Críticas sobre El secreto de la casa del río (14)

Selene_BS
 29 December 2023
Nos encontramos en Viena y con una protagonista llamada Ellinor. A raíz del deseo de querer ayudar a su prima con un trasplante de riñón, su madre le revela que no son familia de sangre. Ante la noticia, comenzará una aventura que la llevará a Nueva Zelanda, en busca de sus verdaderos orígenes.

Esta es una novela de muchas, misterio familiar de primero con un poco de romance de segundo. Agradable de leer, lectura ligera donde lo que importa es la trama y lo que va sucediendo, la intriga. No quieres parar de leer hasta saber la verdad junto con la protagonista, y ya por esto le van las tres estrellas, porque a veces lo único que buscas en un libro es pura distracción y entretenimiento.

Salvando las distancias, me ha recordado mucho a Kate Morton, ese tipo de novelas. A Sarah Lark le ha faltado ambientación y la narración no tiene nada en especial, al menos en esta historia: cariñosa pero muy plana, al igual que los personajes.

Aún así, no descarto seguir leyendo de esta autora, tengo la sensación de que tiene libros mejores que este, quizás la saga de la Nube Blanca, que tiene cierta fama.

En definitiva, es una pasapáginas ideal para quién no desee entrar en aguas turbias sino únicamente dejarse con la sensación de haber estado entretenida por unas horas, y luego a otra cosa.

Recomendable para leer entre otras novelas más densas.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
laurandbook
 08 July 2022
Viena, actualidad, Ellinor, descubre que su abuela fue adoptada y hay empieza la historia de varias mujeres, y saltos temporales para conocer cada una de sus historias.
Clara, Liliana y Alison. Todas tiene en común a Franco Zima.

☘ Ellinor, historiadora, comienza su propia aventura, buscando su origen.

☘ Intriga, amor, desamor, secretos familiares y varios narradores, contando su historia.

☘ Ambientación, siglo XX, Viena, Dalmacia y Nueva Zelanda.
Guaci
 06 December 2020
Debo decir que me he estrenado con #sarahlark nunca había leído nada de ella y sinceramente me ha encantado, lo bien que ha redactado la Historia, los paisajes de Nueva Zelanda, el pasado, el presente y el bonito final...
Pues sí, buscaré más libros de ella porque una vez que lo acabe me hice la pregunta de... ¿Por qué no he leído a ella antes?? Así que... Muy bonito descubrimiento!!!!! ☺☺☺ Por eso... 9/10.
misbookblogger
 09 November 2020
Es una novela marcada por la sencillez y la hermosa armonia con la que escribe Sarah Lark. No es mi género, pero Sarah Lark me cautivó hace mucho tiempo con "En el país de la nube blanca". Desde entonces adoro este tipo de novelas que escribe.

Los personajes son un plato fuerte. Ellionor, descubre un secreto familiar y decide viajar a Nueva Zelanda para descubrir el pasado de su familia. Viaja con su marido Gernot (al que odiado, por cierto, aunque a veces también a ella). Allí conocerá a parte de sus parientes, cómo Rebeca, Alison, Clara, Moises,... Los personajes femeninos son los protagonistas. Nos podemos encontrar mujeres fuertes y valientes, con recursos y autónomas y su antonomasia: mujeres frágiles y supeditadas por el sexo masculino. Ellionor, es un personaje de esos extraños que a veces amas y a veces te dan ganas de decirle, "eh, pero que leches haces?".

La novela trascurre en distintas épocas. Para mí han sido tres grandes bloques, con subtramas (Liliana, Clara, Alison y Tricia) muy bien enlazadas para llevarnos al final. Los capítulos alternan la búsqueda que hace la protagonista con los diarios y las cartas que se encuentran. Pese al tamaño, es muy ligera de leer y ágil, te las vas comiendo, porque te atrapan los secretos y el saber que sucederá.
Me encanta la parte histórica, ya que la autora describe muy bien cómo era vivir 1900, el papel que representaba la mujer, detalles de la sociedad y su evolución, los acontecimientos importantes,... No es sólo una novela romántica. Es más, yo esta, en mi opinión, la marcaría cómo histórica con leves matices románticos.

Ambientada, mayoritariamente, en Nueva Zelanda. Las descripciones del país son muy buenas, hace que te envuelva un halo de esa aire húmedo, kiwis y kauris, vegetación, playas preciosas, reconozco que mis ganas de ir a ese país se iniciaron con estas novelas.

Es autoconclusivo, no hay necesidad de leer libros anteriores a este para entender la historia.

Increíble lectura que recomiendo, sobretodo también si quieres salir de una lectura muy espesa. Con estas te dejas llevar.
LEMB
 03 July 2020
La premisa con la que comienza El secreto de la casa del río es, en cierta manera, habitual en este tipo de historias que nos van a trasladar al pasado de una familia, a la vez que en el presente, los personajes cambian o evolucionan. Ahora bien, esta historia tiene algo diferente, o al menos así me lo ha parecido a mí. La parte de ese pasado no nos llevará a una maravillosa aventura en otras tierras lejanas sino que será más real, más cierta, más humana.

Como bien cuenta la sinopsis, Ellie, una chica que no está pasando un momento muy bueno en su matrimonio, aunque no parece ser muy consciente de ello, descubre, tras la enfermedad repentina de su prima, que su abuela fue una niña que acogieron sus bisabuelos cuando nació. Eso le suscita muchas preguntas, además de entrarle ganas de descubrir el origen familiar de esa niña y el porqué de su abandono. A partir de ahí, comienza una investigación, aparentemente casual, que la llevará a conocer Dalmacia, una población croata de la que provenían la mayoría de los gumdigger que trabajaron en Nueva Zelanda extrayendo la sabia de los kauri, y a hacer un viaje por la Nueva Zelanda actual, para permitirnos a nosotros, los lectores, conocer algo de ese país ahora y a comienzos del siglo XX.

Curiosamente, y sin esperarlo, esta novela me ha parecido una pequeña gran historia, muy familiar, que habla de los orígenes y de encontrar esa conexión con el pasado, para bien y para mal, tanto para entenderlo y comprenderlo como para buscar aquello que, sin saberlo, notamos como una carencia; en este caso, para Ellie, acaba siendo su sitio en el mundo, y lo consigue a través de seguir los pasos de Franzo Zima, su bisabuelo.

A través de recuerdos de otra época y de escritos de los protagonistas, Ellie acaba construyendo una verdad que, sorprendentemente, la lleva hacia un camino inesperado. Esta búsqueda, escrita casi como un misterio que añade intriga al texto, acunada por el viaje real que ella realiza en coche y que le lleva a diferentes lugares, constituye un texto que, si bien no se entretiene en bastas descripciones ni en contar grandes historias o aventuras, acaba trasladando al lector a la vida de cientos de miles de personas que intentaban sobrevivir y buscar su lugar.

Al final de la novela, la autora da las gracias a todos los que han sido capaces de hacer un libro de su relato, y precisamente eso es lo que me ha parecido este libro, un relato, más bonito y completo de lo que percibes mientras lo estás leyendo, pero que, cuando lo terminas, te demuestra que ha sido capaz de enseñarte, de trasladarte a otro lugar y a otro momento, y de dejar constancia de esos hombres que viajaron para trabajar a un lugar desconocido, lo que cambió su vida y la de los suyos.

No esperes una novela landscape; no creo que El secreto de la casa del río encaje realmente en ese subgénero. Sí que parte de la narración ocurre en Nueva Zelanda a comienzos del siglo XX, pero no es esa la esencia de la historia. Las relaciones humanas, quizá los secretos, las consecuencias de nuestras decisiones y la búsqueda de esa felicidad, encajan más dentro de lo que esta historia me ha mostrado.

Léela disfrutando de lo que te cuenta, de la vida de Franzo a través de las mujeres que lo conocieron, y de ese viaje de Ellie. Me he sorprendido mirando en un mapa los sitios que visita, y eso es algo parecido a viajar, ¿no creéis?

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Arcoirisdelibros
 07 June 2020
Nos encontramos en Viena en la actualidad, donde Ellinor tras descubrir que su abuela era adoptada, se adentrará en un viaje para conocer sus orígenes.
La trama se sitúa a principios del siglo XX y tiene varias líneas temporales bien diferenciadas. Por un lado conocemos a Liliana, luego a Clara gracias a su diario y luego nos adentramos en la historia de Alison. Todas ellas con un nexo común: Frano Zima, el bisabuelo de Ellinor.
Poco a poco nuestra protagonista ira encajando todas las piezas del puzzle para descubrir la historia de sus antepasados, pero también se conocerá a ella misma y tomará algunas decisiones para cambiar su propia vida.
Es un libro muy ameno y aunque en algunos momentos es predecible es una historia que se lee muy bien y te deja buen sabor de boca.
Me gustan mucho las historias de este tipo donde se vuelve al pasado para conocer algún secreto y las protagonistas se embarcan en un viaje.
Apasionadadelalectura22
 05 June 2020
,nuestra protagonista, descubre por casualidad que su abuela ha sido adoptada y la curiosidad puede con ella, así que decide investigar su procedencia, que la lleva a una aventura por Nueva Zelanda y Dalmacia.

Aquí conoceremos a los antepasados de Ellindor y como se desarrolló la historia de sus bisabuelos Franzo y Liliana y de lo que esconde esa historia.

Es una historia que te atrapa,me lo devoré y que tiene sus toques de misterio.

No estoy acostumbrada a que Sarah haga este tipo de historias y realmente me ha gustado mucho.
naitora
 19 May 2020
Francamente, EL SECRETO DE LA CASA DEL RÍO, al inicio lo que comenzó con una búsqueda de orígenes, te termina descubriendo algo más. Mujeres que amaron, sueños rotos pero también secretos oscuros que en algún momento transformaron en pesadillas a alguna alma inocente. La realidad es que esta obra está hecha de historias, de retazos en la que un solo hombre cambió la vida, mientras nos ambientamos en Nueva Zelanda a inicios del siglo XX, sus reglas, su vida. Daremos un paseo histórico y turístico haciéndonos uno con el entorno en presente y pasado.. amando y odiando, pero siempre viviendo.

Sarah Lark es sin duda de esas plumas que sabe jugar con el lector, que te mete de lleno en un argumento intenso y te hace respirar profundo con ese punto final.. deseando más de ella ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
LaPetitaLlibreria
 13 May 2020
Hoy os vamos a presentar una novela y no solo como Blog, sino también como parte del Club de Embajadores de Sarah Lark.
Creemos conveniente en estos días en que la lectura se ha convertido en un bálsamo para contrarrestar la realidad que vivimos hablaros de los autores que siempre nos han gustado y que realmente hacen que a golpe de pluma se desdibuje el mundo exterior para adentrarnos en nuevas aventuras que nos proponen.
Y como no, hemos pensado enseguida en Sarah Lark y su preciosa bibliografía.
Hoy os presentamos El secreto de la casa del rio que nos llegó en una caja preciosa, con brotes de hojas y envuelta en una delicada hoja de papel de seda.
Realmente anunciaba que estábamos desenvolviendo un gran tesoro para el mundo de las letras.
En esta novela conoceremos a Ellinor situada en la actual Viena pero dispuesta a hacer un viaje en el tiempo para descubrir sus raíces verdaderas.
A raíz de una enfermedad que contrae su querida prima se ven obligadas a descubrir un gran secreto familiar.
Su abuela materna fue una niña adoptada por lo que ni su madre ni ella misma están vinculadas genéticamente al árbol genealógico familiar.
Su ansia de verdad la llevaran a conocer historias del pasado llenas de grandes amores, desamores, conflictos, traiciones y mucha fuerza vital.
Su viaje hacia Dalmacia la llevará a descubrir que su abuelo desapareció una oscura noche en Nueva Zelanda.
Una historia de amor en tiempos pretéritos que nos pone la piel de gallina y nos muestra como el verdadero amor es capaz de hacer que el mundo gire y que cada pequeño gesto cobre sentido.
Sólo leyendo, disfrutando y desgranando la grandeza de esta gran aventura hacia la descubierta de uno mismo y de la identidad familiar podréis descifrar los enigmas que hoy tiene Sophie.
Gracias a Ediciones B podemos sumar un título más a la bibliografía de esta gran autora aclamada por su calidad y su sensibilidad estilística.
Una gran experiencia para los seguidores de la autora.
Para aquellos que aún no la han descubierto, para ellos les recomendamos la trilogía de la Nube Blanca formada por “En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra”, la saga Caribe formada por “La isla de las mil fuentes” y “ Las olas del destino”, la trilogía del Kauri formada por “Hacia los mares de la libertad”, “A la sombra del árbol Kauri” y “Las lágrimas de la diosa maorí”, sin olvidarnos de la trilogía del Fuego formada por “La estación de las flores en llamas”, “El rumor de la caracola” y “La leyenda de la montaña de fuego”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Lyra
 23 April 2020
No quedan muchos lectores en el mundo a quienes Sarah Lark les sea ajeno, bien por ser aficionados a sus novelas, bien porque, sencillamente, sus libros irrumpen un par de veces al año en los escaparates de todas las librerías.

Por ello, no me voy a detener en quién es Sarah Lark ni en cómo llevó un subgénero, el landscape, a lo más alto de las tendencias literarias. Sí me voy a detener, por el contrario, en elogiar su nuevo título, El secreto de la casa del río: no era la lectura que me esperaba y, aun así, me ha encantado. Fue acabar la novela y, al momento, empezar a echarla de menos.

Igual que en la última publicación que El club de embajadoras de Sarah Lark me permitió leer en primicia, Bajo cielos lejanos, esta historia se vertebra en dos líneas temporales, una en la actualidad y otra en el pasado que se nos va desvelando a medida que los personajes del presente van investigando y echando luz sobre ella.

