Mariano Navarro (Traductor)
Editorial: Visor Libros (30/11/-1)

Pierre Louÿs, nacido en Gante en 1870, murió en París en 1925.

Todo es en este libro tan poético y tan emotivo, que en verdad puede decirse de él que es una joya de las letras. La gracia sonriente y dulcísima de sus Bucólicas, el ardor apasionado y sombrío de sus elegías y la viva y punzante agudeza de sus Epigramas tienen su sabor ta puro, tan helénico y tan delicioso, que es difícilmente superable. Juan Bergua

Traducidas p... >Voir plus

Juliiann0
 24 June 2020
RECOMENDADO:
Las canciones de Bilitis de Pierre Louys (1870-1925)

Narrativa y poesía -prosa y poesía erótica francesa-
Simbolismo y Parnasianismo francés

Fue un escritor y poeta francés, influido fuertemente por el Parnasianismo y Simbolismo, íntimo amigo de André Gide. Rompiendo con el conservadurismo de la literatura predominante, con estilo refinado y alusiones fantásticas a la mitología griega, pudo transmitir la sensualidad a través del amor y la pasión lésbica. Las canciones de Bilitis le han dado un espacio en la literatura universal por su composición sublime y elegante. En sus obras se expresa con rebeldía y trata de exponer la falsa moralidad, el pudor aparente y la hipocresía de la sociedad, desarrollando personajes como un paralelismo frente aquello pretendido por la burguesía de aquel entonces, objeto de censura al considerarse como algo obsceno, depravado. Fue lo que muchos han llamado como el descubrimiento del deseo erótico femenino.

Esta obra es una composición poética de bucólicas, elegías y epigramas erótico-lésbicos que narran la historia de la poetisa griega Bilitis, personaje creada por el autor y que durante años se creyó que era real, a partir de la imagen de Safo. En la antigua Grecia, Bilitis viaja des su infancia hasta su adultez, donde concibe múltiples amoríos, a veces con ternura, otras con un dolor inevitable y siempre bajo el manto de Eros: en una cama, en las planicies repletas de pasto o en oscuras habitaciones donde la forma de los cuerpos solo son perceptibles al tacto. Profunda y excitante es Bilitis, pero también lastimera, bien sea por una carta de despedida donde no hubo forma de agotar el amor, en soledad, con ansias de los recuerdos que le atormentan y trata de olvidar en los brazos de otras mujeres.

@Juliiann0
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
HIMNO A LA NOCHE

Las negras masas de los árboles tan inmóviles como montañas. Las estrellas que cubren un cielo inmenso. Un viento cálido que como hálito humano acaricia mis ojos y mis mejillas.
¡Oh Noche que procreaste los dioses! ¡Qué dulce eres en mis labios! ¡Qué cálida en mis cabellos! ¡Cómo penetras hoy en mí y cómo me siento preñada de tu primavera!
Las flores que florezcan nacerán todas de mí. El viento que se respira es mi aliento. El perfume que flota es mi deseo. Las estrellas están una por una en mis ojos.
¿Es tu voz el rumor del mar o el silencio del llano? No comprendo tu voz y, sin embargo, me hechiza de pies a cabeza y las lágrimas lavan mis manos.
A SUS SENOS

¡Carnes en flor, senos míos! ¡Qué cargados estáis de voluptuosidad! ¡Qué morbidez y qué tibieza y qué frescos perfumes me prodigáis cuando estáis entre mis manos!
Antes erais fríos como pecho de estatua y duros como el insensible mármol. Pero desde que os doblegáis os quiero aún más, vosotros que fuisteis tan amados.
Vuestra forma prieta es el orgullo de mi torso moreno. Tanto si os aprisiono bajo la redecilla de oro, como si os libero del todo desnudos, me precedéis con vuestro esplendor.
Sed felices esta noche. Si mis dedos alumbran caricias hasta mañana por la mañana, sólo vosotros lo sabréis, porque esta noche Bilitis ha pagado a Bilitis.
PENUMBRA

Nos deslizamos, ella y yo, bajo la sábana de lana transparente. Incluso nuestras cabezas se acurrucaban. Y la lámpara iluminaba la colcha que nos cubría.
Así yo veía su cuerpo querido en una luz misteriosa. Estábamos más próximas la una a la otra, más libres, más íntimas, más desnudas. "En la misma camisa", decía.
Nos acostamos peinadas para estar aún más desnudas, y en el aire cargado del lecho, ascendían, emanados de dos pebeteros naturales, dos olores de mujer.
Nadie en el mundo, siquiera la lámpara, nos vio aquella noche. Sólo ella y yo podríamos decir cuál de las dos fue amada. Pero los hombres no sabrán nada.
EL ÚLTIMO AMANTE

Niño, no te marches sin amarme. De noche, aún soy bella: verás que mi otoño es más cálido que la primavera de otras.
No busques el amor de las vírgenes. Amar es un arte difícil en el que las jovencitas están poco versadas. Yo lo he aprendido durante toda mi vida para ofrecérselo a mi último amante.
Mi último amante serás tú, lo sé. Tuya es mi boca, por la que un pueblo entero ha palidecido de deseo. Tuyos mis cabellos, los mismos que cantó Psappha la Grande.
Recogeré para ti lo que resta de mi juventud perdida. Consumiré incluso los recuerdos. Te daré la flauta de Lykas, el cinturín de Mnasidika.
EL ÁRBOL

Me quité las ropas para trepar a un árbol; mis muslos desnudos abrazaban la corteza tersa y húmeda; mis sandalias caminaban sobre las ramas.
En la copa, pero aún bajo las hojas ya cubierto del calor, cabalgué sobre una rama horquillada balanceando mis pies en el vacío.
Había llovido. Caían gotas de agua y escurrían por mi piel. Tenía las manos manchadas de musgo y los dedos de los pies enrojecidos por las flores pisoteadas.
Sentía vibrar al hermoso árbol cuando me atravesaba el viento; entonces apretaba las piernas y posaba mis labios abiertos sobre la peluda nuca de un ramo.

Otros libros de PIERRE LOüYS (1)Ver más

Lectores (1) Ver más