Editorial: Editorial Alma (08/03/2023)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 24 calificaciones)
Todo el mundo en Athena, Misisipi, conoce a Charlie Harris, el amable bibliotecario dueño de un gato llamado Diesel al que pasea con correa. Ha regresado a su ciudad natal para sumergirse en los libros, pero pronto la vida real lo envuelve en una novela de misterio…Godfrey Priest, famoso, arrogante y manipulador autor de bestsellers gore y antiguo compañero de clase de Charlie, aparece muerto. A pesar de los resentimientos Charlie, con la ayuda de Diesel, deciden re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 January 2024
Por muchos motivos, este mes ha sido un poco decepcionante en cuanto lecturas, no en calidad sino en cantidad. Por eso busque un libro que fuera entretenido, que enganchase y que fuera fácil de leer; a ver si conseguía acabarlo antes de terminar enero. Y como además llevaba ya bastante tiempo que quería leerme un Cozy mystery y descubrir ya de una vez este género que tanto he visto por redes en los últimos tiempos (creo que lo más cercano que he leído de este estilo, son las novelas de Ágatha Christie) fue que me anime con esta novela tan entrañable

La tranquilidad del pueblo de Athena (Mississippi) se ve perturbada cuando el famoso escritor oriundo del lugar, Godfrey Priest aparezca muerto en lo que parece un crimen sacado de sus novelas. Uno de los últimos en verle fue su antiguo compañero de estudios Charlie Harris, archivista y bibliotecario. Mientras que Godfrey despertaba poca simpatías por su arrogancia y egocentrismo, Charlie cae muy bien en el pueblo gracias a que siempre va acompañado de su entrañable y sensitivo gato Diesel. Sin comerlo ni beberlo, Charlie acabará envuelto en la investigación del crimen, descubriendo que muchos de sus amigos y vecinos tienen los motivos suficientes para haber acabado con Godfrey.

Nos encontramos ante una novela simple y tranquila de crímenes y misterios que cumple y entretiene mucho y que se lee muy rápidamente. La pluma de Miranda James es sencilla y directa, lo que sumado a que los capítulos son relativamente cortos y a que el ritmo narrativo es bastante ágil, hace que el libro se lea en un suspiro. Me lo he leído en dos días, y la mayor parte de las veces que lo he cogido me he metido entre pecho y espalda 50 o 100 páginas tranquilamente, sin darme ni tan siquiera cuenta. La trama que la autora nos propone tampoco tiene grandes complicaciones. La historia se mueve en un pequeño pueblo de Mississippi en el que todos sus vecinos se conocen unos a otros, pero a las que un trágico suceso pone en el punto de mira. Tal y como el protagonista de la novela, Charlie, descubra, todos tienen sus motivos ocultos (y no ocultos) para haber exterminado al famoso de escritor de novelas negras, un hombre pomposo y centrado en mismo que en vida hizó muchos más enemigos que amigos, los cuales van saliendo como setas a lo largo de las poco más de 300 páginas que componen el volumen. Nada que no hayamos leído en otras novelas (en las de la ya mencionado abuelita Christie, por ejemplo) pero aún así la fórmula siempre funciona perfectamente.

Miranda James crea una historia sencilla y para nada enrevesada. No innova dentro de lo que es el género del misterio, pero tampoco patina.. La trama está muy bien definida, de principio a fin los descubrimientos y personajes van apareciendo a un ritmo constante pero plácido, y los personajes son perfectamente identificables para el lector. Como buen Cozy mystery , el asesinato de Godfrey Priest no tiene nada especialmente escabroso o violento más allá de los motivos que haya tras de él y del propio crimen. “Crimen Descatalogado” es una historia amable y llena de intriga, que tiene lugar en un encantador, pintoresco y diminuto pueblo americano. Y esto hace que sea una lectura cálida e incluso hogareña, muy entretenida. Y a todo esto, si alguien se lleva el Show totalmente en este libro es el gato Diesel, un minino de la raza Maine Coon enorme, avispado y encantado que hacer las delicias de todos los vecinos que le conocen y en el propio lector.

Lo que es el misterio me ha parecido relativamente bien llevado. Ya os he dicho que la autora no hace nada extraordinario, pero tampoco nada que sea un desastre; presenta de forma muy directa un misterio que va dando vueltas a lo largo de toda la trama y una serie de personajes con motivaciones suficientes para haberlo cometido, dándole al lector miguitas de información que poco a poco ayudan a componer todo el cuadro al final de la novela. Pero eso no evita que la historia a veces peque de simple y, sobre todo, de predecible. Ninguno de los personajes, con excepción del propio protagonista, el difunto y el gato, tiene una personalidad lo suficientemente Interesante o desarrollada para resultar especialmente interesante al lector. de hecho, para mí uno de los grandes problemas de esta obra ha sido el propio protagonista (humano) Charlie. Se trata de un hombre tranquilo, que ha vuelto a su pueblo natal para superar la pérdida de algunos seres queridos y tratar de vivir lo más tranquilo posible.

A lo largo del libro, Charlie es quien descubre la mayor parte de las pistas que llevarán a la resolución del caso. Y en no pocos momentos se dedicará a guardarse información para sí mismo o a callarse cosas y detalles de cara a la policía y conseguir que otros hagan lo mismo. Y en todo momento la única excusa que hay para eso es que quiere descubrir el misterio y tratar de que muchos de sus amigos y vecinos se vean minimamente perturbados. Pero eso sí, el hombre se guarda las cosas, siendo consciente de que en algún momento habrá que decírselo a la policía. Y esta, cuando descubre el pastel no solo no le Encierran y le ponen una denuncia. Tampoco es que lo premien o se lo agradezcan especialmente, pero aparte de alguna pequeña regañina el buen hombre se va de rositas. Y qué queréis que os diga, a mí eso me pareció poco creíble. Y además consiguió que el protagonista no terminase de caerme bien, porque eso me chocaba un poco

Se nota demasiado que Miranda James quiere ir directa al grano y facilitar la lectura, y esto solo consigue que ese aspecto quede muy opacado cuando podría haber dado mucho más juego. Y esto también se nota en que la narrativa me ha parecido en varios momentos, especialmente al principio, que iba a trompicones, que había momentos en los que fluya muy bien y otros en los que se atascaba ligeramente y le costaba proseguir. Además, siento que en muchos momentos incide en cosas que ya sabían comentado antes, para que el lector no las olvido. Aunque en varios momentos esto lo he agradecido, en otros me ha parecido bastante innecesarios, ya que solo hacían más lenta la lectura y todo esto lo que es el misterio propiamente dicho, es bastante sencillo, prácticamente hacia la mitad yo ya me olía por dónde iban los tiros. de ahí que por lo menos para mí el final haya perdido mucho impacto.

En definitiva, mi primera incursión propiamente dicha en el Cozy Mystery me ha dejado un buen sabor de boca. Sin duda, alguna repetiré con este género. Y por supuesto, no descarto continuar leyendo los libros de la serie protagonizada por Charlie y Diesel, que la editorial Alma está sacando junto a algunos otros títulos y series del mismo género que también me llaman mucho la atención. “ Crimen Descatalogado“ no va a ser la lectura de mi vida, ni mucho menos, pero me ha dado todo aquello que buscaba cuando lo cogí, un misterio entretenido y una historia amena y ligera de leer. Y encima viene con un adorable gato incorporado ¿qué más se puede pedir?
rachel_en_su_tinta
 06 November 2023
Desde hace un tiempo he perdido la fe en los Thrillers más “sangrientos”, nada consigue sorprenderme a tal punto de que no pueda soltar el libro y eso es debido supongo a que he leído tantos que me veo venir el asesino casi desde un principio. Por este motivo decidí comenzar a leer estos libros a los que llaman Cozy Mystery o lo que es lo mismo misterio con encanto. Desde muy pequeña me ha encantado Agatha Christie y como se la ingeniaba Hercules Poirot para resolver los crímenes, así que os podéis imaginar como estoy disfrutando todos los libros de este género que están cayendo en mis manos. Me siento con un café y se me pasa el rato volando mientras leo un libro que devoro en cuestión de horas, y es justo lo que me ha pasado con Crimen descatalogado, apenas me ha durado dos tardes y ha sido una de las mejores lecturas del mes de octubre.
El bibliotecario Charlie Harris y su Maine Coon, Diesel, viven en Athena, Mississippi. Todo el mundo en el pueblo conoce al viudo que pasea a su gato con correa. Cuando un autor local es asesinado, Harris descubre que mucha gente en el pueblo tenía un motivo para matar al hombre arrogante y solapado. Con tanta gente teniendo cuentas pendientes con el hombre asesinado, Charlie y Diesel tienen que revelar al asesino antes de que una persona inocente sea arrestada.
La búsqueda del asesino da vueltas y vueltas a medida que los hechos pasados salen a la superficie y los motivos se multiplican. Dado que el libro está escrito desde el punto de vista en primera persona de Charlie, el lector no sabe más de lo que Charlie sabe en cualquier momento. Charlie comete errores, tanto intuitivos como legales. A diferencia de lo que sucede en muchos cozies, nuestro protagonista acepta inmediatamente la responsabilidad, toma sus bultos y hace un esfuerzo concertado para corregir su comportamiento. Y, a diferencia de la progresión en muchos cozies, no descubre la identidad del asesino antes de que lo hace la detyective Kanesha Berry.
En conclusión, no quiero contaros mucho más de esta historia ya que sin querer os podría dar pistas relevantes para descubrir el asesino y eso has de descubrirlo junto a Charlie y Diesel. Un buen día de otoño es cuando te sientas junto a tu bebida favorita una mantita calentita y un libro como Crimen descatalogado, ¿ te apetece una tarde asi?

Claudia
 13 November 2023
Esta es mi segunda incursión en lo que la editorial Alma llama Cozy Mistery. Una novela de misterio pero rodeada de un ambiente acogedor, que guía al lector a través de la trama, junto a unos carismáticos personajes que poco tienen que ver con policías.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Athena, un pequeño pueblo de Misisipi, verá interrumpida su paz habitual por la llegada del célebre escritor, no especialmente querido por sus vecinos, Godfrey Priest.

Lo que parecía ser el preludio de una fiesta literaria, acaba siendo una trágica búsqueda del culpable de la violenta muerte del escritor.

Godfrey oculta varios secretos que pugnan por salir a la luz, mientras él intenta ser el centro de atención y protagonista principal de los acontecimientos. Y vaya si lo logra, pese a no ser de la manera en que a él le habría gustado.

Por otro lado, Charlie Harris y su gato Diesel se roban la atención de los habitantes de Athena debido a su simpatía y al trabajo voluntarioso de Charlie.

Charlie, que narra la historia en primera persona, volverá loca a la agente Berrie, ya que intentará investigar por su cuenta, poniendo en riesgo la investigación policial.

Con encanto y sin grandes pretensiones, esta es una novela entrañable, pero con un misterio incluido.

Mensaje de la novela: Esta novela no oculta ningún mensaje ni pretende transmitir nada al lector.

Es una novela que resulta entretenida y amena, con unos personajes carismáticos y una trama sencilla.

Personajes: al ser Charlie quien nos presenta a los diferentes personajes, es a través de él la forma en que los lectores podemos conocer a los distintos personajes.

Charlie es al que mejor vamos a conocer, pero también veremos al joven Justin, Julia y Melba a través de sus ojos, conociendo poco a poco la complejidad que esconden y, en algunos casos, una evolución.

Aunque algunos personajes son un poco planos, los principales están bastante bien construidos.

Lo que más me ha gustado: La forma en que Charlie nos guía a través de la historia, con su carisma y su forma de ver el mundo, tratando de superar su dolor y su pérdida.

La presencia constante de libros y documentos en la historia, así como un gato que acompaña al protagonista en sus aventuras.

Los giros de trama imprevisibles.

Que la lectura sea tan sencilla que ayuda a desconectar de la realidad con facilidad.

Lo que menos me ha gustado: Lo poco creíble que resulta que Charlie intente tomarle a la policía la delantera sin tener apenas consecuencias.

La parte previsible de la historia.

Cómo Charlie interactúa con Justin en algunas ocasiones. Parece algo forzado, aunque la autora intenta hacerlo pasar como algo natural.

Conclusión: Los son una buena opción para aquellos lectores que quieren leer libros policiacos o de misterio sin centrarse demasiado en la parte de investigación policial ni en un crimen especialmente detallado.Cozy Mistery es un género que ha venido para quedarse y que, sin duda alguna, convencerá a miles de lectores en todo el mundo.
laratitadelibros
 14 December 2023
Viajamos a Athena (Misisipi) para conocer a nuestro protagonista Charlie, un hombre cercano a los cincuenta, viudo que trabaja como catalogador y archivista en una sección de la biblioteca denominada "Sala de libros raros". Acude a trabajar todos los días acompañado de su gato Diesel, un Maine Coon que llama la atención de todo el mundo por su gran tamaño.
En su casa tiene alquilada una habitación a Justin, hijo de una amiga de la infancia que está estudiando en la universidad de Athena.

La vida de ambos cambia cuando un compañero de la infancia convertido en un famoso escritor regresa a la vida de Charlie anunciando que es el verdadero padre de Justin... Padre e hijo se conocen pero no todo sale como esperaban pues el autor es asesinado en la habitación del hotel en el que se hospeda.

Una trama adictiva con personajes bien caracterizados y una historia que va de menos a más. Secretos, traiciones y mucho rencor acumulado que me han hecho sospechar de todos y me ha tenido realmente intrigada.
Un cozy mistery que no describe partes sangrientas y el amor a los libros y los animales está presente en toda la lectura.

Algún que otro giro, en mi caso, ha sido previsible pero no todos por lo que parte del final ha sido una completa sorpresa que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora.

Una lectura rápida, con una narración fluida y perfecto para desconectar. Muy recomendable.
mifuga
 11 November 2023
Alma Editorial ha lanzado su propia colección de títulos llamada "Cozy Mystery", en las que el misterio es el protagonista, al igual que el espíritu acogedor que desprenden las obras. Además, podríamos dividir los libros que la componen en tres temáticas claras: repostería, libros y gatos. En esta última se enmarcaría la propuesta que Masa Crítica me ha enviado: Crimen descatalogado (Editorial Alma, 2023), de Miranda James.

Charlie Harris es un bibliotecario que regresa a Athena, el pueblo de Misisipi donde nació y lleva una tranquila existencia al lado de Diesel, su enorme y adorable Maine Coon. Esta vida apacible empezará a resquebrajarse con la llegada de un antiguo compañero de clase, Godfrey Priest, un escritor de éxito. de pronto pasa de verse involucrado en la donación de los archivos de Priest, a ser investigado a causa de su asesinato.

Aunque el misterio es más sencillo de destrañar de lo que parece inicialmente, esta es una novela de paseo, en la que el disfrute se halla, no solo en seguir las pistas, yo diría que, sobre todo, en disfrutar de las salidas con el gato, recrearse en las viandas o en los viejísimos libros que maneja Harris.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Una Corte de Rosas y Espinas