Crítica de Pollo

Pollo
29 October 2019
Titular Escritos críticos a este volumen es casi publicidad engañosa. En realidad, es una compilación de diversos textos: desde trabajos de cuando el autor estaba en el colegio, pasando por artículos de periódico, reseñas, entrevistas, poemas, cartas, conferencias, etc.. Versan sobre las materias más disimiles: desde carreras de autos hasta la enfermedad del ganado, pasando por la situación política de Irlanda, demostrar que la fotografía no es arte (p. 185) y comentarios a autores como Wilde, William Blake o Ibsen.Estos textos se pueden clasificar en tres etapas: 1) Su etapa dublinesa, desde sus inicios hasta 1903, cuando publicaba artículos en el Daily Express, que constituyen los 32 primeros escritos y donde se disfruta del trolleo a toda clase de publicaciones y obras de teatro de la ciudad, entre otros temas; 2) Su etapa italiana, desde 1903 a 1916, en la que, en el idioma de Dante, publicaba en Il Piccolo della Sera y dictaba conferencias, conformado por los textos 33 al 48 aproximadamente y que creo que son los mejores. Tenemos en ellos interesantes resúmenes históricos y literarios como en "Irlanda, isla de santos y sabios" y una adjetivación muy borgesiana; 3) Por último, su etapa parisina, en la que solo encontramos textos muy breves y cartas que no pasan de una página.Aunque la calidad de los escritos es irregular, hay varios que son muy interesantes y placenteros para todo joyceano que se respete. Quizás lo recomendable es ir leyéndolos lentamente, sin apuro. Debo agregar también que lamentablemente muchos de los textos están incompletos y además, la cantidad de erratas de esta edición es la mayor que he visto en mi vida, casi una por página, lo que me ha dejado dublintativo sobre si bajarle o no una estrella al volumen.