ISBN : 8419346195
Editorial: Salamandra (18/05/2023)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Norte de Francia, años cincuenta. Cuando Albert, un joven huérfano y solitario, conoce a Solange, hija de una prostituta castigada socialmente por haber simpatizado con los nazis, de inmediato salta una chispa entre ellos. Solos frente al mundo, se vuelven inseparables y su amistad da paso a un amor salvaje. Su primer crimen es un accidente. El segundo, un delito perfectamente calculado. A partir de entonces, cada verano cometen un asesinato distinto. Sin embargo, n... >Voir plus

MyLastPage
 01 August 2023
El libro nos traslada al norte de Francia, tras la Segunda Guerra Mundial. Dos niños marginados por la sociedad, con trágicas historias que marcarán para siempre su destino. Cuando se conocen, se crea un vínculo inquebrantable. Un lazo que los mantiene unidos en los buenos y los malos momentos a través de los años y las circunstancias que los llevan a convertirse en... Asesinos en serie.

Pero no os creéis una idea equivocada. Este libro no es un thriller como tal. No hay un misterio que resolver, no hay acción, ni investigación policial. «Las mariposas negras» es la historia de una pareja y sus vivencias. Un repaso por sus años de relación, por lo que los une y los distancia. Los asesinatos quedan relegados muy a segundo plano.
Aunque esto me ha decepcionado un pelín, realmente he disfrutado mucho esta lectura por lo bien caracterizados que están los personajes. Me he emocionado con el final. He sufrido con Albert y Solange como si fueran reales. Y es que perfectamente podrían serlo.
Esa es una de las cosas que más me ha gustado de este libro, su verosimilitud. La mezcla entre sutileza y violencia con la que el autor describe el proceso que convierte a estas dos personas en homicidas. Puedes no estar de acuerdo con la forma de actuar de los personajes, pero es fácil comprenderlos.
Albert está torturado por el ferviente amor que siente por su compañera y la constante necesidad de complacerla y protegerla, aunque esto le convierta en asesino y cómplice. Por su parte, Solange siempre está buscando algo más, algo que la motive a seguir viviendo en una época que no guarda muchas alegrías para una mujer fuerte, independiente y que se sale del molde preestablecido. Lo que no esperaba es que esa vitalidad se la aportara el asesinato.

Juntos, se convierten en una especie de justicieros que combaten el machismo y el abuso, o así se justifican ellos mismos, pero la verdad es que la emoción de la caza y los sentimientos que les despierta acaban por sumirlos en una terrible espiral de la que tendrán muy difícil escapar. Para saber si lo consiguen, tendréis que leer el libro... Tan solo os puedo decir que el final me ha dejado el corazón en un puño.

Una lectura breve, pero intensa, que además cuenta con adaptación en Netflix que yo no me voy a perder.

elbauldeloscolores
 10 August 2023
Estamos en el Norte de Francia en los años 50. Albert es un huérfano solitario que no tiene amigos hasta que conoce a Solange, la hija de una prostituta y un alemán. Ambos son rechazados por la sociedad y cuando se conocen acaban uniéndose contra el mundo. Su amistad inquebrantable pasa a convertirse en un amor salvaje con el paso de los años. Pero ella es muy bella y muchos los hombres intentan aprovecharse. Así sucede el primer crimen por accidente.

Los siguientes son todos premeditados y preparados pues con cada crimen salta la pasión y la vida entre ellos. Durante el año son una pareja normal mientras que en el verano sacan su lado salvaje. Es una historia turbia, original, no para todos los públicos pero muy ágil y adictiva. Solange es extraña, diferente y vive en su mundo y Albert es toda inocencia. Aunque se convierten en asesinos, en realidad los que mueren intentan aprovecharse en casi todos los casos, por lo que empatizas con ellos y más con lo mal que lo han pasado desde el principio.

Blogmaniaca1
 29 March 2024
Acabo de leer "Las mariposas negras" (Salamandra, 2023, 256 páginas), de Gabriel Katz.

Esta cruda historia de dos asesin0s en serie empieza fuerte, con la humillación pública de una pr0stituta embarazada de un alemán al terminar la Segunda Guerra Mundial.
De ahí nace Solange, que será señalada en su niñez igual que su madre.
En el colegio conoce a Albert, huérfano expulsado de todos los centros.

