Wenceslao-Carlos Lozano (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Argelia, 1914. Yacín, un joven de veinte años, no ha salido nunca de su barrio cuando le proponen ir a Francia a luchar contra los alemanes en lugar del hijo del caíd, enfermo del corazón. A cambio le prometen fortuna y comodidades para el y su familia. Cuatro años despues, el joven que vuelve de las trincheras ve el mundo con otros ojos, y empieza para el una nueva lucha.

Los virtuosos es una obra mayor, considerada por la crítica francesa como la me... >Voir plus

Pianobikes
 12 January 2024
“Con la guerra, nada está del todo acabado, nada está vencido, nada está conjurado o vengado, nada está realmente a salvo” ~ Los virtuosos de Yasmina Khadra.

Los virtuosos se enmarca en Argelia a comienzos del siglo XX. Conocemos a Yacín, un joven pastor que vive con su familia de manera muy humilde en los terrenos propiedad del caid Gaíd Brahim. Este lo manda a llamar a su Gran Jaima para "ofrecerle" que se vaya a luchar a la Primera Guerra Mundial en vez de su hijo a quien no han admitido por una enfermedad. al pobre pastor no le queda más remedio que aceptar y a partir de ahí comienza su historia; una historia que te mantiene en vilo porque menuda serie de desdichas ha de enfrentar.

Me ha encantado. ¿Sabéis esos libros que os tienen metidas en la historia de principio a fin? Este es uno. Me ha encantado y no sé por qué me ha gustado tanto porque no es que cuente nada especial y, al mismo tiempo, sí lo hace. Además está escrito de una forma maravillosa, sencilla, que te lleva de página en página sin cansarte, con la mezcla ideal entre narración y diálogos. ¡Madre mía! Es que me ha gustado mucho sin ser un libro que tenga nada especial. ¿O sí lo tiene? No sé, leedlo porque necesito ayuda con esto. Eso sí, unos personajes maravillosos.

Es el primer libro que leo de este autor y quiero leer más, ¿alguna recomendación por la sala?
Veo_un_lindo_librito
 04 February 2024
Con esta novela nos sumergimos en la historia de Argelia durante la primera mitad del siglo xx y lo hacemos a través de la vida de nuestro protagonista, Chegara Yacín. En el año 1914 conoceremos a un muchacho de 20 años con una existencia miserable en una aldea detenida en la época medieval, un aduar sin nombre en medio de las tierras de Gaíd Brahim, dueño y señor absoluto y tiránico de todo este entorno. Su única pretensión es trabajar para poder comer y dormir, sin ninguna aspiración más, pero su vida cambia por completo con el inicio de la I Guerra Mundial. Cuatro años después, el joven que vuelve de las trincheras no es el mismo que se fue como tampoco lo es el lugar al que lo hace, entonces, empieza para él una nueva lucha.

Nos encontramos una novela donde el trasfondo es, como hilo invisible, el mektub, ese destino escrito a fuego en cada biografía, y que en el caso de Yacín, depende irremediablemente del tirano Gaíd Brahim, una mano omnipresente que mueve su mundo. Así, las desigualdades, la brutalidad, el racismo y la opresión del colonialismo están muy presentes a lo largo del texto. En este contexto acabas conmovido por la ingenuidad e integridad de Yacín e indignado por las injusticias que sufre un hombre puro y leal. Afortunadamente la Amistad, la Fraternidad, el Perdón o la Resiliencia también estan presentes en la historia de Yacín. Porque es lo que nos vamos a encontrar en este libro, una epopeya donde la Lealtad es el ingrediente principal de la gran odisea que es la vida de Yacín.

La escritura de Yasmina Khadra sigue siendo tan rica y poética como la que descubrí en “Las golondrinas de Kabul”. Si bien es cierto que en este texto no he encontrado la narrativa emotiva que me deslumbró en esa anterior lectura hasta prácticamente el final. Pero ese final ha hecho que se me olvidara cualquier defecto anterior de la narración.
PianobikesPianobikes08 January 2024
La cabeza solo sirve para hacerse preguntas tontas y tener arrepentimientos.
PianobikesPianobikes08 January 2024
Con la guerra, nada está del todo acabado, nada está vencido, nada está conjurado o vengado, nada está realmente a salvo.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman