Críticas sobre Hierro y sangre (15)

Ibeasclara
 23 February 2021
* Hierro y sangre * de Santi Lagana

Sinopsis:

❤ En un tiempo corrupto y violento, una mujer inquebrantable hará lo imposible por salvar a quien más quiere. El siglo x llega a su fin, en el trono papal se sienta un adolescente caprichoso y libertino, el resto de Italia se desangra en luchas internas y los campos son una tierra de nadie donde se impone la ley del más fuerte. Cuando la fama de la extraordinaria belleza de Anna, la hija de quince años de una pobre familia campesina, llega a oídos del joven papa Juan sobre su hogar se cierne la amenaza de un cruel señor que pretende venderla como esclava en la depravada corte romana. Aunque logra escapar a su destino, Anna presencia cómo el resto de su familia es masacrada y su hermano Martello es capturado. En ese momento, la joven decide que hará lo que sea necesario para rescatarlo y, con una determinación indómita, parte en su busca en un mundo hostil y brutal. En su camino encontrará a un caballero con un oscuro pasado y un aún más misterioso presente, a un anciano erudito de insospechados recursos y a un joven alegre y audaz. Una extraña compañía con la que Anna tratará de alcanzar los palacios más secretos de Roma dispuesta a encontrar a su hermano y ejercer su venganza.
Opinión:

⭐ Buenos días lectores 💕 os traigo una novela diferente a las que soléis ver por aquí.

La historia está desarrollada en una de las épocas más oscuras registradas en la Edad media. La gente vivía con miedo a un futuro que se les presentaba como desconocido y aterrador.

Las muertes eran continuas y los asesinatos de familias enteras por parte de los comisarios de las villas y pueblos resultaban ser lo más normal.

El libro me ha encantado porque a pesar de que es una notable ficción está muy bien documentado y guarda tintes y giros magistrales propios de la novela historia.

Me ha gustado el aura de misterio que recorre las páginas y parece impregnarse en ti según lees.

Nada que envidiar a las novelas negras actuales.

Me ha sorprendido porque creí que no me gustaría, pero estaba estaba equivocada. Ha sido todo un acierto y os lo recomiendo mucho 💫
rachel_en_su_tinta
 08 October 2021
Italia, año 960. En el trono papal se sienta un adolescente corrupto y libertino, el resto del país se desangra en luchas internas y los campos son una tierra de nadie donde se impone la ley del más fuerte.

Cuando la fama de la extraordinaria belleza de Anna, la hija de quince años de una pobre familia campesina, llega a oídos del joven Papa Juan, sobre su hogar se cierne la amenaza de un cruel señor que pretende venderla como esclava en la depravada corte romana.

Aunque logra escapar a su destino, Anna presencia cómo el resto de su familia es masacrada y su hermano Martello es capturado. En ese momento la joven decide que hará lo que sea necesario para rescatarlo y, con una determinación indómita, parte en su busca en un mundo hostil y brutal.

En su camino encontrará a un caballero con un oscuro pasado y un aún más misterioso presente, a un anciano erudito de insospechados recursos y a un joven alegre y audaz. Una extraña compañía con la que Anna tratará de llegar a las puertas de Roma dispuesta a encontrar a su hermano y ejercer su venganza.
Mi valoración personal:
Santi Laganá es un jubilado de banca italiano que ha conseguido publicar su primera novela a los 66 años. La obra, editada por Suma de letras, lleva por título Hierro y Sangre y nos transporta a uno de los periodos más oscuros de la historia.
Esta novela Medieval nos relata de forma cruda las intrigas, las aventuras y el ambiente oscuro que respira nuestra protagonista, Ana, una dulce e inocente chica pero que a su vez se convierte en una mujer fuerte y decidida.
‎La protagonista de esta historia es Anna, una agricultora de quince años que vive ‎
‎ con su padre y sus hermanos en el campo de The Caere. Una noche un grupo liderado por Filoberto Testa masacra a su familia y secuestra a su hermano Martello para venderlo como esclavo, mientras que Ana estaría destinada al placer carnal de la curia romana de la época que regía esas campañas. ‎
‎Anna intentará encontrar a su hermano perdido y seguirá el camino de Roma, gracias a algunos aliados como el caballero Arnolfo, el sabio Ezio y el ‎
‎joven Furio, pero estos tendrán que enfrentarse a la violencia, la corrupción y la brutalidad en su camino como lo fue en ese momento. ‎
Con un ritmo muy ágil ya que en cada capitulo se suceden muchas cosas hará que el ritmo de esta novela no decaiga. Santi ha logrado con su gran trabajo de documentación meternos de lleno en ese ambiente que había en Italia en el siglo X, ese siglo también conocido como siglo de Hierro que tan acertado es en el nombre del titulo y sangre ya que fue una de las épocas más sanguinarias de la edad media.
Este libro creo que no es apto para todos los públicos debido a la extrema dureza de como Santi nos va relatando una y otra vez las violaciones acontecidas, que digo yo que tampoco hacía falta incidir una y otra vez en describir tales actos.
En conclusión, Días de hierro y sangre es un libro intenso y fuerte no apto para todos los públicos pero que hará las delicias de todo amante de la novela histórica.

anapasionlectora
 25 March 2021
Santi Laganà escribe un libro convincente, apasionado y detallado de una época histórica de guerras y principios morales corruptos.

Estamos en la Edad Media, el siglo de Hierro y las luchas sangrientas, un período difícil de narrar ya que hay muy poca información sobre esa etapa.

En el 960 d.C. en el trono papal se sienta Juan, un adolescente de mal genio, corrupto y lujurioso. La protagonista de la historia es Anna, una joven de quince años perteneciente al sector más pobre de la ciudad, que decide no doblegarse ante el destino que otros han decidido por ella y luchar con uñas y dientes, con valentía y fuerza de voluntad. , contra un mundo violento y corrupto.

El lector se sumerge en el viaje de Anna , apoyándola y enfatizando con sus vivencias. Anna encarna la pureza e inocencia de una heroína que choca con la brutalidad del mundo exterior, enfrentando el dolor y la pérdida, pero siempre levantándose y siguiendo un camino importante hacia su madurez y el descubrimiento de su identidad. El suyo es un viaje no sólo físico sino sobre todo interior, hacia los retos que la vida le depara.

Hierro y sangre contiene todo lo que busca un ávido lector de ficción histórica: política, religión, dinero, poder y sexo. Santi Laganà nos acompaña en una época de juegos de poder, mentiras y secretos de la Alta Edad Media.

La novela es intrigante y está llena de giros, violencia, pasión y poder, del bien y del mal, de moralidad y corrupción. La profundidad e intensidad de la magistral escritura del autor nos transporta al corazón de este oscuro y sangriento período histórico, en el contexto de luchas de poder.

Es un libro fuerte. Fuerte por lo que contiene y por lo que deja. Es una historia que abruma, involucra, te mueve de alguna manera, tanto positiva como negativamente. Estas son páginas que tienen mucha violencia, pero tanta, si no mayor, esperanza. Un libro que tiene sombras y luces, pero que no conduce al exceso ni a la imaginación, se mantiene fiel a la realidad histórica. Por supuesto, esta es una característica que también le dan ese toque extra, porque a veces las acciones humanas pueden ser peores que la fantasía.

Recomiendo esta obra a los amantes de las novelas históricas pero también a aquellos que quieran leer algo diferente y emocionante
LAKY
 02 May 2021
La novela se sitúa en Italia a finales del siglo X. La situación política en Italia es inestable mientras que en el trono de Roma reina un nuevo Papa, apenas un crío, más preocupado por los placerse carnales que por la religión. de hecho, tiene a varios hombres encargados de traerle mujeres jóvenes secuestradas de todos los rincones del país. Uno de esos hombres tiene la misión de secuestrar a Anna, una quinceañera bellísima que vive feliz en su aldea con su padre y sus hermanos. Da la casualidad de que cuando van a por ella está fuera de la casa y consigue esconderse, siendo testigo de excepción de cómo esos hombres matan a su padre y a sus hermanos pequeños y se llevan secuestrado al mayor de ellos, Martello.

Anna consigue huir y se hace la promesa de rescatar a su hermano. Afortunadamente, aunque en el camino se encontrará con muchos hombres malvados y depravados, también encontrará algunos hombres buenos que le ayudarán en su misión.

Hierro y sangre” es una novela de aventuras con una buena ambientación histórica. El autor describe muy bien esa Italia medieval, oscura y violenta. La corrupción del Papado y los nobles, la pobreza inmensa en la que vivían casi todos los habitantes, lo poco que valía la vida de cualquiera en un ambiente muy violento y lo menos que nada que valían las mujeres, con las que se podía hacer y deshacer a su antojo. Es una etapa histórica poco documentada por lo que no hay muchas novelas que transcurran durante esta época. Pero, a pesar de que el autor no da apenas datos concretos sobre hechos y personajes de la época, sí que logra crear un escenario creíble en el que se mueven los personajes.

Uno de los puntos fuertes de la novela son ellos, los personajes, que me han encantado. Especialmente los buenos. Anna es una joven pobre e inculta con un hándicap: es demasiado bella y eso en un mundo como en el que vive, no le puede traer nada bueno. al mismo tiempo, es una mujer decidida y valiente a la que su padre ha enseñado a cazar, a reconocer hierbas comestibles y curativas y, en general, a buscarse la vida. Tiene un carácter fuerte y no se arredra ante las dificultades: por eso, no duda en iniciar un viaje hacia Roma donde, parece, se han llevado a su hermano para servir de juguete a algún poderoso y depravado hombre. le da igual que en el camino se vaya a encontrar miles de peligros y que sus posibilidades teóricas de encontrar a Martello sean más bien escasas, ella decide intentarlo. Por suerte, se va a encontrar con un caballero que, desinteresadamente, le ayudará estableciéndose entre ambos una preciosa relación casi padre e hija. Pero no es el único que le ayudará. Enzio, Arnolfo, Furio y Anna forman un grupo heterogéneo, cuatro personajes a los que el destino ha unido y que deciden arriesgarlo todo para rescatar a Martello. Los cuatro personajes son fantásticos, están muy bien dibujados y se hacen de querer.

He definido al principio la novela como un libro de aventuras y es que es así: aparte de ser novela de ficción histórica, si por algo se caracteriza es por la de cosas que les pasan a los personajes en su periplo hacia Roma. No salen de una para meterse en otra. En el camino se van a encontrar todo tipo de gente amoral, corrupta, sin principios. Su vida y su integridad correrán peligro en varias ocasiones y no creáis que por ser protagonistas se van a librar de heridas y golpes.

La novela está narrada con mucho ritmo. Como siempre pasan cosas, algunas muy fuertes, nos tiene con el corazón en un vilo, deseando seguir leyendo para ver si los personajes salen de la última en la que se han metido. La lectura resulta sencilla y entretenida en todo momento.

Conclusión final

Hierro y sangre” es una novela de ficción histórica y una novela de aventuras con unos personajes fantásticos con los que sufriremos continuos sobresaltos. Una novela bien ambientada en una época durísima, violenta y cruel en la que la vida valía menos que nada. Una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
moni-k
 29 August 2022
Después de dos años he conseguido terminar esta lectura. Aunque en lo general me ha gustado la historia de algunos personajes si hago una valoración general siento que no puedo darle mejor valoración.

Me quedo con la historia de Anna y su lucha por intentar recuperar su vida y a su hermano ya que es lo único que le queda después del asedio que sufrió su tierra a manos del papado. Después de conseguir esconderse y decidir ir en busca de Martello, Anna consigue reunir un pequeño grupo de personas de lo más variopintas y lucha por conseguir su objetivo.