Entre estos dos marginados surge una amistad que, con el paso de los años, se convertirá en un amor enfermizo.
El primer asesinat0 lo comete Albert para defender a Solange de una vi0lación. Ellos mismos quedan sorprendidos del subidón que eso les supone y, a partir de ahí ya no sabrán parar.

Peluqueros en su propio negocio durante todo el año, es en verano cuando se dedican a viajar y a perpetrar sus crímenes, siempre con la excusa de que los hombres (siempre son hombres) a los que matan se lo merecían por buscar sex0 fácil con Solange.

Sin llegar a las profundidades morales y metafísicas de la pareja de asesin0s de "El diablo a todas horas" de Pollock, estos Bonnie and Clyde franceses resultan personajes muy creíbles y bien diseñados. La lejanía y hermetismo de Solange casa perfectamente con ese Albert rendido a sus pies, esclavo fervoroso que no merece el final que tiene.
Un poco sorprendente ese final, por cierto, lo que no quita valor a esta aportación novedosa al thriller convencional, al que yo siempre llamaré "los asesinos de las tijeras".

Hay miniserie en Netflix.
islamilpalabras
 31 July 2023
La introducción nos lleva a Francia, poco después de la liberación nazi, el rencor y el odio acumulado se cebará en las mujeres que se han relacionado con los alemanes, si encima se han quedado embarazadas, como es el caso, la tortura será mayor. La hija que nacerá se llamará Solange.
Una vez leída esta introducción nos vamos al norte de Francia, allí en los años cincuenta conoceremos a Albert y Solange. Ella no encaja demasiado, Albert que ha ido saltando de institución e institución y que tiene como único reto el pasar desapercibido, que no lo incordien demasiado y dejar pasar el tiempo hasta que la conoce a ella. Aparece la amistad, el compañerismo y finalmente el amor, un amor un tanto enfermizo en el que él lo hará todo por mantenerla a salvo de todos los ataques. Que ella lo quiera a él es un premio que a veces cree no merecer, ella es guapa, muy atractiva y levanta pasiones por allá donde va.
Los dos comenzarán a trabajar en una peluquería y serán humillados de modo continuo por la dueña, su nuevo sueño común será abrir su propia peluquería y viajar. Algo que conseguirán fácilmente, son trabajadores y responsables. El tema de los viajes será su pasión, y la belleza de Solange su perdición. Un día cuando están a punto de violarla, Albert, sin pensarlo dos veces matará al tipo que lo ha intentado. Encubrir el asesinato no les resultará complicado, además no tienen nada que ver con él. Una pulsión enfermiza hace que esto les produzca un placer extraordinario.
Un asesinato por necesidad hace que se abra una puerta desconocida que Solange arranca y Albert remata. Una justicia mal entendida los lleva por un camino sin control.
Es una novela de personajes, Albert será quien nos cuente todo lo que está pasando, sin medias tintas, habla de su amor, su confianza y su adoración por Solange; lo que siente Solange apenas si lo conoceremos a no ser por sus flashes del pasado. Nos quedará la duda de si lo que siente es realmente amor o agradecimiento, lo que hace que una piedra incómoda se instale en nuestro estómago, hasta que aparezca un cajón, que ya hace que esa piedra se nos indigeste.
Los temas centrales son el amor, la necesidad, los hombres en busca de un sexo fácil, la justicia al margen de la ley, resultan muy chocantes y son crudos, aunque el autor no se regodea en ellos. El lenguaje y la estructura son fáciles y ligeros lo que hace que vuele en las manos, aunque se quedará en tu cabeza lo descarnado de la relación.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
NataliaLuna
 03 July 2023
Interesante propuesta este libro sobre una pareja de asesinos en serie. A través de los recuerdos del marido asistimos a una orgía de asesinatos siempre utilizando el mismo método. Cómo llegaron a convertirse en asesinos y la deriva final que sus vidas tomaron es lo más jugoso. Recomendable si te van las historias algo salvajes.
islamilpalabrasislamilpalabras31 July 2023
Somos como mariposas, como malditas mariposas negras quemándose en la luz.
islamilpalabrasislamilpalabras31 July 2023
Nosotros también cazamos, pero sólo cazamos imbéciles

Otros libros de Gabriel Katz (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero