Editorial: Cosecha negra ediciones (20/02/2023)

reinalectora
 29 May 2023
Cuando comencé a leer «El gánster de Olabeaga», vi que se hacía referencias a un caso anterior protagonizado por el que parece uno de los personajes principales, así que deduzco que en esta novela aparecen personajes que ya han aparecido en otras historias del escritor. Esto ni me gusta ni me disgusta, en general, no suelo leer series de libros que tengan los mismos protagonistas, pero quizás es porque no le he pillado el punto aún. Me sacaba brevemente de la historia cuando se retraían a los ya nombrados casos anteriores (en las notas a pie de página se hacía referencia al título del libro que los contempla), pero como digo, puede ser cuestión de gusto personal.

Mi nota para esta novela es la máxima porque a pesar de algunos detalles como el anterior y de que algunos personajes me han caído mal (subjetividad a tope de nuevo), sé reconocer cuando tengo una buena novela entre las manos.

Todo inicia con un par de protas muy carismáticos. de hecho, el principal parece ser algo así como un delincuente y/o detective, desde luego, alguien que no sigue mucho la ley, que ahora está «jubilado» de aquellos tiempos y que prefiere dedicar su tiempo a una de sus pasiones: pescar. Lo hace en Olabeaga.

La ubicación local de la novela es otro puntazo. Que sea una novela negra y policiaca vasca ya le da mucho caché, pero este hay que defenderlo, claro, y Juan Infante lo consigue. Me gustan los escenarios en donde se desarrollan la historia y como el propio autor dice en una parte del libro, además, lo hace con algunos elementos sensacionalistas para el lector: «padre rico, chica joven y guapa, otro chico tal cual y dos mafiosos».

Parece que hay algo de trama con mafias.

Y, además, Francia, como país, está metida de lleno en el asunto.

Las piezas van encajando poco a poco y, lo más importante a destacar es la narrativa tan cercana y adictiva. No es este último un adjetivo que me guste usar porque me parece muy cliché, pero es cierto que «El gángster de Olabeaga» es un libro que te lees rápido, con ganas y con gusto, porque te engancha y porque tiene una historia propia del género, muy bien cuidada, que aporta también su nota diferencial.

Por supuesto, hay un asesinato. En este caso, múltiple. Y descubrir qué cantidad de asuntos hay detrás de él requiere llegar hasta el final de la novela. Por último, también descubrir si finalmente nuestro prota pescador caerá, de nuevo, en el anzuelo. ¿Dejará pasar este caso o volverá a las andadas?

Por todo ello, porque hay adrenalina y muchas cosas por descubrir, me ha gustado un montón «El gánster de Olabeaga». Tiene mis 5 estrellas.
Mariarsamon
 09 April 2023
TÍTULO: EL gánster de Olabeaga.
AUTOR (A): Juan Infante.
GÉNERO: Policíaco, misterio.
SAGA: Sí.

Breve resumen del libro:
Con el asesinato de la hija de un industrial francés y de un joven ingeniero, comienza la trama criminal donde Garrincha se verá involucrado. Servicios de espionaje y seguridad utilizan todos sus medios para conseguir una documentación decisiva para el futuro de sus países. Tomás Garrincha, es un gánster retirado que no debe hacer nada fuera de la ley, pero esto no siempre es así. Los inspectores de la Ertaintza, Sara Cohen y Miguel Fabretti volverán a vérselas con él. Solo desean pillarlo y enviarlo a la cárcel para muchos años. La intriga mantendrá en vilo al lector, en un Bilbao que irá recorriendo de la mano de unos protagonistas que le sorprenderán. Juan Infante, se supera con esta novela de género negro, donde un Garrincha genial nos mostrará todo su saber hacer.

Lo que me gustó del libro:
Puedo asegurar que prácticamente todo. El autor usa una narrativa ágil y fácil de leer y seguir, no se hace pesada, a pesar de las descripciones. Los diálogos bien llevados y unos giros que no te esperas. En cuanto a los personajes, debo decir que están muy bien definidos, sin salirse de su perfil.

Personaje o personajes favoritos y porqué:
-Garrincha: a pesar de ser uno de los "malos", es un buen hombre, muy leal a los suyos.
-Paula: sabe perfectamente con quien está su lealtad.

Lo que no me gustó del libro:
Las escenas eróticas, aunque pocas y cortas, sigo pensando que no encajan en este género. Y el lenguaje, algunas veces, un poco vulgar.

Personaje o personajes que menos me gustaron y porqué:
-El inspector Martínez: no sabría explicarlo, pero no me gustó en absoluto su forma de actuar.

Le doy 5 estrellas de 5.
Lourdesmlg
 17 April 2023

Tomás Garrincha, un gánster retirado que no debe hacer nada fuera de la ley ya que los miembros de la Ertaintza, Sara y Miguel, lo tienen en su punto de mira y a la mínima lo pondrán entre rejas para el resto de su vida. El secuestro y posterior asesinato de la hija de un empresario francés será el punto de partida de una investigación a contrarreloj en la que Garrincha volverá a estar involucrado.

De la mano de unos personajes extraordinarios, he tenido la oportunidad de pasear por un Bilbao (ciudad que me encantaría visitar) en el cual el peligro se encuentra en cada esquina. Casi desde el primer capítulo ya nos va metiendo de lleno en la trama. El pistoletazo de salida son los asesinatos de la hija del empresario francés, junto a un joven ingeniero y sus secuestradores, pero lo más importante es saber el por qué de estos horribles crímenes y cuantas personas están involucradas.

Este es el tipo de novela negra que más me hace disfrutar debido a que apenas da un respiro al lector por su trepidante ritmo. Es cierto que en las primeras páginas me hice un poco de lío con los nombres de los personajes, que no son pocos, pero rápido me familiaricé con cada uno de ellos y ya ha ido todo rodado hasta la última página. Si tengo que elegir, me quedo con Tomás Garrincha. Qué bien se las apaña para estar metido en todos los "fregaos" sin dejar ni el más mínimo rastro.

¿Sois de los que disfrutáis de una buena novela negra? Echadle un vistazo a este libro porque os aseguro que lo disfrutaréis mucho.

Otros libros de Juan Infante (1)Ver más