magia, artes marciales... ¿Qué podía salir mal? Pues ya os lo digo yo, NADA.
Menudo librazo, sin más. Fonda Lee nos ofrece una fantasía urbana que me ha hecho reír, llorar y dar saltitos de alegría, todo ello condensado en 537 páginas de acción.
Todos y cada uno de los personajes me parecen fascinantes, con sus luces, sus sombras y sus enormes gamas de grises. Evidentemente tengo mis favoritos, pero si queréis saber quienes son, tendréis que preguntarme.
Me ha encantado como la autora nos muestra una sociedad llena de contrastes, donde modernidad y tradición hacen acto de presencia, y las problemáticas entre ambas se hacen patentes a lo largo de la trama.
Por último destacar que las escenas de lucha me han parecido sublimes, descritas con gran mimo y detalle. Si sabes algo de artes marciales, creo que podrás vivirlas con más intensidad si cabe.
Tengo unas ganas de locas de ponerme con la segunda parte, Guerra de Jade, así que ya os iré contando.
Soraya47
 24 December 2019
Ciudad de Jade es la primera entrega de la Saga de los Huesos Verdes. Ganó el Worl Fantasy Award a mejor novela en 2018 y fue finalista a los premios Nebula y Locus. Si debo ser sincera dudo que esta reseña sirva para comentar lo que he terminado de leer, pues no me extraña que haya llegado hasta el jurado de los premios importantes.

La historia es un auténtico drama donde se funde el mundo del Kung Fu con el de los gánsters. La isla de Kekon, después de haber sufrido una guerra contra un invasor, ha desarrollado su propia estructura económica en torno al jade que solo ellos poseen. Unos clanes gobiernan desde la sombra del propio estado de la isla de Kekon. Desde hace siglos los kekoneses han extraído esa piedra preciosa de sus minas. Tenemos así una sociedad donde el jade mágico concede habilidades especiales a los honorables guerreros verdes. Todo parece tranquilo, la familia Kaul controla la producción de tan ansiado producto, la nueva paz terminara pronto; pero en las calles aparece una poderosa droga que quien la toma es capaz de portar el jade. Dos familias se enfrentarán entonces. El clan ganador será quien decidirá el destino de los hombres verdes y de la propia isla.

Mafia moderna, brillantemente construida con guerreros de gran fuerza y poderes. Lo primero de que debo comentaros es que tengáis un poco de paciencia al principio. Estamos en un lugar especial y la autora se toma su tiempo para que nosotros entremos en él. Para luego disfrutar. El enfrentamiento épico entre los clanes es para quitarse el sombrero, casi seiscientas páginas, pero la autora no se anda con tonterías y va directa a: acción mágica, corrupción, traiciones, venganzas, honor, valor, drogas, escenas sexuales muy explicitas, agresiones, suicidios, autolesiones, coches veloces, peleas de Kung Fu. Aun así quedan latidos para la esperanza y el amor.

Puedo deciros que Ciudad de Jade contiene más vida dentro que muchas sagas completas ya editadas. Un libro brutal que te tiene el corazón en un puño, repleto de giros inesperados, moviendo a una familia criminal cargada de tragedia que ahora debe tomar decisiones muy duras en una ciudad que ya no controlan. Con ambientación cuidada hasta el mínimo detalle, espectaculares escenas de acción, pero sobre todo, grandes personajes. Sus caracterizaciones fueron soberbias, el nivel de conexión es tremendo, se hace difícil creer que sean personajes imaginarios. Los cuatro personajes son: Lan, Hilo, Shae y Anden, que han brillado más que el propio jade. A través de ellos sabremos de su hermandad y la fidelidad a su clan entendiendo el concepto de familia. Es verdad que hay momentos en que se vuelve la trama algo compleja, pero debemos comprender que estamos en un mundo fusionado entre la realidad que conocemos y la magia ancestral, debiendo ser nosotros los que nos adaptemos a la maravilla creada por Fonda Lee.

¿Le faltó algo? Sí, más violencia. Para ser familias criminales le faltó algo más de dura violencia. Fantasía urbana de inspiración asiática y lo mejor de todo es que continúa
Mahe
 22 November 2022
💚Qué gran maravilla adentrarnos en Kekon isla de inspiración nipona que nos va a traer mucho jade, lo que da poder a los famosos Huesos verdes, hasta ahora los únicos que podían tolerarlo, dándoles, además, habilidades y poder excepcional, aunque para ello deben llevar un entrenamiento muy duro y constante.

💚Pero ahora el jade se está empezando a "comercializar" fuera de la isla y se está creando una lucha de dominio y poder entre familias por hacerse con su control y su distribución.

�sta isla nos va a traer sueños, historia familiar, disputas económicas, mucho honor y hasta luchas de artes marciales maravillosamente narradas (se nota que la autora sabe de lo que habla).

💚Tendremos un desarrollo lento pero profundo y vamos a comprender bien los sentimientos y deseos de cada uno de los miembros de esta familia, la familia Kan, que será la protagonista de nuestra historia, esta se vuelve a unir después de años para lograr mantenerse como la más poderosa e importante.

💚Vamos a acompañarles en sus decisiones y en sus temores, en sus relaciones más personales y en sus confesiones y secretos más íntimos.

💕Gángsters, lucha, poder, familia y honor envuelto por delicadeza e intensidad. Todo eso nos aporta esta historia, y nos deja con ganas de leer su segunda parte que ya está publicada actualmente.
rifelaurabooks
 03 January 2024
*reseña genérica de la trilogía, sin spoilers*

Esta trilogía me ha marcado tanto que no sé ni por dónde empezar; me ha parecido una historia sublime.

Voy a comenzar hablando del maravilloso trabajo de construcción del mundo. No hay que olvidar que la trama tiene un gran componente político que es la principal fuente de conflictos, entre países y dentro de cada país. Por ello, el desarrollo del mundo y la manera en la que se pone al lector en contexto, es tan importante. En este aspecto debo decir que he sentido que la información se daba con los detalles justos y en el mejor momento, de tal manera que el lector fuera perfectamente capaz de retenerla sin llegar a sentirse sobrepasado.

Otro de los grandes puntos a destacar es la originalidad del sistema de magia. El poder del jade, a pesar de parecer simple en un inicio, da muchísimo juego, y es el principal eje alrededor del cual se construye, ya no solo la trama, sino también el mundo y la sociedad. Me ha parecido una maravilla en todos los sentidos.

¿Y qué decir de sus personajes? Son personajes memorables, cada uno a su manera; de los que te cautivan, te conquistan y se ganan para siempre un hueco en tu corazón. Hay que tener en cuenta que la trama se vehicula a través de la situación y las vivencias de los miembros de toda una familia, y además abarca un extenso período de tiempo, es por ello por lo que no son pocos los personajes a los que vamos a tener el placer de conocer. Sin embargo, la construcción de todos ellos está tan bien trabajada, que no resultan nada confusos los cambios de perspectiva. Además, su evolución a lo largo del tiempo (como mínimo de aquellos que tienen la oportunidad de vivir hasta el final...) es absolutamente perfecta, totalmente acorde a su edad y a sus vivencias.

Una obra que, a pesar de tener un fuerte componente político, no anda escaso de acción, presentando el equilibrio justo entre todo tipo de escenas logrando con ello mantener al lector completamente inmerso. Y es que, además, despierta en ti tal batiburrillo de sensaciones que se convierte en una adicción.

Si todavía no conocéis al clan Sin Cumbre, no sé a qué estáis esperando.
AydaNAydaN17 March 2022
El clan es mi sangre y el pedestal, su señor. He sido escogido y entrenado para portar el regalo de los dioses, para usarlo por el bien y la protección de la gente y contra los enemigos del clan, no importan su fuerza ni su número. Me uno a la hermandad de los guerreros de Jade, libremente y con todo mi ser, y los llamaré mis hermanos de armas. Si alguna vez soy desleal a mi hermano, que muera bajo el cuchillo. Si alguna vez no acudo en ayuda de mi hermano, que muera bajo el cuchillo. Si alguna vez busco el beneficio personal a costa de mi hermano, que muera bajo el cuchillo. Lo juro ante la mirada de todos los dioses del Cielo. Por mi honor, por mi vida y por mi jade.
+ Lire la suite
MariaTMariaT21 October 2019
—A veces, la gente con la que crees que puedes contar te deja tirado de mala manera, y es difícil de encajar. Pero la mayor parte del tiempo, si le das a un hombre algo a lo que aspirar, si le dices que puede ser más que lo que es, más que lo que otros creen que podrá llegar a ser jamás, hará lo imposible por materializarlo.
MariaTMariaT21 October 2019
El clan era como un organismo: los linternas eran la piel y los músculos; los puños y los hacedores de fortuna eran el corazón y los pulmones, pero el pedestal era la columna vertebral. Y en la columna no podía haber debilidad, o el cuerpo no podría mantenerse en pie ni luchar.
MariaTMariaT21 October 2019
No quería una guerra entre clanes. Sería malo para todo el mundo: los huesos verdes, los negocios, la gente, el país. Había creído todo el tiempo que mientras hilase fino podría evitar un conflicto abierto con Montaña.
MariaTMariaT21 October 2019
El jade, por sí solo, no convertía a nadie en un huesos verdes. Eran la sangre, el entrenamiento y el clan los que creaban a un guerrero de jade; así había sido siempre.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..