Editorial: Planeta Cómic (04/04/2013)

Una historia deliciosa e intimista. Una joya novelográfica.

Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones.

Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada si... >Voir plus

marta_lo
 22 July 2023
Hay lectores a los que les gusta tener lecturas estacionales, y esta es una buena opción para el verano. La historia que Regreso al mar nos cuenta transcurre en un pueblito costero, en el país nipón. Además, todo ocurre durante el verano, los últimos días que tiene la familia de Yôsuke para devolver un huevo de sirena al mar.

Más allá de la fantasía que ofrece este manga, nos habla de las tradiciones ficticias de un pueblo japonés, y la ambientación es muy realista: el pueblo cuenta con un santuario en una colina al que se accede por unas escaleras empinadas. Si no fuera por el huevo de sirena, podrías creer perfectamente que el santuario existe.

Además de las tradiciones arraigadas de las zonas rurales, este manga trata temas como la fe, el progreso de la sociedad, la amistad y la familia. El problema más importante del que nos habla es uno que llevamos teniendo en todo el mundo desde hace décadas: la destrucción de parajes naturales en aras del progreso.

El manga se publicó por primera vez dividido en capítulos, en una revista en 1990. Aunque hace ya unos treinta años, tiene algún que otro punto machista que me ha llamado la atención. No es por ser políticamente correcta, pero hoy en día creo que somos más conscientes de estas cosas y somos por ello más críticos.

Me ha gustado mucho el dibujo detallado del autor, y cómo con viñetas en blanco y negro es capaz de expresar tanto. Él mismo ejerce de crítico al final del libro, diciendo que fue una obra de sus comienzos, y por eso ve muchas cosas que le gustaría cambiar, pero en mi opinión, para ser uno de sus primeros trabajos, está muy bien ejecutado. A veces somos mucho más exigentes con nosotros mismos de lo que es el resto.

Es una lectura muy recomendable, sobre todo para personas que no son muy asiduas al género, porque creo que es fácil de seguir, aunque en este volumen los capítulos no han sido separados y cuesta hacer una parada.
ihortal
 09 June 2022
De Satoshi Kon solamente conocía sus versiones animadas (Perfect Blue o Millenium Actress entre otras), de las que soy muy fan, así que una de mis asignaturas pendientes era leer alguno de sus manga, ¡y por fin llegó el día!

Regreso al mar está ambientada en un pueblo costero de Japón en el que la familia de sacerdotes sintoístas, desde hace años, se encarga de cuidar y vigilar una reliquia que supuestamente es un huevo de sirena. Pero la llegada de un grupo financiero interesado en construir masivamente en la zona chocará de lleno con la tradición y el mantenimiento del área de la sirena. Yosuke, hijo del actual sacerdote, se debate entre el descreimiento de su padre en la leyenda de la sirena y el deber de cuidar la reliquia inculcado por su abuelo, y tendrá que ser una amiga de la infancia, que vuelve al pueblo en vacaciones, la que le enseñe a apreciar la pureza del entorno y las tradiciones que el pueblo ha mantenido durante siglos.

El huevo de sirena, que hasta ese momento había sido protegido sin problemas, ahora se encuentra bajo amenaza porque al parecer posee propiedades curativas (a las que, por supuesto, quieren sacar partido). El robo del huevo junto a la destrucción del templo de la sirena hará que el equilibrio ecológico de la zona se tambalee, ¿quizás por influencia de la sirena que vive en la zona?

La temática me ha recordado mucho a otras obras niponas en las que se trata el choque de ambiciones del ser humano con las necesidades del entorno natural, basado en la propia historia económica del país, cuando en los 80/90 se vivió la burbuja inmobiliaria que enfrentó a la gente de los pueblos contra las grandes constructoras. Y el logro de Kon es conseguir con las miguitas que nos va dejando que pensemos que esa historia podría ser real y empaticemos con los habitantes del pueblo que quieren impedir la construcción masiva en su zona. Todo esto sin hablar del dibujo, que me parece una auténtica pasada, muy en la línea del Otomo de Akira. Muy recomendable.
Laia
 27 June 2018
La historia en si no tiene una mala base. Un pequeño pueblo pesquero hace un trato con una sirena para que guarden un huevo durante 60 años.

El desarollo en interesante. Lo dibujos son preciosos y muy bien elaborados.
Lo que cojea en esta historia es como esta narrada. Me han faltado más escenas explicando un poco más. Más escenas con dialogos y no tantos saltas de escenario y personajes. En una pagina teniamos hablando escluetamente a unos grandes magnates y en la siguiente a nuestro protangonista. Vamos, en una pagina no puedes desaroyyarnos toda una escena. Faltaba un poco más.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
marta_lomarta_lo22 July 2023
Dicen que te has cambiado de religión, ¿no? Del sintoísmo al capitalismo.
otros libros clasificados: JapónVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro