Editorial: THE GALOBART BOOKS (15/03/2021)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
CULPA es una obra que comienza con una pista terrible de una muerte. A partir de ese momento, el autor nos sitúa en la etapa inicial del Camino de Santiago, Saint Jean Pied de Port en la Aquitania francesa, una de las más duras y peligrosas del recorrido. Un thriller misterioso y apasionante con unos inesperados giros que atrapan al lector desde el primer capítulo. CULPA es una novela negra en la que aparecen flashbacks de un duro pasado en un colegio religioso de l... >Voir plus

Icestalactite
 31 December 2021
En esta historia se nos presentará un asesinato en el camino de Santiago, en este caso en la localidad de Roncesvalles, donde un hombre aparece muerto en mitad de la nieve, cuyas causas aparentemente son de tipo accidental debido a clima, pero sin duda nuestro inspectores esto no lo tienen claro.

En esta historia nos encontraremos con tres perspectivas, la de Juan Azcárate, un magnate de los negocios publicitarios y la comunicación, el inspector Flores y la inspectora Idoia Iturri, encargados de la investigación policial. Por lo que encontraremos capítulos en los que irán apareciendo dichos personajes, alternando entre la localidad de Navarra y las calles de Madrid, donde los descripciones del autor te hacían imaginarte por completo los escenarios donde se desarrollaba la historia. del mismo modo encontraremos flash backs sobre ciertos acontecimientos acaecidos en un colegio religión que te permitirán ir entendiendo el contexto de la historia, hilando los mismos con lo que ocurre en el presente.

En cuanto a los personajes, como suele ocurrir en las novelas negras, Idoia tiene ese carácter fuerte y decidido, Flores tiene esa parte de inspector más divertida y pícara, y en cuanto a Juan, poco podemos saber además de contar que la historia no llega a las 300 páginas por lo que no nos permite acabar de conocer a los personajes del todo.

En cuanto a la trama se trata de una novela muy ágil, que para comenzar con la novela negra está bien, ya que no es muy complicada de leer, no tiene muchos giros, tiene capítulos cortos que hacen que leas más y más, pero como he dicho antes es una historia predecible, aunque cierta cosa aunque si que me las esperaba, aún me costaba asimilarla y esa sensación me ha gustado.

Por ello mi valoración es un 3.5/5 &#xNaN;, novela ágil, con capitulos cortos, que engancha, aunque no tenga una trama brutal, pero que para comenzar esta bien.
Marta_Coll
 09 April 2023
CULPA nos adentra dentro de una historia criminal al encontrar un cadaver de un peregrino en el camino de Santiago, en concreto en Roncesvalles que forma parte del camino francés.
Lo que a priori parecía un accidente debido al clima, la investigación tomará un giro inesperado al tener nuevas pesquisas policiales.
A la investigación de la inspectora Iturri, de la Policía Floral de Navarra, se le unirá el inspector Rafael Flores de la policía de Madrid, especialista en delincuencia en la Red. No puedo desvelar mucho más, espero que lo descubráis vosotros mismos.
En la novela aparecen varios personajes, donde los principales son; la inspectora Idoia Iturri, encargada de la investigación policial junto el inspector Flores y Juan Azcárate, un magnate de los negocios en publicidad y comunicación.
Si tuviera que destacar a un personaje seria a la inspectora Idoia. Aún siendo un personaje recurrente dentro de la novela negra, me ha gustado como la describe; una mujer fuerte, decidida y que ha pasado la barrera de los cuarenta años.
Se puede entrever que novela tiene una continuación, otro caso de la inspectora Iturri, así que le echare un vistazo.
Respecto al estilo del autor es fluido y sencillo. A través de capítulos 53 titulados de extensión corta. La historia esta contada desde la perspectiva de Juan Azcárate y por los inspectores de policía, alternando las localidades de Navarra y Madrid.
Encontraremos flash backs sobre ciertos acontecimientos acaecidos en un colegio religión que te permitirán ir entendiendo el contexto de la historia, hilando los mismos con lo que ocurre en el presente.
El autor utiliza muchas descripciones sobre los escenarios en que se desarrolla la historia, haciendo que en determinados momentos, sea algo excesivo, donde se echa en falta más acción.
Me parece un buen debut literario el del autor, es una lectura sencilla y entretenida, que ha sabido conjugar varios temas dentro la trama, como la corrupción, el poder, la ambición, el sexo, extorciones, abusos, etc.
Respecto al final, al contrario como se describe en su contraportada, no me ha parecido ni sorprendente ni inesperado, es una historia predecible con una trama rápida y con algunos giros inesperados.
En definitiva, CULPA es una historia ágil y entretenida y una buena lectura para quien se inicie en la novela negra.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
encarnipm
 12 August 2023
Esta novela no es muy larga y, desde el principio, engancha, los personajes están bien descritos, los sitios por los que transcurre la historia bien documentados y la historia avanza rápida. Los capítulos son cortos y hacen que la historia fluya bien, pero, para mi gusto, el final ha sido muy precipitado, toda la historia ha ido con buen ritmo y el descubrimiento del asesino solo se hace prácticamente al final, si no le doy más puntuación es por el final, lástima de que sea resuelto con tanta prisa.
Pichi
 27 June 2021
Debut literario del autor y se nota. Hay partes en el que se hace ostentación de una gran erudición y otras con errores simples de narración. Libro rápido de leer. El personaje de la inspectora es interesante. Podría convertirse en serie. Recomendable para pasar el rato.
otros libros clasificados: thillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie