Críticas sobre Cuando Hitler robó el conejo rosa (21)

Danielalee
 27 October 2023
ginas de historia.
👉Empecemos por lo más importante de este libro. 🔉🔉¡Es una pasada! Chimpón, sin flotituras ni tecnicismos innecesarios. Es un relato autobiográfico y su título es una metáfora de la pérdida de la inocencia y de la infancia por culpa de ideologías políticas.
👉Describe en primera persona, cómo vivió su protagonista una infancia difícl.
Anna, la pequeña, sueña con ser tan importante como su padre escritor, pero para ella y su inocente imaginación cree que, para ser importante debería de tener una infancia difícil (y vaya que la tuvo) aunque ella nunca creyó que la tuvo.
👉La inmigración forzoza, por ser judíos en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial y el cambio que tuvo en sus vidas,🛫 viajando a Suiza, Francia e Inglaterra, no deja que se apague sus ansias de querer hacer aquellos sitios como su hogar🏘 Casi al final de la lectura su padre y ella reconocen que se sentirán un poquito en casa en muchos sitios, y eso puede estar igual de bien.
🍭No es un libro traumático, ya que está adaptado para niños de 12 años. Se habla de racismo, el desprecio a lo diferente, a lo desconocido, de las barreras del lenguaje y de cómo se las ingenian para adaptarse.
🍭Este libro habla de la época de la 2ª Guerra Mundial, pero los problemas por los que pasan, siendo inmigrantes, son aplicables a la actualidad. ¡¿No hemos avanzado en ese aspecto o qué?!
👉Altamente recomendado para escolares, grandes y súper grandes; sin miedo a equivocarse en su elección.
miriamfh_
 08 July 2020
Siempre es curioso ver toda la historia de las personas que tuvieron que emigrar de Alemania cuando Hitler subió al poder, pero siempre es mucho más interesante cuando está contado desde la inocencia de una niña pequeña. Y más maravilloso aún cuando, al llegar al final del libro y leer la biografía de la autora, te das cuenta de que estaba basado en hechos reales, en su propia historia.

En ningún momento el centro de la historia es Hitler, sino la infancia de una niña que ve todo su mundo cambiado, y varias veces, por los acontecimientos que suenan de fondo en su vida. A pesar de todas las adversidades y complicaciones, nuestra protagonista Anna vive todo esto con la mejor de las actitudes, y hace este relato mucho más tierno, y recomendable.
soniagpan
 04 February 2020
Esta novela, considerada ya un clásico de la literatura juvenil, es una buena puerta de entrada para conocer una de las épocas más estremecedoras de la historia: los cimientos nazis que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. de la mano de unos personajes entrañables (los hermanos Zwirn, Ana y Max), guiados por la naturalidad fruto de su ingenuidad, conocemo las consecuencias directas de la política de Hitler sobre la población. La familia Zwirn, de origen judío, debe iniciar un periplo por toda Europa huyendo de las amenazas del régimen nazi. Ana se ve obligada a pasar de la infancia a la madurez a marchas forzadas. La pérdida de su conejo rosa (bonita metáfora de esa infancia robada) es el mejor símbolo. Es una novela de viaje, de exilio, de huida… y nosotros acompañaremos a la familia por Suiza, Francia y finalmente Inglaterra. Y a pesar de lo trágico de esta huida, los niños disfrazan la realidad con su inocencia, y Ana llega a la conclusión de que, a pesar de ser unos refugiados, lo importante es continuar juntos:
“No importa si tenemos dificultades, como ahora con el dinero, ni me importa la estúpida opinión de la portera, como esta mañana… Siempre que estemos lo cuatro juntos.”

El final, al que tendréis que viajar en vuestra lectura, para mí tiene un halo de esperanza, justo cuando está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

En la novela también podremos reflexionar sobre otros temas como:
El influjo de las ideas de los adultos sobre los niños (como la familia alemana que impide a sus hijos jugar con Ana y Max).
Las dificultades económicas sobrellevadas con un mayor aprecio del valor de las cosas (como el simple pastel que Ana merienda junto a su madre en una pastelería de París).
Las diferencias de la educación para chicos y chicas.

También recomiendo relacionar esta novela con otras lecturas ambientadas en la misma época: Diario de Ana Frank o La bibliotecaria de Auschwitz.

Enlace: https://portfoliodecastellan..
Meduss142
 26 December 2023
Otro libro que os recomiendo un montón.
🐰🐇🐰🐇🐰🐇🐰🐇🐰
Cuando Hitler robó el conejo rosa, se llevó con ese gesto, la infancia de muchísimos niños, entre ellos los de la propia autora Judith Kerr, quien tuvo la suerte de haber podido huir con su familia de la Alemania nazi. Aún así, la protagonista echa de menos la vida que le quitaron y le cuesta adaptarse a su nueva situación... ¿Qué le ocurrirá?
🐰🐇🐰🐇🐰🐇🐰🐰🐇
Shorby
 03 March 2019
Este es un libro que leí en el instituto y del que guardo muy buen recuerdo.
Fue lo primero que leí de temática nazi, por supuesto muy light, ya que es juvenil, pero igualmente deja entrever una situación dura, como era la de entonces.

