Laura Manero Jiménez (Traductor)
ISBN : 8419638315
Editorial: Ediciones Maeva (20/09/2023)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Dorothy Parker, “la mujer más ingeniosa del mundo”, y sus tres amigas se abren paso en la vida, el amor y sus carreras profesionales en la ciudad de Nueva York.

Nueva York, 1921. La vida nocturna y cultural de la ciudad es más frenética que nunca y el alcohol de contrabando circula de forma clandestina a pesar de la Ley Seca. En este ambiente se cruzan los destinos de cuatro mujeres extraordinarias.

Dorothy Parker, una mente brillante q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 06 October 2023
Las chicas de Manhattan” ha sido una auténtica delicia y, al terminarlo, tuve la sensación de que con mucho gusto hubiese seguido leyendo acerca de las vidas de estas fantásticas mujeres. Ofrece la posibilidad de echar la vista atrás al Manhattan de los años 20 a través de los ojos de cuatro mujeres muy diferentes entre sí, pero que entablarán una profunda amistad que les ayudará a hacer frente a las adversidades.

La historia relata las vidas de Dorothy “Dottie” Parker y tres de sus amigas, pertenecientes todas ellas a la famosa Mesa Redonda del Algonquin, una tertulia formada por periodistas, críticos, escritores y personajes relacionados con el mundo del espectáculo en Broadway, que se reunían en el famoso hotel. Conoceremos a Jane Grant, primera mujer reportera de The New York Times, y decidida a lanzar una nueva revista junto a su marido Harold; Peggy Leech, asistente en una revista durante el día y novelista que sueña con publicar su primera novela; Winifred Lenihan, una bella y talentosa actriz de teatro que deberá hacer frente a las insinuaciones y abusos de un difícil mundo, mucho antes de la era del #metoo; y, por supuesto, Dottie Parker, poetisa, escritora y crítica teatral, famosa por su ingenio y su lengua afilada. Las cuatro deciden formar un club de bridge que servirá de excusa para reunirse y cotillear, servir de consuelo las unas a las otras o de apoyo en los malos momentos. Lo que no imagina es que su mayor desafío será salvar a Dottie de sí misma.

La autora consigue capturar a la perfección cómo era la vida en esa época, el sexismo y el machismo imperantes, los cuales contrarresta al presentar cuatro protagonistas fuertes, decididas a cambiar las cosas, pero sin miedo a mostrar sus vulnerabilidades.

Me resultó muy interesante ver algunos de los desafíos a los que debían enfrentarse las mujeres en el Nueva York de los años 20, un mundo dominado por hombres en el que ellas debían luchar con uñas y dientes para ser respetadas, haciendo auténticos malabarismos para poder conjugar sus carreras con su vida personal. Me encantó esa sororidad que se establece entre las cuatro, ese apoyo mutuo que estaba siempre ahí a pesar de sus diferencias.

Es particularmente interesante el retrato que hace de Dottie. La que aparentemente da imagen de ser la más fuerte es, en realidad, la más frágil de todas ellas, revelándose esa acidez que muestra al mundo como una coraza para evitar que le hagan daño, pues lo único que desea es ser querida.

La novela presenta un estilo narrativo sencillo y fácil de seguir. La historia fluye a la perfección y, el hecho de ir alternando capítulos entre las cuatro protagonistas, hace que la lecture resulte muy ágil, no existiendo un solo momento en que la historia se estanque. Conforme avances en la lectura tendrás la necesidad de investigar más acerca de todas ellas en Google, lo que me ayudó a conectar aún más sin cabe con todos los personajes. Es impresionante cómo, a partir de apenas un puñado de datos históricos, Gill Paul ha conseguido ficcionar sus vidas, convirtiéndolas de nuevo en personas de carne y hueso que cobran vida ante tus ojos a medida que las vas descubriendo.

Este es solo el segundo libro que leo de la autora pero, después de la experiencia tan fantástica que ha supuesto su lectura, estoy deseando ponerme al día con sus novelas anteriores.
Bookworm
 02 October 2023
Las chicas de Manhattan” es el primer libro que leo de esta autora y tengo que reconocer que me ha gustado mucho tanto la historia como su estilo narrativo.

La novela nos traslada al Nueva York de principios de los años veinte. La Ley Seca está en plena vigencia, pero ya se sabe que la escasez agudiza el ingenio y, con más o menos dificultades, el alcohol no faltará en las fiestas y eventos culturales a los que asistiremos de la mano de cuatro mujeres, de las cuales debo reconocer yo solamente conocía a Dorothy Parker, aunque apenas de oídas y no por leer sus obras.

Estas cuatro mujeres, Dororthy (Dottie), Jane Grant, Peggy Leech y Winifred Lenihan, nos van a abrir las puertas de sus vidas y nos invitarán a ser testigos de su amistad y sus circunstancias presentes y pasadas.

La novela, que está narrada en tercera persona, se divide en 48 capítulos que llevan por título el nombre de cada una de las protagonistas, siempre en este orden Jane, Dottie, Winifred y Peggy y en mi opinión es una historia que va claramente de menos a más.

Me ha gustado mucho que al no ser invitadas a formar parte del club de póker (creado solo para hombres) que se reuniría una noche a la semana en el Hotel Algonquin, lugar frecuentado con asiduidad por periodistas, artistas y escritores, ellas decidieran crear su particular Club de Bridge en sus propias casas alternándose como anfitrionas. Eso nos abrirá las puertas de sus hogares y las iremos conociendo con más detalle mientras cotillean de todo, a la vez que se ofrecen cariño, amistad y consuelo cuando hace falta en un mundo dominado claramente por los hombres y donde hacerse un hueco es complicadísimo, pero sobre todo vigilarán a Dottie pues su estado de ánimo es como una montaña rusa y no están dispuestas a perderla.

La verdad es que todas me han gustado mucho. Son cuatro mujeres muy diferentes pero eso es lo que hace que se complementen estupendamente:

Dorothy Parker reconozco que me ha sorprendido. No conocía su historia y ver que era tan caótica en lo personal, tan vulnerable, tan deseosa de ser amada y tan dependiente de su marido y amigos, me chocaba con su brillante mente y su forma de ser y de hablar tan “afilada y ácida”. Aunque en apariencia me parecía una mujer fuerte, se muestra como la más débil de las cuatro, pero ahí estarán sus amigas, cada una de ellas también con su propia lucha interna.

Jane Grant, primera reportera del New York Times, felizmente casada o al menos esa es la sensación que da a los demás. Trabajadora incansable, a la que no le importa sacrificarse en lo personal para lograr sus sueños… fundar la revista “The New Yorker”.

Peggy Leech, una mujer insegura, que no confía demasiado en sí misma, incapaz de encontrar una pareja (y poquito obsesionada con ese tema). Trabaja por las mañanas como asistente en una revista, pero por las noches escribe sin mucha confianza en que la acaben publicando.

Winifred Lenihan, una joven y bellísima actriz, que representa a las mujeres que debían soportar insinuaciones, cuando no directamente manoseos descarados (y cosas peores), si querían tener una oportunidad laboral.

También ha habido un personaje que me ha parecido odioso directamente y que no entiendo cómo podían considerar “amigo” porque con amigos así, quién quiere enemigos. Me refiero al crítico teatral Alexander (Alec) Wookcott. No sé cómo era en realidad, pero por lo poco que he leído creo que la autora no hace un mal retrato de él.

Siempre digo que me gustan los libros que despiertan mi curiosidad y me hacen buscar información adicional en internet y este ha sido uno de ellos, además ponerle cara a las protagonistas y a algunos de los personajes que las rodean, me he dado un paseo por el “Gonk” y por las calles de Nueva York lo que ha hecho que me sintiera más conectada con la novela. Gill Paul consigue que uno retroceda en el tiempo y se sienta parte de la historia.

Me ha gustado esta novela, no solo porque las cuatro protagonistas finalmente consiguen grandes cosas en su vida, sino por cómo nos lo cuenta la autora. Me ha resultado una lectura sencilla, que fluye muy bien y que refleja fielmente una época tocando diferentes temas, ese machismo instaurado en todo y del que todavía queda mucho presente en nuestro día a día, el alcoholismo, el juego, las agresiones sexuales, el suicidio… y también es muy interesante el Epílogo histórico que aparece tras los agradecimientos, donde la autora nos da más detalles sobre cómo construyó esta historia.

