Editorial: Conaculta (30/11/-1)

lauli
 22 enero 2019
Esta es la segunda novela que leí de Machado de Assís, y me gustó más la primera (Memorias póstumas de Bras Cubas). La historia de Don Casmurro cuenta las peripecias de Bentinho, enamorado profundamente de su vecina Capitú pero prometido a dios como cura por su madre antes de nacer. Con ayuda de su gran amigo Escobar, Bentinho intentará forjar su propio destino y conseguir la felicidad junto al amor de su infancia. Pero sus celos enfermizos e irracionales lo llevarán a arruinar su destino feliz y convertirse en Don Casmurro, viejo huraño y ensimismado, que es quien narra la historia.
Lo mejor de esta novela es el humor irónico de Machado de Assís y el empleo de un narrador protagonista no confiable. Los descubrimientos de Bentinho que a él le resultan irrefutables, pueden no serlo para el lector, que duda acerca de la cordura de Bentinho y su tendencia a hallar conspiraciones y traiciones donde podría no haberlas. Creo que el texto no es concluyente en este aspecto, pero si alguno la leyó me encantaría saber cuáles fueron sus impresiones!
Capítulo aparte para las descripciones de Río en el siglo XIX.
pasiondelalectura
 14 junio 2018
Don Casmurro pertenecería a la segunda fase de las publicaciones de Machado de Assis, esa de mucha introspección con rasgos pesimistas en relación a la esencia del Hombre y su relación con el mundo, hay bastante ironía y un gran realismo.
Los celos fueron un tema que interesaron mucho a Machado de Assis. Don Casmurro se publicó en Brasil en 1899, es una obra realista escrita como una memoria de ficción por un marido celoso y desconfiado; la novela nos narra una versión diferente del adulterio.
Don Casmurro explora no solamente una aventura sentimental personal, sino la dificultad que tuvieron las élites brasileñas de fines del siglo XIX para criticar las ideas liberales con las prácticas propias de una sociedad basada en la esclavitud. También plantea abiertamente una inquietud ante la emancipación femenina.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

El verdadero o falso de los personajes

Jean Valjean es un personaje creado por Leon Tolstoi.

Verdadero
Falso