Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
Después de haber caído, aparentemente, enamorada de las crudas narraciones de un señor de unos sesenta años, parece que me sentí lo suficientemente lista como romper tanto las pelotas con que quería seguir leyéndolo, que un día mi mamá apareció con este título en la mano y juraría que me lo quería tirar por la cabeza.

Pero acá estamos, no tengo la cabeza intacta, pero el libro, después de tantos años, sí lo está. Aunque no es precisamente porque no le haya dado uso.

Joyland, con su portada pesada e intimidante, asomándonos a lo que parece ser un abandonado parque de atracciones, con una noria enorme y la niebla que hasta podríamos sentirla en el cuerpo, dándonos la sensación de que, si miramos para abajo, nuestros tobillos desaparecerían y reaparecerían con cada paso entre el vapor blanco. Crea expectativas, hay que darle el punto, pero crea las expectativas equivocadas.

En esta historia, un anciano Devin Jones (sí, yo también estuve pensando en Davy Jones todo el tiempo), nos cuenta cómo fue su verano en 1973, cuando ingresó como empleado de medio tiempo a Joyland, un parque de diversiones ubicado en Heaven's Bay que mantiene su autenticidad algo retro, amenazado por ser desterrado y olvidado por los nuevos y modernos parques temáticos.

Como todo buen parque de atracción que se respeta, cuenta con una trágica historia de trasfondo en la que en uno de los carritos que se pasean por la Casa de los Horrores, ocurrió un asesinato a sangre fría, del cual, se cuenta por ahí que el fantasma de la víctima deambula todavía entre pasillos oscuros, apareciéndose ante cierta gente, con las manos extendidas como si estuviese pidiendo ayuda.

Podría parecer que la narración va a mantener ese toque terrorífico, que el núcleo o punto de fuga es ese, con inclinaciones policíacas ya que se desconoce la identidad del asesino aún después de tantos años. Pero no, realmente Devin Jones nos quiere contar su verano del 73.

El asesinato de Linda Grey en aquel carrito al que subió emocionada y con ganas de tener una experiencia medianamente paranormal que acabó con su novio acuchillándole el cuello, es en realidad un sólido nexo entre cada uno de los personajes que se presentan en la vida de Devin durante ese verano en Joyland.

No es decepcionante, sin embargo, lo tengo que decir. Uno de Stephen King, después de tantos años, espera otra cosa, pero qué mal está asumir y esperar que todo siga en línea recta. No me cabe duda de que existen personas que no toleran los cambios, o quienes hubiesen deseado más detalles y/o un trasfondo más oscuro, complejo y con más emoción; entre esos estoy yo, es que hubiese sido super interesante. Pero digamos la verdad, de Stephen King sobre esos temas tenemos para tirar para arriba, y si él hubiese mantenido esa misma temática por la que es tan conocido, Joyland sería un libro más que agregar a la lista y ya está.

En esta historia hay emoción, y mucha más de la que me gustaría admitir. Aquel verano de Devin fue intenso. En aquellas páginas no se experimenta el terror de lo paranormal, el escalofrío en la espina dorsal, y aunque por momentos sí, al menos para mí, tampoco la ansiedad de descubrir al asesino. Lo que llega de esta historia es la simplicidad de la vida. Es una historia corta de menos de 300 páginas, y en ella se aprecia la decepción amorosa, los pensamientos suicidas, la soledad, la esperanza en las cosas pequeñas, la felicidad en los pocos momentos atesorados, la manera en la que marcamos y nos marcan las personas, aunque sea por poco tiempo, y la incertidumbre y lo perdidos que estamos a los 20 años, ¿20 años? Todavía vamos a estar perdidos a los 30.

Con tintes policíacos y algunos momentos de adrenalina, King nos deleitó con una novela tranquila que pinta más para guardarla en el corazón que para martillarnos la cabeza a la hora de apagar las luces y dormir. Sin duda una de las más sensibleras, calenturientas también, dignas de un chico de 21 años al que le acaban de romper el corazón.

Me gusta cómo se trata el asesinato en serie a mujeres, aunque muy por arriba para mi gusto, al igual que el descubrimiento y enfrentamiento al asesino, pero como ya dije antes, justo esta no es ese tipo de novela.

No es de mis favoritas a pesar de que me estrujó el corazón más veces de las que puedo contar, es tranquila y ligera, y pienso que este también es un título perfecto para adentrarte poco a poco al mundo de King, como también puede ser un break después de tanta intensidad.

Como comentario aparte, el final es desgarrador, y de los más preciosos que leí en mi vida.

Cien por cien recomendado para quien necesite escuchar (o más bien leer) que todavía no existe una edad tope para perdonar, entender, ni soltar, y mucho menos, para aprender a volar.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...