Crítica de MyLastPage

MyLastPage
01 August 2023
El libro nos traslada al norte de Francia, tras la Segunda Guerra Mundial. Dos niños marginados por la sociedad, con trágicas historias que marcarán para siempre su destino. Cuando se conocen, se crea un vínculo inquebrantable. Un lazo que los mantiene unidos en los buenos y los malos momentos a través de los años y las circunstancias que los llevan a convertirse en... Asesinos en serie.

Pero no os creéis una idea equivocada. Este libro no es un thriller como tal. No hay un misterio que resolver, no hay acción, ni investigación policial. «Las mariposas negras» es la historia de una pareja y sus vivencias. Un repaso por sus años de relación, por lo que los une y los distancia. Los asesinatos quedan relegados muy a segundo plano.
Aunque esto me ha decepcionado un pelín, realmente he disfrutado mucho esta lectura por lo bien caracterizados que están los personajes. Me he emocionado con el final. He sufrido con Albert y Solange como si fueran reales. Y es que perfectamente podrían serlo.
Esa es una de las cosas que más me ha gustado de este libro, su verosimilitud. La mezcla entre sutileza y violencia con la que el autor describe el proceso que convierte a estas dos personas en homicidas. Puedes no estar de acuerdo con la forma de actuar de los personajes, pero es fácil comprenderlos.
Albert está torturado por el ferviente amor que siente por su compañera y la constante necesidad de complacerla y protegerla, aunque esto le convierta en asesino y cómplice. Por su parte, Solange siempre está buscando algo más, algo que la motive a seguir viviendo en una época que no guarda muchas alegrías para una mujer fuerte, independiente y que se sale del molde preestablecido. Lo que no esperaba es que esa vitalidad se la aportara el asesinato.

Juntos, se convierten en una especie de justicieros que combaten el machismo y el abuso, o así se justifican ellos mismos, pero la verdad es que la emoción de la caza y los sentimientos que les despierta acaban por sumirlos en una terrible espiral de la que tendrán muy difícil escapar. Para saber si lo consiguen, tendréis que leer el libro... Tan solo os puedo decir que el final me ha dejado el corazón en un puño.

Una lectura breve, pero intensa, que además cuenta con adaptación en Netflix que yo no me voy a perder.