Críticas sobre El secreto de la casa del río (14)

LAKY
 21 April 2020
Cuando la prima y amiga íntima de Ellinor cae enferma en Viena, ésta no duda que hará lo que sea por ayudarle a recuperarse. Incluso, donarle un riñón. Pero, tras los análisis pertinentes, resulta que no son compatibles porque no tienen el mismo código genético. Ante esto, la madre de Ellinor se ve en la tesitura de contarle la verdad: no son familia directa porque la abuela de Ellinor fue adoptada en su infancia. Se encuentra así Ellinor con que quienes creía su familia materna no lo son y que, en alguna otra parte del mundo, hay personas ligadas a ella por vínculos de sangre.

Ellinor es historiadora y decide bucear en la historia de su familia, en busca de sus orígenes. Echando mano de la primera pista que tiene, viajará a Dalmacia donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, dejó embarazada a una joven y desapareció para siempre. Ellinor tendrá acceso a las historias de las mujeres de su familia y emprenderá un viaje, que le llevará hasta Nueva Zelanda, en busca de su escurridizo bisabuelo.

Me ha gustado mucho “El secreto de la casa del río”. Me ha parecido que le da un aire diferente a sus primeras trilogías y eso me ha gustado. No porque no me gustasen aquellas trilogías de novelas landscape, pues las he disfrutado muchísimo. Pero sí que es verdad que ha repetido en muchas ocasiones la misma fórmula y, si bien no me cansa, sí que no tenían ya sus novelas la frescura de las primeras. Pero esta novela, ya digo, es un poco diferente.

Aunque también transcurre en buena parte en Nueva Zelanda, como la mayoría de su obra, más que una novela landscape es una novela llena de intriga y secretos familiares. Y ya sabéis lo que me gustan a mí los secretos familiares…

La pobre Ellinor debe retrotraerse varias décadas hacia atrás en busca de su escurridizo bisabuelo, Franzo Zima, un joven seductor que enamoraba a todas las mujeres que tenían la suerte o la desgracia de conocerle. ¿Es Franzo Zima su bisabuelo? Y, si es así, ¿cuál de las mujeres a las que conquistó fue su abuela?
El argumento de la novela no es excesivamente original pero la estructura, los personajes, los escenarios y la forma de escribir de Sarah Lark, hacen que se convierta en una historia que atrapa y que gusta. Y es que Sarah es una gran narradora y es muy difícil no dejarse atrapar por sus letras. Y más si hay tantos secretos como en esta novela.

En esta ocasión, la autora se sirve de diferentes recursos a la hora de narrar las historias de los diferentes personajes. Tenemos, por ejemplo, un narrador omnisciente que nos cuenta la historia del presente; esto es, la historia de Ellinor y su búsqueda de sus ancestros. Para contarnos las historias del pasado, en cambio, Sarah utiliza diversas técnicas narrativas: tercero omnisciente narrador, diario personal (obviamente, en primera persona) o extractos de un libro escrito de manera periodística. El estilo es diferente según la técnica utilizada: sobrio en el primer caso, visceral en el segundo, profesional en el tercero. Me ha gustado cómo maneja todas las técnicas y como en todos los casos consigue trasladarnos perfectamente la historia de la mujer que lo protagoniza.

Como siempre, la novela está muy bien ambientada. Situada a caballo entre el presente y el pasado (principios del siglo XX), entre Viena, Dalmacia y Nueva Zelanda la autora, sin necesidad de descripciones farragosas que podrían enlentencer la acción, consigue trasladarnos a los lugares y época que describe y hacernos vivir con sus personajes. Hay lugares muy bonitos, sobre todo cuando llegamos a Nueva Zelanda, que no he dudado en buscar en google para ambientarme.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El secreto de la casa del río”, es una de las novelas de Sarah Lark que más me han gustado. Una novela llena de secretos que os invito a desvelar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Emi
 16 April 2020
En primer lugar, dar las gracias a la editorial Penguin Random House por él envió del ejemplar, y a Sarah Lark por al privilegio de pertenecer a su Club de Embajadoras.

Las mujeres de Frano Zima.

El secreto de la casa del rio es una conmovedora historia que me ha enamorado.

Me ha mantenido completamente pegada a sus páginas desde el minuto uno, sin parar de leer, con una trama llena de misterios que iremos descubriendo a través de la mano de su protagonista.

Conoceremos el viaje a Dalmacia y Nueva Zelanda, que emprenderá en busca de sus raíces y como ira descubriendo que su vida está plagada de secretos familiares. Ellinor descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor. Con el drama familiar que ello conlleva.
Este viaje trastornará su vida y su matrimonio estará en la cuerda floja.

“Mi nombre es Frano, Frano Zima.
¿Zima como “invierno”? - preguntó Liliana. Era la palabra croata para la estación fría.
El asintió. Pero de frío nada.
Liliana, que viene de “Lirio”, no podrían haberte puesto un nombre más hermoso”.

De sus protagonistas diré:

Frano:

Bisabuelo de Ellinor, es parte fundamental en la trama.

Según sus compañeros de trabajo, lo tachan de vividor, que cambiaba de trabajo con mucha facilidad, uno de sus trabajos reconocidos gumdigger = a buscador de goma (recogedor de resina de Kauris para producir barniz y los troncos para hacer muebles con su madera o canoas como hacían los Maories).

“Eres dueña de mis días y de mis noches. Creo respirar el perfume del lirio cuando voy a la fuente. Creo ver tu cabello flotando al viento cuando arde un fuego. Añoro tu sonrisa… Quiero verte siempre sonriendo, Liliana, toda mi vida, no me canso de ti”.

Liliana:

Bisabuela de Ellinor.

“Yo te he vencido, tú me has salvado. Te espero…”

Clara:

Su diario es clave para esta historia. No digo más de ella porque no quiero hacer ningún spoiler.

Ellinor:
Protagonista de la novela, de su mano desentrañaremos toda la historia de sus antepasados, iremos capitulo a capitulo descubriendo los misterios que ella desconoce de su familia, ella y sus lectoras/es a la vez lo iremos descubriendo.

“Ellinor se veía con su marido en un cuadrilátero en llamas y ceniza ardiente. El fuego podía arder de forma contenida, pero avivarse de nuevo; podía calentar, pero también quemar; podía significar felicidad, pero también dolor…”

Gernot:

Marido de Ellinor, pintor y vividor a partes iguales, un capullo en toda regla.

Rebecca:

Pariente de Ellinor, una niña rica, caprichosa, una harpía, me ha caído muy mal.

Karla:

Prima de Ellinor como una hermana para ella, su alma gemela. Gracias a ella y a su riñón lo desencadenó todo.

Melvin Dickinson:

Periodista y autor de “Un largo invierno”.

¡Estaba en paz conmigo mismo y de repente me entero de que provengo de una familia de estafadores, asesinos y violadores!

Alison Dickison:

Bisabuela de Melvin.

“Lo siento tuve que romper el compromiso. Aunque lo llevaré siempre en el corazón. Nunca lo olvidare”

“Quería arrancármelo del corazón. Yo no podía morir llena de amor y tenía que morir a toda costa. Lo he hecho todo para liberarme. Sin embargo…, todo ha sido en vano, no lo he conseguido. Está muerto, pero todavía permanece en mi corazón”.

Jaro:

Mejor amigo de Frano.

“La amé desde el primer momento en que la vi. Era tan bonita, con esa cara en forma de corazón rodeada por una capota de encaje, como si un marco protegiera una delicada pintura”.

Pasearemos por Dalmacia, Dubrovnik, Peljesac y por el pueblo de Pijavicino.

“Ella vio sus dulces ojos, leyó comprensión y preocupación en ellos. Y de repente sintió que la invadía la ternura, el deseo de proteger y ser protegida, de comprender y ser comprendida, de amar y ser amada incondicionalmente”.

La ambientación ha sido realmente de ensueño, su autora hace que paseemos de la mano de su protagonista por paisajes que enamoran, hasta se percibía a través de su lectura los olores y sonidos de Nueva Zelanda. Hace que te fundas con el entorno y lo vivas a través de sus páginas como si estuvieses en el lugar. Solo he tenido que cerrar los ojos y me he trasportado allí.

No conozco Nueva Zelanda y estoy deseando visitarla, para poder pasearme por esos hermosos lugares. Y sobre todo ver esos magníficos ejemplares de Kauris, los árboles adorados de los Maories. El mayor Kauri de nueva Zelanda el Tane Mahuta toma el nombre del dios del boque de los Maories.

“No te preocupes tanto, lirio mío. ¡Vive la vida! ¡Sé valiente, se feliz! Todo lo demás déjamelo a mí”.

El diario de Clara me fascino, te hace revivir esos momentos de su vida de una manera brutal. Llegando a sentir en tu piel, ser una parte de ese pasado.

“Que tengas un feliz aniversario y que todos tus sueños se hagan realidad. Que lleves una vida feliz y te olvides de los días malos”.

En definitiva, una novela que me ha cautivado con un entorno idílico y unos personajes sorprendentes. Con una trama trepidante de amor y desamor. Llena de mujeres luchadoras. Que he devorado, me dio mucha pena llegar a su final.

Si tengo que decir algo negativo de esta historia sería que me ha dejado con ganas de saber mucho mas de Melvin.

Recomendada al 100%, no te la puedes perder te cautivara.

Ya había leído a su autora en varias ocasiones, pero he de reconocer que con esta novela se ha superado, es Sarah Lark en estado puro.

Con muchas ganas de leerla de nuevo.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Babel
 10 April 2020
He leído algunos libros de Sarah Lark y su estilo apacible me atrae tanto como su innegable sentido explorador. A la autora le tientan las tierras exóticas y los peligros misteriosos que ocultan bajo sus bulliciosos contextos históricos.

Me quedé muy satisfecha tras la lectura de Bajo cielos lejanos, así que no dudé en embarcarme en la nueva travesía de El secreto de la casa del río. de nuevo partimos del perfil de una mujer, vienesa en esta ocasión, casada y con anhelos de maternidad, que decide indagar en los inesperados secretos genealógicos de su familia a raíz de un acontecimiento fortuito.

Me gusta que la protagonista siempre tenga esa curiosidad viva por el pasado y las vivencias de familiares pretéritos que afectan a sus herederos de un modo psicológico a la par que factual. Ellinor decide tirar del hilo que une a su familia con una niña de acogida. La novela es contemporánea, liviana y personal, sin que reste un ápice al dramatismo de unos hechos que hablan por sí solos, sin necesidad de aspavientos, de la infinita pena que alcanzó a los personajes, tan vivaces a través de sus propios diarios y personalidades impresas en ellos.

Desde la región croata de Dalmacia en 1905, con sus viticultores tradicionales, hasta la Nueva Zelanda de 1920, en las postrimerías de la segunda guerra mundial, viajamos con Ellinor por los lejanos vestigios de un pariente. Resulta de un misterio apasionante y realista ir desempolvando las huellas de su bisabuelo en medio de costumbres de otra época. Me ha llegado a contagiar su ánimo errante que desentraña los datos, documentos, habladurías y conexiones que la gente deja a su paso por este vasto, injusto, exhaustivo mundo.

Conocemos bien la vida actual de la protagonista junto a su marido, artista temperamental. al unísono, desvelamos las ilusiones inocentes de doncellas enamoradas que cual Julieta en la noche se dejan convencer por las zalamerías de amores imposibles. Los romances de Sarah Lark son hermosos y estimulantes, pero nunca tienen futuro. Eso preña al relato de una tristeza que no se puede lavar del espíritu. Tantas felicidades malogradas, el amor frustrado de esas mujeres y sus vidas irremediablemente malgastadas. Muy triste.

Me ha encantado leer los diarios que expresan con tanta sinceridad los sueños de esos corazones rotos mientras pintan retratos interesantísimos de viticultura, valiosos árboles de kauri y los gumdigger que extraían la goma para Europa. La narración está estructurada entre el presente, mientras Ellinor investiga meticulosamente la escurridiza estela de sus parientes, y los textos que reflejan el pasado con sencillez a la par que un pesar intrínseco que me dejaba muy conmovida. ¡Qué penurias y tragedias! Pobres mujeres, sus destinos fueron realmente miserables.

En especial, me ha interesado un descubrimiento casual que hace Ellinor con otro personaje muy tocado por su legado familiar en la región de Dargaville. Gracias a esa novedad, el destino de esta historiadora cambiará drásticamente. He disfrutado muchísimo de esa última sección del libro, puesto que he hecho un turismo muy especial por ciertas cuevas, he podido atar más cabos del agridulce misterio de la familia de Ellinor en Nueva Zelanda, con nuevas historias arrebatadoras, y finalmente su propia vida ha alcanzado un clímax esperanzador y cerrado, aunque no exento de decepción.

De nuevo, estoy satisfecha y feliz de haber aprendido, sentido y viajado gracias a Sarah Lark.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Atrapada
 06 April 2020
Una lectura sobre una protagonista que ansía conocer las vidas de sus antepasados, esto la llevará a embarcarse en el viaje de su vida en el que conocerá diferentes facetas del amor y del sufrimiento, una historia que te lleva de un lugar a otro y que despierta en el lector ansia por descubrir que fue de aquel joven tan peculiar.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..

Familias en la literatura