Anna es una cría de nueve o diez años, judía, su país se encuentra en pleno proceso de elecciones y los nazis apuntan a ser los vencedores. Así, su familia decide mudarse a Suiza, a un pueblecito cerca de Zurich, donde su padre (periodista de ideas políticas “molestas” para el bando contrario) les espera.
Somos partícipes del difícil cambio que supone dejar todas sus cosas atrás, adaptarse a una nueva ciudad y una nueva escuela, hacer amigos, congeniar con la gente… cuando han de mudarse a París (y por lo tanto, empezar de cero e incluso aprender otro idioma) porque las cosas se ponen feas.
Vivimos junto con Anna la entrada de los nazis en diferentes países, el miedo porque ellos mismos son judíos y deben irse, el nudo en la garganta cuando se entera de la quema de cientos de libros y artículos, entre ellos, los escritos por su padre.

Escrito de forma amena, con capítulos cortos, resulta bastante fácil de leer, es una historia bonita pero a la vez realmente dura… y más si tenemos en cuenta que es un libro autobiográfico. Una historia de supervivencia, de adaptación, de miedos, de cómo Anna siente que al arrebatarle ese conejo de peluche, se va con él su infancia y parte de su inocencia.
Y es que al salir apresuradamente de casa, al principio de nuestra novela, sólo puede elegir un juguete para acompañarla.

Un librito interesante, que aún siendo más pequeña leí realmente rápido (imaginad lo que puede durar ahora); perfecto para acercar el tema del Holocausto a críos de diez o doce años en adelante.
Lo recomiendo, tanto a niños como a mayores.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
isabelmartinezz
 16 April 2018
Maravilloso libro que nos cuenta como la subida al poder de Hitler cambia la vida de sus protagonistas, a una la guerra le roba su conejito rosa, al tener que abandonar su país para salvar la vida, dejando su conejito atrás. Pero Hitler no sólo le roba su conejo rosa sino también su infancia. Aunque nos cuenta una historia tremenda como es la persecución que sufrieron los judíos, lo hace con tanta humanidad que su lectura no es terrible sino muy emotiva, y llena de esperanza.
Adaly1593
 17 September 2021
Recuerdo que hace unos años leí el diario de Anna Frank, quede muy intrigada y quería saber más sobre la segunda guerra mundial y lo que vivieron los judíos, entonces mi papá me regalo esté libro, de verdad agradezco ese regalo, porque deje de leer y hace unos meses retome la lectura leyendo este libro, ameee cada página de esté libro, me encanta la manera en la que la autora Judith narra su vida, es uno de mis libros favoritos, admiro mucho a la autora, porque fue capaz de aprender y dominar el francés, adaptarse a los cambios de residencia, de país, de ambiente, etc.
helencazadoradelibros
 03 April 2020

Anna es una niña que vive en Berlín, va al cole, tiene sus amigos, sus clases, sus juegos...una vida normal. .
Pero un día, un señor llamado Hitler, convence a los niños del cole para que no jueguen con ella y su hermano porque dice que tienen una enfermedad contagiosa o que ellos son la enfermedad, Anna no esta muy segura. Luego los obliga a llevar una estrella en la ropa, con lo fea que queda...y al final los echa de su casa y se queda sus libros y jueguetes.
Anna no entiende nada, no entiende por qué se tiene que ir a Francia si ella no sabe francés, porque tiene que dejar sus juguetes y porque tiene que dejar su adorado conejito rosa de peluche porque sólo puede llevar una maleta y no le cabe. .
Acompaña a Anna y a su hermano a su adaptación a una nueva vida, quizás recuperes la esperanza perdida en estas páginas a medida que avanzan......quizás aprendamos algo más de aquello que no debe repetirse
mel157_
 08 January 2019
Si quieres un libro que promete ser un relato sobre una familia que tiene que refugiarse fuera de Alemania por la llegada de Hitler al poder... lee los primeros capítulos y luego busca otro libro.
Tanto el resumen como las críticas son prometedoras, parece que mostrarán a una familia viviendo en el exilio; pero realmente pocas veces se habla de la Alemania nazi y el conejo rosa solo es mencionado un par de veces.
Da la impresión de que la familia vive en una burbuja, ya que aunque el padre es buscado por escribir contra los nazis; una vez fuera de Alemania, el interés de la familia recae en cuestiones económicas y en adaptarse a su nueva vida.
Loreto
 29 December 2018
Un maravilloso libro que narra desde el punto de vista de una niña de 9 años el exilio de una familia judía alemana a la llegada de los nazis al poder, al ser el padre un escritor de éxito que no se mordía precisamente la lengua. Y no por salir de Alemania a tiempo dejan de sufrir los efectos del antisemitismo. Y es que este no se circunscribe a Alemania sino que es un mal común, presente en muchos países; una realidad que muchos quieren negar.

Pero el libro no es una historia triste, sino que se ve desde el optimismo y la alegría de una niña que se siente amada y protegida, a salvo, pero que empieza a entender que no toda la gente es buena.

Un libro que os recomiendo encarecidamente.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas