Crítica de umateo

umateo
25 August 2022
Si tengo que elegir una palabra para definir este libro es soporífero. Con todas y cada una de las letras. Y eso que es una novela corta.
Realmente hay muchas cosas que no me gustan de Carrie y aunque entiendo que es su primera novela publicada, no puedo obviar los fallos que le veo.

Empecemos por el estilo: Carrie es una obra narrada desde artículos de periódico, recortes de revistas y testimonios a posteriori; todo ello entremezclado con una narración omnisciente que nos sitúa en el pasado. Aunque puede parecer original y ser un hilo conductor que mantenga el suspense hasta el final, resulta exasperante. La historia zigzaguea entre el presente y el pasado de manera errática y lo único que consigue es perder continuidad gratuitamente.

Los personajes son absurdamente planos y poco creíbles. El único que tiene algo de profundidad es la joven protagonista y prácticamente por causa de fuerza mayor ya que es el personaje por el que gira la trama. Sin hablar mucho del resto de personajes para no entrar en destripes, hay un grupo de adolescentes que, aunque su propia característica de efebos pueda intentar justificar el porqué de sus actitudes me resultan realmente estúpidos y vacíos de lógica. La madre de Carrie tampoco me la trago. ¿Existe gente así? Por supuesto que puede existir gente así, pero no me cuadra nada de lo que hace.

Y por supuesto, la historia. Debo reconocer que la historia es algo más interesante, sin embargo lo que cuenta Stephen King en su ópera prima (aunque me consta que no fue el primer libro que escribió) es excesivamente escueto (¡Y sin embargo consigue meter relleno que no aporta nada!). Si se hubiese quedado en un relato corto para cualquiera de sus antologías habría ganado muchísimo, pero como novela independiente cojea por todas partes.

Sin duda el peor libro del autor de los que llevo leídos hasta ahora y de los peores libros que he leído en general. Si se va a comenzar a leer al rey del terror, recomiendo encarecidamente empezar por otros como Misery, La milla verde o La larga marcha.