También como en otros de sus libros, el personaje principal es una mujer que experimenta a través de un viaje a un país lejano y desconocido una pequeña aventura. En este caso, Ellinor es una historiadora que trabaja en Viena como personal administrativo universitario y que está casada con Gernot, un artista que trata de abrirse hueco en las galerías internacionales. Su meta, quedarse embarazada, pasa a segundo plano cuando, a causa de la enfermedad de una familiar, se enfrenta a la noticia de que su madre y ella no comparten lazos de sangre con la que siempre creyó que era su familia materna, y decide investigar por qué.

Esta premisa de inicio es el detonante que mueve a nuestra protagonista de Austria a Croacia primero y a Nueva Zelanda después tras los pasos de su bisabuelo Frano Zima. No hay nada novedoso en este formato: un viaje de autodescubrimiento, destinos con mucho potencial histórico y geográfico sobre el que escribir, personajes que se encuentran en un punto de inflexión y una trama familiar suficientemente sólida como para unir pasado y presente.

Entonces, ¿por qué recomiendo tan fervientemente esta novela? Allá vamos:

- La protagonista de la historia que tiene lugar en el presente, Ellinor, no es el personaje femenino al que los lectores estamos acostumbrados en este tipo de lecturas. No es valiente, irreflexiva y apasionada. Tampoco es una mujer temerosa, indecisa o tímida a quien un cambio radical en su vida le hace cambiar... No, nada que ver. Con Ellinor cuesta empatizar y cada dos por tres dan ganas de gritarle "¡Espabila!". Es un personaje alegre y sociable pero pasivo que se entrega totalmente, de manera sumisa, a su marido. Únicamente pone por encima de él el valor que para ella tienen la familia y las raíces. Ella mantiene a su pareja económicamente, renuncia por él a sus anhelos profesionales (como el doctorado), limita su vida social y se desentiende de sus aficiones. Eso, aunque suene extraño, me ha encantado. Asistir a una narración omnisciente de una protagonista tan poco habitual en esta literatura, entender su manera de pensar y de relacionarse, es revelador e interesante. Por su parte, Frano Zima, personaje central de las tramas acontecidas a principios del siglo XX, tampoco tiene desperdicio. Si bien al principio su construcción puede resultarnos facilona y tendente al cliché, según se va descubriendo más sobre él, más real se nos va antojando este donjuán dálmata.

- Los mecanismos narrativos que se usan para contar la historia del pasado, que se divide en tres subtramas (una en Dalmacia y dos en Nueva Zelanda), son variados: un testimonio oral, un diario y el reportaje de un periodista confeccionado con viejas cartas. Esta variedad de recursos enriquecen la lectura y, aun siendo un libro extenso, el ritmo es realmente ligero gracias a esto y a una prosa con un estilo muy directo. ¡La lectura se hace incluso corta!

-Dalmacia y Nueva Zelanda en los albores del siglo XX. Sarah Lark ha destacado siempre por las ambientaciones. En dos líneas nos traslada a tierras lejanas y nos las muestra en todo su esplendor. Pero, además, Sarah en cada historia nos inicia en alguna realidad histórica poco conocida o casi olvidada. En Dalmacia, se trata de los viticultores de principios de siglo. Y, en las antípodas, se sigue el rastro de estos viticultores pobres, tras su emigración; jóvenes que en las postrimerías de los años veinte partieron de lo que hoy es Croacia rumbo a Nueva Zelanda para ganarse la vida como gumdiggers, extrayendo la resina de viejos kauris conservados en zonas pantanosas. La resina era una sustancia sumamente valiosa en la producción nacional de barniz y, a su vez, este producto era un elemento fundamental en las exportaciones neozelandesas.

La madera de los kauris, por su parte, trabajada tradicionalmente por los maoríes para sus tallas, empieza también en estos años revalorizarse como materia prima para muebles de lujo. Los contextos sociales y económicos recreados son tan interesantes en sí mismos como las propias tramas a las que visten. Y, en ese hervidero de oportunidades ligadas al kauri, transcurre parte de la historia de Frano Zima; la suya, una triste vida de amor, mentiras, desengaño y venganza.

En conclusión, he devorado esta novela. Con Sarah he cruzado un océano, he recorrido un país, he conocido una época fascinante, he descubierto una realidad, la de los gumdiggers, olvidada, me he emocionado con las historias de Liliana, Clara y Alison, he sufrido con Frano Zima y, gracias a Melvin y a Ellinor, me he reconciliado de nuevo con la vida.

Gracias a Megustaleer y al Club de Embajadoras de Sarah Lark por el ejemplar y por contar conmigo.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..

Familias en la literatura