En definitiva, he disfrutado esta lectura y repetiría con la autora sin dudarlo.
Enlace: https://bitacorademislectura..
LuciaNN
 03 November 2023
Novela ambientada en la década de 1920, donde tendremos de protagonistas a cuatro mujeres, cuatro mujeres que son totalmente diferentes entre ellas y que cada una intenta triunfar en su campo en un mundo dominado por hombres.
Es un libro de personajes, donde todas las mujeres son mujeres reales, Dorothy escritora, Jane primera reportera del New York Times ( de hecho conoceremos como se formó), y sueña junto a su marido en formar su propio periódico, Winifred actriz muy famosa que desprecia a los hombres, y por ultimo a Peggy asistente de revista que no encuentra al chico perfecto debido a su inteligencia.
Como veis casi todo gira en torno al amor y encontrar un marido o mantener una relación, cada una tienen opiniones diferentes pero son firmes en la amistad que les une. Los problemas a los que se enfrentan en esa época, son perfectamente a los que se enfrentan día a día muchas mujeres de hoy.
El autor retrata muy bien la época, diría que es de lo que mas me ha gustado, ese Manhattan de los años 20 con su cultura, con los bares clandestinos, las gánsteres, el contrabando… La Quinta Avenida que todos conocemos, Central Park y Brodway…
Por último, añadir que estas cuatro mujeres fueron reales, cosa que hace que me guste un poco más la novela, es cierto que me esperaba otra cosa, y que no se centrara tanto en los problemas maritales, pero me quedo con esa amistad tan fiel entre ellas, y que incluso después de cien años la sociedad, por desgracia no ha cambiado demasiado
laratitadelibros
 07 November 2023
Viajamos a Nueva York en el año 1921 para conocer la historia de nuestras cuatro protagonistas. Dorothy, Peggy, Jane y Winifred. Su amistad crece y se fortalece cuando deciden formar un club de bridge solo para chicas los sábados por la noche después de que sus respectivas parejas y amigos formen uno por su cuenta en el que rechazan la compañía de las mujeres.

La ley seca entró en vigencia un año antes, un tema muy presente a lo largo de toda la novela que traerá consecuencias a algunas de nuestras protagonistas.

Al más puro estilo de sexo en Nueva York encontramos una trama bastante peculiar. Algo que me ha gustado de esta lectura y por lo que me animé a leerla es que las protagonistas fueron personas reales, a su vez la autora destaca en la nota final como Dorothy fue su inspiración para escribir esta novela. Muchos de lo hechos narrados son veridicos pero también existen otros que ha añadido ella para perfeccionar la historia.

Cada capítulo está narrado por una de ellas por lo que las conocemos en profundidad tanto sus pensamientos como las situaciones que atraviesan.

En mi caso Dorothy ha sido la protagonista con la que menos he empatizado por mucho que lo intentase no he conseguido empatizar con ella en ningún momento.

Trata varios temas interesantes como el machismo de la época, el alcohol y sus consecuencias, las agresiones y el abuso de poder.

La ambientación me ha gustado, la realidad de muchas mujeres de la época que se consideraban inferiores a los hombres por el simple hecho de serlo y como lograron con esfuerzo y sacrificio darse su lugar y cumplir sus metas por muchos obstáculos que tuvieran que atravesar.
Jessyks_Books
 25 September 2023
🅾🅿🅸🅽🅸🅾́🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
👛👗👠🗽

Esta fascinante novela nos transporta a la vibrante escena cultural de Nueva York en la década de 1920 y nos presenta a cuatro mujeres extraordinarias cuyas vidas se entrelazan de una manera única.

Dorothy Parker, Jane Grant, Winifred Lenihan y Peggy Leech son las protagonistas de esta historia en la que el poder de la amistad, el amor y la ambición se entrelazan. A través de sus luchas, triunfos y desafíos, estas mujeres nos demuestran la importancia de seguir nuestros sueños, incluso cuando el mundo nos dice que no podemos.

Lo que me encantó de este libro es la forma en que las autoras retratan a estas mujeres con tal realismo y profundidad. Cada una de ellas tiene sus propias fortalezas y vulnerabilidades, y es inspirador ver cómo se apoyan y se empoderan mutuamente.

Además, el período histórico en el que se desarrolla la historia está muy bien investigado y descrito. Me sentí transportado a la década de 1920, con todos sus excesos y contradicciones. También me encantó cómo las autoras abordaron temas como la Ley Seca y los roles de género, mostrándonos la lucha de estas mujeres por superar las barreras impuestas por la sociedad.

En resumen, es una novela emocionante y cautivadora que nos ofrece una mirada fascinante al mundo de cuatro mujeres extraordinarias en la década de 1920. Es una historia llena de amistad, amor y determinación que recomendaría a todos los amantes de la ficción histórica y las historias de empoderamiento femenino. ¡No se lo pueden perder!

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖
SilviiloveSilviilove13 October 2023
Algunos hombres se sienten muy ineptos cuando están con mujeres inteligentes.