Críticas sobre Hierro y sangre (15)

retruecanos_y_centellas
 13 April 2021
En primer lugar, he de decir que esta lectura me ha enganchado desde el principio. no he podido dejar de leer hasta prácticamente terminar el libro en un par de días.

La narración es ágil, con capítulos cortos divididos en partes, que narran lo que va sucediendo a los distintos personajes.

La pluma del autor es exquisita, con un lenguaje preciso y bien elaborado; la acción no decae en ningún momento, lo que es muy difícil en una novela de más de 600 páginas.

La protagonista, Anna, me ha encantado. Sufre una evolución forzada por los acontecimientos de niña a mujer. A pesar de todo el sufrimiento del personaje, sabe sobreponerse al dolor, a las pérdidas y al daño físico y psicológico que se va encontrando en su viaje, convirtiéndose en una mujer valiente, intrépida, resolutiva, inteligente y superviviente en un mundo hecho para hombres.

Sus compañeros de viaje, Furio, Ezio y Arnolfo, representan el valor de la amistad, la protección y la lealtad en una sociedad de la época bañada por la codicia, la falsedad y la traición.

Es una novela sin duda, muy bien escrita, documentada a pesar de la ficción obvia, ambientada en la Italia Medieval, con personajes protagonistas de gran valor sentimental y otros con los comportamientos intrínsecos de la época; lo cual da veracidad al relato a pesar de la dureza del mismo.

Maravillosa lectura para los amantes de la novela histórica.
Risand
 02 April 2021
Advierto que es una historia con escenas bastantes violentas (tortura, violaciones...).

Ha sido una lectura exigente, emocionante por la época, a veces bastante oscura, hasta el final esperaba un futuro más feliz para Anna... Pero el autor escribió una novela realista teniendo en cuenta que trata sobre una mujer en la edad media, aunque para mi gusto sobra violencia.

Si te gustan las novelas históricas y no eres demasiado impresionable, te recomiendo leer esta novela.
Angela_s_library
 15 March 2021
Con esta historia te sumerges en un complicado viaje por la Italia medieval, acompañando a Anna, una joven campesina que tras presenciar la brutal matanza de su familia, decide ir en la búsqueda de su único hermano al que han secuestrado para venderlo como esclavo en Roma.
Todo en este libro me ha sorprendido. El autor se ha documentado tan bien en esta época, que al pensar que la gente podía vivir en esas condiciones, me pongo enferma. Vivían peor que los animales. Y las mujeres, incluso, valían menos que un animal. Para ellos sólo eran una boca inútil que alimentar y con las que podían disfrutar.
Creo que la palabra exacta para definir esta época es: brutal. Nadie ayudaba a nadie, todos intentaban sacar beneficio, el hambre era la enfermedad más extendida, la suciedad, las enfermedades, la violencia, la falta de cultura y conocimientos...
Esta es una de esas historias en las que se encadenan unos horribles acontecimientos tras otros. Y cuando piensas que los protagonistas están bien, que pueden lograr su objetivo, ocurre algo mucho peor!
Mi corazón ya no aguantaba tanta maldad y violencia.
En definitiva, este libro me ha gustado mucho. Si os ha gustado la saga de "Los pilares de la tierra", os gustará este libro. La pluma del autor es ágil y descriptiva pero no aburre, de hecho, es imposible que te aburras con todo lo que sucede.
Arancha
 04 March 2021
El título le va perfecto. Hierro, porque transcurre en el siglo X, también conocido como siglo de hierro o bárbaro -Una de las épocas más oscuras, corruptas y violentas, registradas en la Edad Media-. Sangre, porque en esta época los asesinatos estaban a la orden del día.

La historia que nos cuenta, desarrolla su trama en Italia. Anna, es una campesina, joven, bellísima, de familia pobre, que presencia la brutal matanza de todos los miembros de su familia excepto de uno de sus hermanos. Inicia así una aventura para encontrar a su hermano Martello, que ha sido capturado, convertido en prisionero, esclavo para ser vendido y para satisfacer las necesidades papales.
Anna irá creciendo y haciéndose más fuerte de la manera más abominable que os podáis imaginar. Hay muchísima maldad, violencia, suciedad, hambre. Cuesta leer los abusos que se encuentran en estas páginas. Imaginar la manera de vivir de muchas personas en esa época, da grima.

La lectura de este libro se me ha hecho muy pesada. Es un libro de muchas páginas y precisamente no trata un periodo de la historia que me guste demasiado.
Shei_reading
 03 March 2021
Este libro es para leer con calma, puede llegar a ser un poco pesado al principio. Hacia tiempo que no leía una novela histórica.
Yo he tenido la necesidad varias veces de parar, por los abusos que sufre Anna.

La historia nos cuenta como Anna va en busca de su hermano el cual ha sido llevado a Roma para ser vendido como exclavo. Por el camino se encuentra con una serie de personajes que me han sorprendido. No tanto Arnolfo, pero si Ezio y Furio.
Una serie de acontecimientos hacen que estes personajes, vayan forjando una lealtad entre ellos que me ha gustado y mantenido atenta a ellos.
Es una novela en la que se ve que el autor quería que el lector conociese como la clase social en ese tiempo podía significar la vida o la muerte.

No estaba segura de que me gustase este libro, pero lo cierto es que me ha sorprendido.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes