Editorial: Suma de Letras (07/03/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
A pesar del bullicio de la Gare du Nord de París el Preludio y Fuga Número 2 en Do Menor de Bach se escucha claramente. Al piano está Mathieu, de 20 años. La música es su secreto, del que no habla en el barrio donde vive. Allí pierde el tiempo con sus colegas mientras tratan de
montar dudosos «negocios», vigila a su hermano y ayuda a su madre,
que trabaja día y noche.
Pero una tarde uno de los golpes de Mathieu y sus amigos acaba
mal y no... >Voir plus

AnnieMoneth
 23 June 2020
Aquella tarde no abandoné la librería solo con el libro concreto que había ido a buscar, sino también con este otro cuyas teclas del piano que aparecían en su portada llamó mi atención cuando miré hacia aquel rincón atestado de títulos y alejado de la mesa de novedades. La clase de piano, de Gabriel Katz, editada por SUMA, se mostraba apoyado en vertical sobre el lomo de aquellos que estaban colocados por orden alfabético en el mismo estante.

Cartel del filme “La clase de piano”, de Ludovic Bernard
Tenía en mis manos la novela adaptada de la película francesa de Ludovic Bernard, Au bout des doigts (La clase de piano), estrenada en España en 2018. No había visto el filme, ni siquiera recordaba cuando estuvo en taquilla, pero soy aficionada al cine francés y me resulta imposible sustraerme de la literatura que toca otras artes como la música. Escrita por Gabriel Katz, autor de numerosas novelas de fantasía y suspense entre las que destacan la trilogía de le Puits des mémoires y la serie Aeternia (a día de hoy, todas editadas en el idioma original), es asimismo guionista de televisión y esto se nota en el ritmo ágil que imprime a la novela gracias a la abundancia de diálogos, las frases cortas que se suceden en cascada y el empleo de un lenguaje directo, preciso y conciso que distingue la edad y cultura de los dos personajes principales. La historia transcurre en París, pero este hecho podría pasar desapercibido al lector dada la escasez de pasajes descriptivos.

La clase de piano ahonda en la idea de que los sueños se pueden cumplir a base de constancia y esfuerzo, con independencia de cuáles sean tus orígenes. Si además tienes talento, hasta puedes destacar o llegar a la excelencia en tu ámbito profesional. Para ser sincera, el argumento no es original, de hecho, es muy similar a otras historias llevadas a la gran pantalla: Step Up, ambientada en el mundo de la danza y protagonizada por unos jovencísimos Channing Tatum y Jenna Dewan, y El indomable Will Hunting, con Matt Damon y Robin Williams como protagonistas, y el primero con un cerebro increíble para las matemáticas.

Son muchos y muy variados los beneficios que la música tiene sobre las personas, y en especial la música clásica. Algunos la necesitamos casi como el respirar; un chute de notas que alimentan el alma y que nos desconectan de la rutina diaria, los ruidos de la calle, las preocupaciones y el estrés, e incluso de la fealdad que nos rodea. Se puede decir que este es el caso de Mathieu, el veinteañero protagonista de esta historia, para quien la música representa su bocanada de aire cotidiano. La única. Durante los escasos minutos en que toca el piano de la estación Gare du Nord por la que pasa todos los días para ir a trabajar, no ve nada, no oye nada, salvo las notas que suspendidas en el aire danzan con esa parte de su interior que, traicionera, incontrolable, escapa volando. Algo similar le sucede a Pierre, un hombre atrapado en un matrimonio insulso y tedioso, y cuya labor como director en el Conservatorio Superior de Música de París es un barco que hace aguas. Sin embargo, escuchar a Mathieu tocar con soltura Preludio y fuga nº 2 en do menor de Bach, por casualidad, en aquella estación abarrotada de gente por la mañana, le cambia la vida.

Mathieu y Pierre son dos personas que, de entrada, no poseen nada en común. El primero, joven, de origen humilde, vive en precario con su madre y su hermano pequeño desde que su padre les abandonó hace años. Va por ahí con una máscara de dureza, indiferencia y chulería que oculta al ser sensible y con deseos de encajar entre aquellos otros que parecen tenerlo todo. Pierre es un hombre culto, sin carencias económicas, presionado en su trabajo ante la falta de resultados en los últimos años. Dos personas que se mueven en círculos muy distintos unidas por el azar gracias a su amor por la música clásica. Hay que decir que los ridículos estereotipos y prejuicios sociales que se tienen al adscribir a una persona a una categoría sin conocerla son cuestiones que se ponen de manifiesto en el texto. ¿Y acaso no es, asimismo, un falso cliché que a los jóvenes no les gusta la música clásica?

Un “negocio” turbio con sus colegas sale mal y Mathieu es arrestado y condenado a prestar servicios comunitarios como limpiador en el Conservatorio. Pierre le ayuda, pero no para que trabaje limpiando aulas y pasillos, sino para que tome clases con “la Condesa”, la profesora más exigente de la institución. Ve algo en ese joven al piano que no ha visto en más de treinta años de profesión: la emoción, junto a un talento que raya la genialidad. Y la cosa no queda ahí: será su candidato al Premio a la Excelencia y solo dispone de unos pocos meses para prepararlo. ¿Lo conseguirá? ¿Logrará Pierre hacer que Mathieu venza sus miedos y crea en sí mismo? ¿Habrá hecho bien Pierre en seguir a su instinto y poner lo que queda de su carrera en manos de un joven que ni siquiera sabe solfeo?

La novela es predecible, pero se disfruta. Escrita en su mayor parte en primera persona con las voces alternadas de Pierre y Mathieu, el lector se sumergirá en una lectura amena que se desarrolla al compás del Preludio y fuga nº 2 en do menor (Bach), la Rapsodia (Listz), y el Concierto para piano nº 2 (Rajmáninov). Más de uno, al finalizar, echará mano de su biblioteca musical o de su habilidad para buscar en Youtube estas piezas musicales, con el fin de escucharlas y deleitarse con ellas.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La descripción de los sentimientos y emociones que despiertan, tanto en Pierre como en el propio Mathieu, las obras que este último interpreta al piano. Y también, esos pocos recuerdos del pasado que guarda con celo Mathieu y que el autor plasma en determinados fragmentos narrados en tercera persona. Preciosos.

Además de Pierre y Mathieu, hay personajes dignos de mención. Entre ellos, Elizabeth (“la Condesa”), profesora de técnica musical en el Conservatorio, de actitud rígida e inflexible durante las clases que imparte, ayudará a Pierre y a Mathieu en su objetivo. Curioso cómo las dudas iniciales que muestra ante la fachada de indiferencia de Mathieu, van desapareciendo poco a poco. Es el personaje que representa las cualidades de perseverancia y autoexigencia. Y Anna, una joven que estudia en el Conservatorio y con quien Mathieu comienza una relación. Ella será la encargada de mostrarle a Mathieu la falacia que hay en cierto estereotipo. Y, por supuesto, no puedo olvidarme de la música, la otra gran protagonista junto a Pierre y Mathieu.

Espero que la reseña de esta novela anime a su lectura y otros ejemplares idénticos al mío salgan de ese rincón de títulos publicados que suelen pasar desapercibidos, porque lo merece.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
otros libros clasificados: literaturaVer más

Otros libros de Gabriel Katz (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor