ISBN : 8420615870
Editorial: Alianza (01/04/1983)

Pollo
 29 October 2019
Titular Escritos críticos a este volumen es casi publicidad engañosa. En realidad, es una compilación de diversos textos: desde trabajos de cuando el autor estaba en el colegio, pasando por artículos de periódico, reseñas, entrevistas, poemas, cartas, conferencias, etc.. Versan sobre las materias más disimiles: desde carreras de autos hasta la enfermedad del ganado, pasando por la situación política de Irlanda, demostrar que la fotografía no es arte (p. 185) y comentarios a autores como Wilde, William Blake o Ibsen.Estos textos se pueden clasificar en tres etapas: 1) Su etapa dublinesa, desde sus inicios hasta 1903, cuando publicaba artículos en el Daily Express, que constituyen los 32 primeros escritos y donde se disfruta del trolleo a toda clase de publicaciones y obras de teatro de la ciudad, entre otros temas; 2) Su etapa italiana, desde 1903 a 1916, en la que, en el idioma de Dante, publicaba en Il Piccolo della Sera y dictaba conferencias, conformado por los textos 33 al 48 aproximadamente y que creo que son los mejores. Tenemos en ellos interesantes resúmenes históricos y literarios como en "Irlanda, isla de santos y sabios" y una adjetivación muy borgesiana; 3) Por último, su etapa parisina, en la que solo encontramos textos muy breves y cartas que no pasan de una página.Aunque la calidad de los escritos es irregular, hay varios que son muy interesantes y placenteros para todo joyceano que se respete. Quizás lo recomendable es ir leyéndolos lentamente, sin apuro. Debo agregar también que lamentablemente muchos de los textos están incompletos y además, la cantidad de erratas de esta edición es la mayor que he visto en mi vida, casi una por página, lo que me ha dejado dublintativo sobre si bajarle o no una estrella al volumen.
Videos de James Joyce (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de James Joyce
16 de junio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
El documental ideado por el historiador Frank Callanan y dirigido por Ruán Magan se propone llevar a los espectadores en un viaje esclarecedor al corazón de una de las novelas más inspiradoras e influyentes. Cuenta con entrevistas a escritores y estudiosos como Eimear McBride, Paul Muldoon, John McCourt y Margaret O Callaghan, ilustrativas películas y fotografías de archivo, nuevas obras de arte de Jess Tobin, Brian Lalor y Holly Pereira y una partitura original de Natasa Paulberg.
La fecha elegida para el estreno en Argentina es el 16 de junio, día en que se celebra alrededor del mundo el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela de James Joyce, debido a que el 16 de junio de 1904 es el día en el que se desarrolla la mencionada novela.

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?