Críticas sobre Si los gatos desaparecieran del mundo (16)

Carlos_GC
 13 February 2021
Se trata de una historia preciosa, simple y sencilla. La premisa es simple: el protagonista sufre una enfermedad terminal por la que morirá pronto. En ese instante, el demonio aparece para ofrecerle un trato: por cada cosa que el protagonista acceda a hacer desaparecer del mundo, el demonio le otorgará un día más de vida.

La premisa es atractiva y la historia es super amena y emotiva; una reflexión sobre lo verdaderamente importante y sobre el egoísmo humano y el significado e importancia del tiempo vivido versus la calidad de dicho tiempo.

Si debo decir algo negativo del libro, es que me hubiera gustado algo más de desarrollo de las consecuencias de las cosas que elimina, un poco para ayudar a la apoteosis final que experimenta el protagonista. Por eso no se lleva las cinco estrellas.

Por lo demás, altamente recomendable.
RepellentBoy
 09 February 2021
¡Qué preciosidad de libro! La historia comienza con una carta que el protagonista decide escribir a modo de despedida, ya que sufre una enfermedad que lo llevará a la muerte pronto. En ese momento se le aparece el demonio, que le ofrece un trato. Si esta dispuesto a darle algo a cambio le alargará la vida. Lejos de lo extraña que pueda parecer la trama, es principalmente una reflexión continua sobre lo que realmente es importante. Donde reside lo indispensable. Y como sabemos, aunque siempre olvidemos, reside en las pequeñas cosas. Un libro emocionante y esperanzador. A ver si algo puede superar esta maravilla este año jajaja.
yvo_about_books
 10 January 2021
Tengo que decir que tenía expectativas extremadamente altas para esta historia, y aunque no logró convencerme por completo, resultó ser una lectura interesante. Los gatos realmente no juegan un papel tan importante como esperaba, aunque el gato del personaje principal, Repollo (y Lechuga) aparece bastante ... En cambio, esta historia se centra en la familia, la muerte y las preguntas sobre qué le da sentido a la vida y qué sacrificaríamos para posponer nuestra propia muerte. La realidad se mezcla con lo surreal tan pronto como el Diablo aparece con una propuesta para nuestro personaje principal ...Si Los Gatos Desaparecieran del Mundo es una gran pieza de realismo mágico que no es demasiado denso o absurdo para desanimarte si no eres tan fanático del género. Fue interesante aprender más sobre el pasado del personaje principal y, aunque algunas partes fueron un poco lentas, en general disfruté de mi tiempo con este historia. ¿Me hubiera gustado ver la historia centrarse más en los gatos? Oh si. Pero también recibimos muchas referencias cinematográficas, un viaje rápido a Argentina y un montón de preguntas interesantes sobre la vida. La ficción japonesa no siempre funciona para mí, pero realmente disfruté mi tiempo con la escritura de Genki Kawamura.
Sarai
 01 September 2019
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os traigo mi opinión de un libro que he leído recientemente y que se ha convertido en uno de mis imprescindibles a la hora de recomendar y que se metió de cabeza en mi lista de relecturas. Un libro que me ha hecho sonreír, tener nostalgia en ciertos momentos, reír incluso y soltar alguna que otra lagrimilla y eso es lo maravilloso de leer, por eso este libro está recomendado no, recomendadísimo.

Nuestro protagonista, de trenta años y cartero de profesión, comienza a no encontrarse bien teniendo algunas décimas de fiebre y dolores de cabeza esporádicos que trata de opacar con analgésicos, pero eso no basta ya que pasados varios días los dolores no cesan, los analgésicos no le hacen ningún efecto y tiene que terminar acudiendo al médico. Es ahí cuando su vida cambia totalmente de un momento a otro ya que le detectan un tumor cerebral que acabará con él en poco tiempo.

Es a partir de aquí cuando vemos su reacción ante tal noticia y te hace plantearte como reaccionarías tú ante algo así. Te hace ver como de corta y dura puede llegar a ser la vida y lo importante que es vivir día a día puesto que nunca sabes que es lo que te depara el día de mañana.

Una vez nuestro protagonista llega a su casa aparece en escena el personaje del libro que contrasta lo triste y nostálgico con las sonrisas e incluso alguna risa, Aloha, el demonio, un demonio sin duda peculiar el cual le hace un trato, poder ampliar un día de vida por cada cosa que haga desaparecer del mundo, un trato que él no puede rechazar.

Se comienza a plantear la de cosas insignificantes que existen y de las cuales podríamos prescindir, pero no será tan fácil puesto que no es él el que puede escoger las cosas que desaparecerán, sino Aloha. Aún así acepta y es ahí cuando comienzan a desaparecer cosas como los móviles, el cine, los relojes... hasta que finalmente le llega el turno a los gatos.

Todo eso que va desapareciendo nos muestra recuerdos y vivencias de él, lo que nos hace sentirnos identificados y soltar alguna que otra lagrimilla, sobre todo en la parte en la que llega la hora de hacer desaparecer los gatos, ahí todo cambia.

En resumen... Un hombre que en los últimos días de vida, cuando ya no hay vuelta atrás, se da cuenta de muchas cosas y se arrepiente de muchas otras. Sin duda un libro que necesita ser leído, por que llega al corazón y por que puede que nos haga pensar y cambiar cosas en nuestra vida a tiempo.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Reich13
 10 July 2019
Este libro se lee rápido y fácil.
Me llamó la atención la sinopsis y,realmente,aunque trata un tema bastante peliagudo,lo aborda de una forma curiosa..hasta cómica y fría en muchas partes.
En resumen,resulta entretenido y hace que te plantees o que te pares a reflexionar sobre ciertos aspectos que,en el día a día igual no valoramos o no reparamos en ellos,pero que son más necesarios o innecesarios de lo que creemos.
Pinky
 20 August 2018
Elegí esta lectura por tres motivos: en primer lugar por su título sugerente, en segundo por estar escrito por un autor japonés y en último lugar por no ser muy largo.

Pero tengo que reconocer que lo que más me atrajo de todo fue el título (a mí un título raro o atípico me gana más que una portada bonita). Así que sin leer la sinopsis me embarqué en su lectura dándole vueltas y muerta de curiosidad por saber a qué podía hacer referencia ese título tan llamativo y sugerente.

La historia transcurre a lo largo de siete días, y cada capítulo corresponde a un día de la semana. El lunes el protagonista y narrador, un joven cartero que vive solo junto con su gato Col, nos relata cómo de un día para otro empieza a encontrarse mal creyendo estar resfriado, pero al no mejorar en un tiempo decide acudir al médico y es diagnosticado de un tumor cerebral en fase cuatro, con un pronóstico optimista de seis meses de vida. Una vez recibida esta dura noticia el protagonista cae en estado de shock. Ya en su casa se despierta después de haberse desmayado y recibe una visita imprevista: el diablo convertido en un doble del propio protagonista pero vestido con camisa hawaiana y pantalones cortos.

El diablo viene a decirle que mañana estará muerto y a ofrecerle un trato: a cambio de un día más de vida ha de elegir algo de este mundo que ha de desaparecer. Pensando que él podrá elegir que cosas irán desapareciendo y ante la oportunidad de dilatar el tiempo que le queda de vida, acepta. Como era de preveer, el diablo siempre juega a su favor y será él el que irá decidiendo que cosas desaparecerán del mundo.

Con esto, el joven cartero va dándose cuenta de la importancia que tienen en la vida las cosas, para él y también para otras personas, y después de ver desaparecer los teléfonos móviles, el cine y los relojes, ante la petición de que lo siguiente sean los gatos le es imposible continuar con el trato y decide decirle no al diablo.

El protagonista es un personaje melancólico y triste, enemistado con su padre sin tener motivo y añorando a su madre fallecida cuatro años atrás, en su vida ha dejado pasar las oportunidades para ser feliz y a las puertas de la muerte se da cuenta de que lo importante en esta vida es vivirla y ser feliz acompañado de los seres queridos.

Una historia que nos muestra cómo todo en la vida tiene su importancia, que la vida es efímera y en cualquier momento puede acabarse y hemos de poder mirar hacia atrás y no arrepentirnos de no haber hecho aquello que nos da la felicidad.

Una historia triste pero llena de enseñanzas y plagada de referencias a la cultura occidental, muy fácil de leer y que te hará preguntarte si merecería la pena vivir en un mundo sin las cosas que más amas y te hacen ser feliz.

Si yo me viese en la misma situación, el diablo me propondría darme un día más de vida por hacer desaparecer los libros, eso seguro. ¿Qué creéis que respondería? ¿Qué responderíais vosotros?. Yo lo tengo muy claro...

Existe una adaptación cinematográfica de esta novela estrenada en Japón en 2016 titulada Si los gatos desaparecieran de la Tierra, que tristemente no ha sido estrenada fuera de ese país. Así que no podremos deleitarnos con ver en la gran pantalla esta bonita historia 😢.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..

Otros libros de Genki Kawamura (1)Ver más