A lo largo de la historia se va cambiando el personaje que narra la historia, a veces habla Anna, a veces algún personaje del ovispado, etc y eso a mi me marea. Es lo que hace entre otras cosas que se me haga tediosa una lectura y es una pena porque cada vez que llegábamos a Anna eran unas ganas voraces de devorar el libro, su historia es realmente fascinante.

El final del libro...pues no ha sido de mi agrado tpoco. Nose, demasiadas opciones posibles, demasiada frialdad, demasiado brusco el acabar de la historia... en definitiva, no me ha gustado.
BibliotecaParabatai
 27 November 2021
¡Hola, bibliotecarios! Hoy os traemos un libro que se nos había quedado en el tintero, ¡esperamos que os guste!

Aventura y Ficción Histórica en la Roma Medieval.

Uno de los puntos que más cabe destacar y más nos gusta es el hecho de que sea una mujer la protagonista de este tipo de historia. Anna, una joven que ha sufrido una gran pérdida se ve obligada a adaptarse a su nueva situación y a ser valiente en una época en la que las mujeres son consideradas un simple complemento.
Este personaje tiene un gran desarrollo y crecimiento conforme va avanzando la historia.

Acompañaremos a nuestra protagonista en un viaje para rescatar a su hermano y nos dejaremos encandilar por su valor y coraje, así como por su tenacidad y fuerza de voluntad en un mundo en el que es más fácil dejarse llevar por un sistema político corrupto.

El resto de personajes enriquecen aún más esta dinámica historia, completándola con unas personalidades brillantes y conformando un grupo heterogéneo que nos acompañará el resto de la trama.

Esta novela medieval nos trae intrigas, aventuras, luchas sangrientas y un entorno oscuro… Hay numerosos sucesos en cada capítulo, lo cual hace que toda la trama lleve un ritmo ágil y entretenido que consigue atraparte en la lectura. Eso si, hay que tener en cuenta que se trata de una novela dura, y no apta para personas sugestionables o excesivamente sensibles (contiene violencia, escenas de sexo, violaciones…)

Completamente admirable el trabajo del autor al crear esta ambientación de la Roma medieval y por mantenerse fiel a la realidad histórica del momento con los datos se conocen.
¿Os gustan las novelas históricas?
granbibliodavid
 16 June 2021
Italia, finales del siglo X. Mientras Italia se consume por sus guerras internas, en el trono papal se sienta un nuevo Papa, un adolescente llamado Juan muy caprichoso. EL Papa Juan se centra más en los caprichos carnales que en sus labores religiosas. Por esto, tiene a su cargo varios hombres que se encargan de secuestrar a jóvenes mujeres. Uno de ellos recibe el encargo de secuestrar a Anna, una joven de 15 años, hija de unos aldeanos. Ella consigue esconderse y es testigo de cómo su familia es masacrada, llevándose preso al mayor, Martello. Anna, sola y huyendo del Papa, se propone rescatar a su hermano y tendrá que encontrar aliados en su camino.

Tenemos una novela con una ambientación histórica donde predominan las aventuras. EL autor refleja bastante bien esa Italia medieval, así como la corrupción que había en el Papado, la vida de la nobleza, la pobreza de las clases más bajas, la violencia, etc. Es novela histórica por la ambientación, pero realmente hay muy pocos personajes históricos y acontecimientos reales.

Sobre los personajes, podría decir que estos son el punto más fuerte de la novela. La protagonista es Anna, una joven de extremada belleza, pobre y, por ello, muy inculta. Es una mujer valiente, decidida, con las ideas claras y un coraje enorme. al mismo tiempo, aunque es inculta en ciertas cosas, sabe cazar y tiene conocimientos de botánica, tanto de plantas curativas como de otras que se pueden comer. En su camino encontrará a varios jóvenes que le ayudarán: Enzio (un anciano muy inteligente), Arnolfo de Benevetum (un caballero oscuro con muchos misterios) y Furio (descarado y valiente).

El ritmo de la novela es constante, ya que las acciones se van sucediendo unas a otras. Incluso hay momentos de tensión que tendrán al lector en vilo. al mismo tiempo tendremos varios giros inesperados. La pluma del autor es muy simple, sencilla y con una narración muy entretenida. Además está cargada de pasión, y eso se nota bastante.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
inmadelcu
 27 February 2021
Hacía tiempo que no leía una novela histórica y he tenido la suerte de que este libro haya caído en mis manos. Se desarrolla la trama en Italia, de donde es su autor, en la Alta Edad Media, y cuenta la historia de Anna, una joven de familia pobre que tras presenciar la muerte de parte de su familia, sale tras la búsqueda de su hermano que es capturado... y aquí me quedo para no desvelar nada más. La historia resulta amena, ayudando a ello los personajes que van surgiendo a medida que el viaje de Anna va avanzando. También es de agradecer que haya muchos diálogos entre los personajes y que se eviten descripciones historicas farragosas que hagan que una novela histórica se convierta en un tratado histórico que pueda aburrir al que quiera simplemente disfrutar con la lectura de una buena novela. Y puedo decir que he disfrutado de esta novela, de sus personajes y de la aventura que se desarrolla gracias a su protagonista, conociendo la forma de vida en la época medieval en sus distintas escalas sociales, incluido el clero.
misbookblogger
 24 February 2021

Hierro y sangre es una novela ambientada en uno de los periodos menos conocido y con menos repercusión de la edad media, el S. X., el siglo de hierro, conocido también por ser el siglo bárbaro. La novela refleja a la perfección las conductas inmorales, la corrupción de la iglesia y acentúa la diferencia entre pobres y ricos. Pese a que la esclavitud se había abolido, nos encontramos en esta historia que ser siervo es sinónimo de esclavo. Años oscuros, abominables, en una historia cargada de emoción gracias a sus personajes.

La trama, centrada en Italia, es una historia cargada de aventuras, de pasiones, y violencia con protagonista femenina, Anna. A raíz de un suceso desagradable, tiene que buscar la forma de encontrar a su hermano, que ha sido prisionero para satisfacer las necesidades papales. En su camino, se irá haciendo más fuerte, más dura, menos cobarde y con más ansias de venganza. A su lado se unirán otros personajes cómo Enzio, Arnolfo, y Furio.

Los cuatro personajes están muy bien desarrollados, con muchos matices, sufridores de las clemencias de la época medieval. Me han gustado mucho todos, se nota la delicadeza del autor a la hora de plasmar los sentimientos y pensamientos de ellos.

El libro es grandote, algunas partes sí se me han hecho un poquito más pesadas, pero aun así es un libro para disfrutar poco a poco. Conocer más de este periodo ha sido enriquecedor para los que nos gusta la historia. Quizá le hubiera puesto otro final, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.
sonic_slc
 03 May 2021
Título: Hierro y Sangre
Autor: Santi Lagana
Editorial: Suma @penguinlibros

Cogí la novela con muchas ganas pues está ambientada en mi anhelada Italia, pero su lectura me ha resultado como la odisea de su protagonista.

Ambientada en el siglo X, en plena Edad Media, esta novela histórica nos expone con excesivo detalle (pero bastante rigor) la violencia, maldad y crueldad de la época, hasta el punto de causar una visión excesivamente escatológica.

Pros: entre líneas puedes descubrir el trazado original de Roma y sus múltiples calzadas... Todos los caminos llegan a Roma.

Contras: todo lo demás.

Valoración: 2/5 no es para mí.

Sinopsis: En un tiempo corrupto y violento, una mujer inquebrantable hará lo imposible por salvar a quien más quiere.
Un ambicioso y vívido retrato de la Italia medieval en una novela emocionante de aventuras, violencia y pasiones.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #penguinrandomhouse #sumadeletras #lalectorainfinita #hierroysangre #santilagana