Editorial: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (21/10/2016)

helencazadoradelibros
 03 October 2023
Obra que forma parte de las Novelas Ejemplares del autor y que hoy os traigo aprovechando que el pasado día 29 fue su cumpleaños.
Un niño pobre duerme en la orilla del río Tormes (sin ser el Lazarillo, que allí había más niños aparte de él) y tiene el sueño de estudiar en Salamanca para hacerse un hombre de provecho. Busca un caballero que, a cambio de su trabajo diario le de techo, comida y estudios... y lo encuentra. Conoce a dos estudiantes que se dirigen a Salamanca y que aceptan el trato.
Tomás, que así se llamaba el niño, será un estudiante brillante y al acabar los estudios decide viajar por el mundo para conseguir hacerse un hombre de pleno derecho. Su problema es que le dedica tanto tiempo a los libros que cuando está delante de una mujer no sabe co
còmo comportarse y eso de "hacerse hombre" se le está complicando.
Un día conoce a una señora que decide quererlo para ella sola y como el chico no sabe qué hacer con ella, decide darle un elixir especial...tan especial que acaba volviéndolo loco. Es entonces cuando Tomás se convierte en el licenciado vidriera, porque se vuelve tan frágil como el vidrio y cree que como èste, si alguien le toca, se romperá. Eso sí, lo mismo que su mente se ha vuelto sensible, también se ha vuelto especialmente inteligente y no habrá cosa que le preguntes que él no sepa contestar.
Ya sea de filosofía, ya sea de antropología, ya sea de lo que quieras, él lo sabe y se convertirá en el hombre al que acudir para resolver cualquier problema, aunque mientras te lo resuelva te de un repaso bueno y te diga todas las verdades a la cara.
Cervantes aprovecha al licenciado vidriera para dar eso, un repaso a todas las profesiones que en la época había, dotándolas de cierta sarna y quitándoles prestigio...todas menos una, la de escribidor, que esos son los hombres más respetables del mundo.
¿Llegará Tomás a recuperar la cordura?
Esta Novela Ejemplar goza de una excelencia literaria apabullante, rica en lenguaje, en matices, en ironía, en ca
Toniiiiiisiio
 14 June 2023
"El licenciado Vidriera" es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en 1613 como parte de la obra "Novelas ejemplares". La historia gira en torno a Tomás Rodaja, un joven estudiante de Salamanca apodado "el licenciado Vidriera" debido a su extraño comportamiento.

Tomás sufre una enfermedad mental que lo hace creer que su cuerpo está compuesto de vidrio. Esta creencia lo lleva a adoptar comportamientos y actitudes extravagantes, como evitar el contacto físico y mantenerse lejos de cualquier situación que pueda romper su "fragilidad".

A pesar de su condición, Tomás es respetado y admirado por muchas personas que ven en él una figura misteriosa y especial. Sin embargo, también atrae la atención de aquellos que buscan aprovecharse de su vulnerabilidad.

La novela aborda temas como la locura, la dualidad entre la realidad y la fantasía, y la forma en que la sociedad trata a los individuos que son considerados diferentes. A través de la historia de Tomás, Cervantes cuestiona la naturaleza de la cordura y la percepción de la realidad.

En resumen, "El licenciado Vidriera" es una obra que explora los límites de la cordura y la aceptación social, presentando un personaje inusual cuya condición lo lleva a experimentar el mundo de una manera única y desafiante.

Otros libros de Jose (azorin) Martinez Ruiz (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile