Crítica de Pinky

Pinky
20 August 2018
Elegí esta lectura por tres motivos: en primer lugar por su título sugerente, en segundo por estar escrito por un autor japonés y en último lugar por no ser muy largo.

Pero tengo que reconocer que lo que más me atrajo de todo fue el título (a mí un título raro o atípico me gana más que una portada bonita). Así que sin leer la sinopsis me embarqué en su lectura dándole vueltas y muerta de curiosidad por saber a qué podía hacer referencia ese título tan llamativo y sugerente.

La historia transcurre a lo largo de siete días, y cada capítulo corresponde a un día de la semana. El lunes el protagonista y narrador, un joven cartero que vive solo junto con su gato Col, nos relata cómo de un día para otro empieza a encontrarse mal creyendo estar resfriado, pero al no mejorar en un tiempo decide acudir al médico y es diagnosticado de un tumor cerebral en fase cuatro, con un pronóstico optimista de seis meses de vida. Una vez recibida esta dura noticia el protagonista cae en estado de shock. Ya en su casa se despierta después de haberse desmayado y recibe una visita imprevista: el diablo convertido en un doble del propio protagonista pero vestido con camisa hawaiana y pantalones cortos.

El diablo viene a decirle que mañana estará muerto y a ofrecerle un trato: a cambio de un día más de vida ha de elegir algo de este mundo que ha de desaparecer. Pensando que él podrá elegir que cosas irán desapareciendo y ante la oportunidad de dilatar el tiempo que le queda de vida, acepta. Como era de preveer, el diablo siempre juega a su favor y será él el que irá decidiendo que cosas desaparecerán del mundo.

Con esto, el joven cartero va dándose cuenta de la importancia que tienen en la vida las cosas, para él y también para otras personas, y después de ver desaparecer los teléfonos móviles, el cine y los relojes, ante la petición de que lo siguiente sean los gatos le es imposible continuar con el trato y decide decirle no al diablo.

El protagonista es un personaje melancólico y triste, enemistado con su padre sin tener motivo y añorando a su madre fallecida cuatro años atrás, en su vida ha dejado pasar las oportunidades para ser feliz y a las puertas de la muerte se da cuenta de que lo importante en esta vida es vivirla y ser feliz acompañado de los seres queridos.

Una historia que nos muestra cómo todo en la vida tiene su importancia, que la vida es efímera y en cualquier momento puede acabarse y hemos de poder mirar hacia atrás y no arrepentirnos de no haber hecho aquello que nos da la felicidad.

Una historia triste pero llena de enseñanzas y plagada de referencias a la cultura occidental, muy fácil de leer y que te hará preguntarte si merecería la pena vivir en un mundo sin las cosas que más amas y te hacen ser feliz.

Si yo me viese en la misma situación, el diablo me propondría darme un día más de vida por hacer desaparecer los libros, eso seguro. ¿Qué creéis que respondería? ¿Qué responderíais vosotros?. Yo lo tengo muy claro...

Existe una adaptación cinematográfica de esta novela estrenada en Japón en 2016 titulada Si los gatos desaparecieran de la Tierra, que tristemente no ha sido estrenada fuera de ese país. Así que no podremos deleitarnos con ver en la gran pantalla esta bonita historia 😢.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..