ISBN : 8412037103
Editorial: Ediciones en el mar (10/05/2019)

Un poco de tu leche es la primera novela de Lara Losada. Trata temas como la infancia, la pérdida de la inocencia, la violencia, la muerte de seres queridos, el duelo y la construcción de la propia identidad.

La protagonista de esta historia, Jul, narra sus vivencias en primera persona, con el lenguaje propio de la edad tierna y la incomprensión de cuanto ocurre a su alrededor. Adentrarse en sus páginas es conocer un mundo donde la realidad supera a l... >Voir plus

vedacris
 16 June 2021
Pequeña Jul ¿qué eres? ¿quién eres? Sé que eres pequeña, que te sientes sola.

Tu manera de contarnos tu historia me convence de que además "el palo que te atraviesa de lado a lado" te confunde más aún. Sé que te cuesta autodefinirte, que tu identidad ni siquiera está clara para ti. Pequeña Jul, querida Jul, cómo me gustaría abrazarte ahora que te vas a quedar conmigo para siempre. Cómo me va a gustar continuar tu historia en mi cabeza.

En esta novela de poco más de cien páginas Lara Losada consigue mi oxímoron perfecto: narrar de una forma bellísima, tierna y poética el horror de la violencia, la soledad, el abandono y la pérdida a la fuerza de la inocencia.

Admiro las historias que son capaces de confundirte, de crear interrogantes, de hablar(nos) de muchos temas en poquísimas páginas. Admiro a las autoras que, sin que apenas te des cuenta, son capaces de entrelazar temas de la manera que lo hace Lara en "Un poco de tu leche".

Sin salirse del guión, es capaz de estremecerte y hacerte sonreír al mismo tiempo; de convencerte de la importancia de las palabras (del lenguaje), lo dañino de los secretos, la necesidad de crear nuestra propia identidad, el maltrato familiar existente y silenciado, la "animalidad" humana (no necesariamente negativa, pero también la negativa) y la humanidad animal. Tristeza y ternura que se dan la mano.

Esta novela se lee en un suspiro, pero vas a empezar a leer de nuevo en cuanto llegues al punto final para, esta vez sí, fijarte más y mejor en todas esas miguitas de pan que la autora te ha ido dejando. Para releer esos fragmentos que -estabas segura- te estaban diciendo cosas sin decirlas, sin nombrarlas.

Poco más os puedo decir sin destripar nada y sin dar más información, creo que a esta novela hay que llegar sin saber demasiado para ir descubriendo, poco a poco como es la intención de la autora, los entresijos de la trama.

Un poco de tu leche es una novela bella y devastadora que hay que leer, disfrutar y sufrir.
Iriagi
 02 November 2021
El otro día papá me quería, pero hoy me mira con bolas de fuego y yo me pongo de cuclillas. Parece que mi garganta estuviera llena de paja y un palo me atravesara de lado a lado, como un tronco caído en el bosque."
Así comeza "Un poco de tu leche" de Lara Losada. E eu aínda teño unha man que me oprime o peito despois de todo isto.
Lara Losada en poucas páxinas escribe sobre o abominable e o bello, o inocente e o perigoso. Pero non vos vou a mentir, ao comezar traguei saliba e pechei o libro, non podía. Collín aire e retomei a lectura. O mesmo me pasou chegada á páxina 27 e a 45. Na 83 xa non podía respirar.
A pequena Jul di que o seu pai se comporta así porque está triste e enfadado e que a súa mamá era dulce e blandiña e branca coma o aldogón.  Acurrucábaa sobre o seu vientre cando facía frío. O leite da mamá de Jul sabía a xeado e ese momento era solo para elas dúas.
En Un poco de tu leche sabes o que está pasando sin que se nombre nada do que sucede, e hai momentos nos que dubidas de si a pequena Jul é unha nena ou unha terneira e creo que ese é o seu fuerte. Pero teño unha sensación extrana con este libro; como pode gustar algo que a súa vez te fai pausar? Algo que te atravesa e te deixa sen alento? .
Lara Losada escribiste algo áspero e insoportable, pero á vez tan fermoso e bello...como o cantar dun paxaro enxaulado. Non sei como o fixeste. .
Un poco de tu leche está narrado coa voz da pequena Jul e a súa interpretación das cousas; onde narra un duelo, sobre unha lactancia con sabor a xeado, situacións de abuso sexual e violencia psico-física, a pérdida da inocencia e a construción da propia identidade. Tamén fala de vacas.
Deseo coller a man da pequena Jul e decirlle que o seu pai non fai esas cousas porque estea triste e enfadado.
mipaisinventado_
 27 February 2023
No sabéis como me ha costado enfrentarme a esta reseña. Este libro me ha llegado de una manera increíble.

Desde la primera página, te sumerge de lleno en la mente de Jul, la niña que será narradora de la historia. Es uno de estos libros en el que la voz infantil de la narradora, trasmite una ternura y una inocencia, que hace que luego toda la violencia que se presenta de fondo duela mucho más.

Las imágenes que se crean en la historia me parecen bellísimas y estoy segura de que las recordaré mucho tiempo. Aunque no tengo ni idea de cuando me veré capaz de regresar a esta ella, estoy segura de que lo haré.

No he querido entrar en demasiados detalles del trasfondo de la novela, porque a mí me gusta llegar a los libros siempre a ciegas y procuro no estropearle las historias a nadie. Pero en este caso me parece necesario advertir que este libro trata temas muy delicados de abuso en la infancia, que entiendo que no todo el mundo pueda estar preparado para digerir.

Como no podía ser de otra manera, tengo que hacer una mención especial a la absoluta preciosidad de edición, que hace de esta pequeña historia una experiencia redonda. Desde aquí dar mi más sincera enhorabuena a Lara, por su increíble labor como autora y editora (aún no asimilo que esta sea tu primera novela).
Bobibooks
 19 May 2020
Este libro, llegó un momento que me entró angustia leyéndolo. Jul la protagonista es una niña que nos va contando la historia. Ella ha perdido a su madre y ahora vive con su padre.

Es una trama muy intimista, contada con una delicadeza increíble, y soltando la historia poco a poco, dejando al lector finalmente en shock. A pesar de toda esa delicadeza, la historia que esconde el libro es desgarradora y violenta.

La autora tiene una pluma increíble para contar algo tan espantoso de una manera muy delicada. al ser contando, en primera persona, por Jul lo hace como ya os he dicho anteriormente, intimista. Porque es una niña tierna, inocente, vive con miedo, y porque realmente vive una historia dura.

Es un libro totalmente recomendable, es de esas historias que están contadas de tal forma que las podrías leer una y mil veces.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
vedacrisvedacris16 June 2021
Estar en silencio es casi como estar muerta. Si nadie te habla ni te hace caso durante muchos días al final dejas de vivir. Te desvaneces poco a poco hasta que te vuelves traslúcida y ya nadie recuerda tu nombre. Si los demás no te ven ya no existes.
vedacrisvedacris16 June 2021
Mamá solía decir que a veces es difícil diferenciar la tristeza del enfado porque normalmente se está triste y enfadado.
vedacrisvedacris16 June 2021
Seré una planta muy buena y muy quietecita. A papá le gustan las plantas porque no hablan.
vedacrisvedacris16 June 2021
Papá dice que las niñas no tienen que ser valientes, tienen que ser obedientes.

.._..