Editorial: Harper & Row (30/11/-1)

alejandro_ac
 25 November 2023
"The Start Bellow" de Úrsula K. le Guin cuento publicado en 1974 en Estados Unidos en el número 14 de la revista Orbit y traducida en español como "Las estrellas en la roca" es un relato corto, un cuento de ciencia ficción no implícita que retrata un mundo distópico dónde el conocimiento científico y la investigación es perseguida y castigada bajo un régimen político que podría asemejarse al que ofrece la película "Metrópolis".

La casa del astrónomo Guennar, acusado de hereje, es quemada junto con su gran telescopio y el resto de los aparatos tecnológicos por él fabricados que le permitía la observación del Universo y la publicación de sus descubrimientos y observaciones, pero salva su vida al permanecer en el sótano de la casa cuando el incendio es provocado.

El conde de la localidad, Bord, quién siente una gran admiración por Guennar acude a la casa ya pasto de las ruinas y lo encuentra desorientado por los efectos del humo.

Para evitar que sea capturado, lo pone a salvo llevándolo a una vieja y oscura mina proporcionándole velas, comida y agua.

Al poco, Guennar es descubierto por los propios mineros que lejos de delatarlo, le prestan ayuda y le proporciona más víveres que le permite seguir oculto.

Con el paso de los días, el astrónomo comienza a colaborar con los mineros cuya misión estaba centrada en la búsqueda de plata y de la que dependía su economía familiar, amenazada por la dificultad de encontrar nuevos yacimientos tras largos años de extracción, pero Guennar, aplicando sus conocimientos sobre la fabricación de telescopios y el pulido de lentes, construye un aparato que le va a permitir la observación en las rocas de pequeños puntos luminosos, como estrellas, que pondrá a salvo la supervivencia económica de estos mineros y sus familias.
alejandro_acalejandro_ac25 November 2023
Ningún lugar ha quedado en la oscuridad. Donde han mirado los ojos de Dios, allí hay luz.