Emilio Vadillo (Traductor)
ISBN : 841938609X
Editorial: Libros de Seda (08/05/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Recreando las cartas desaparecidas de Jane Austen, Cassandra Austen vuelve a la vida y lo hace para contar su historia, que sin duda fue tan cautivadora como la de las heroínas creadas por su hermana.

Inglaterra, 1840. Cassandra Austen ha vivido más de dos décadas tras la muerte de su querida hermana Jane. Ha pasado el tiempo visitando a amigos y parientes y trabajando en silencio, determinada a mantener la reputación de su hermana. Con más de sesenta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 28 January 2024
Un paseo en el tiempo, a través de la historia de ficción de las cartas de las hermanas Austen y los Fowle, entreverada con diferentes episodios del pasado, durante la vida de Jane, y otros del presente, narrados por una anciana Cassandra.

Miss Austen (Libros de Seda, 2023, de Gill Hornby es una novela de mujeres. de mujeres solteras del siglo XIX que, en apariencia podían sentir el vacío debido a no haber contraído matrimonio y no haber tenido hijos. Pero que, por el contrario, gozan de una existencia diferente, volcada en su interior, su familia y el placer de lo sencillo.

A lo largo de sus páginas descubrimos el misterio de las cartas expurgadas por Cass, condenadas al olvido. ¿Qué contenían? ¿Por qué quiso que esa parte de Jane no pasara a la posteridad? Miss Austen, siempre a la sombra de su hermana, guardiana de su memoria, se muestra más humana que nunca, a través de sus recuerdos, la pureza e intensidad de sus sentimientos y la inquebrantable lealtad a la mujer que fue la autora.

Una volumen que hará las delicias de los amantes de Jane Austen, su obra y su biografía, perfecta para leer despacio, degustando cada instante, con el deleite que producen los incipientes rayos de sol en una mañana de invierno.💐
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Marta_11TCELS
 24 August 2023
La historia comienza en Kintbury (1840), siendo la protagonista Cassandra (hermana de Jane Austen). Tras un fatigoso viaje hacia el pasado, vuelve a reencontrase con la Cassy de antaño, cuando era joven y vivía rodeada de sus hermanas y hermanos. Vuelve a la vicaría de los Fowle para hacerse con las cartas de su hermana Jane, preservando la imagen de su familia y en especial de su hermana.

Cuando da con ellas, iremos dando saltos en el tiempo mientras la protagonista lee las cartas o piensa en su pasado. Así, la autora nos irá presentando el círculo más íntimo de la familia Austen (como son los Fowle y los Lloyd).

En el presente, Cassandra es una señora mayor y soltera, su hermana Jane falleció hacía años. La relación entre los hermanos era buena pero el Cassandra y Jane tenían un vínculo especial, y es que estas dos hermanas tenían un gran ingenio y pensamiento crítico, en especial Jane, quien solía adelantarse a los acontecimientos y no solía errar en sus conjeturas. Así pasó con Mary, hermana de Martha y Eliza íntimas amigas de las hermanas Austen, futura esposa de James Austen.

En las cartas de Jane conoceremos sus preocupaciones, reflexiones y consejos. Las conversaciones entre Cassy y Jane están plagadas de respeto, cariño y admiración, también de picardía y humor ácido. Gracias a ellas, sabremos cómo se van fraguando las uniones familiares, los matrimonios de sus hermanos y amigas.

El estilo de la autora trasmite paz, te traslada de lleno a la familia Austen y consigue hilar los hechos reales con las presuntas hipótesis que giran en torno a las lagunas. Mostrando el choque entre el pasado de Cassandra, viviendo con la propia Jane y el 'presente' con más años encima y sin su familia. Toda la novela está contada desde un prisma triste y melancólico. El camino de las hermanas no fue precisamente uno de rosas, tuvieron que vivir duros obstáculos; en especial Cassandra, a una temprana edad, de un día para otro, todos sus planes de futuro se ven truncados.

No es una novela romántica ni mucho menos. Es bonito ver la unión entre Tom y Cassy, y cómo se fue fraguando poco a poco su interés y cariño. Su promesa será difícil de llevar a cabo, no solo por los diferentes planes de futuro, sino que además todo un océano se interpondrá entre ellos. Es muy interesante la evolución que muestra la autora de Cassandra, más aún cuando podemos comparar el 'presente' con el pasado.

Estoy deseando leer 'Godmersham Park' para seguir conociendo el entorno de Jane Austen.

Antes de terminar la reseña, me gustaría recalcar que no es una biografía de Cassandra ni de Jane Austen. Es ficción histórica. La autora, a partir de datos verídicos, aporta su propia visión y da una interpretación de los mismos.
AdrianaM
 27 August 2023
"Miss Austen", de Gill Hornby.

Cassandra Austen es la hermana de Jane Austen, y ha pasado su vida queriendo proteger la reputación y memoria de su hermana guardando o destruyendo su correspondencia, las que ella consideraba confidencial las quemaba. En esta historia ambientada en 1840 Cassandra viaja a Kintbury, siendo ya una anciana, tiene más de sesenta años y una salud frágil, pero vuelve a la antigua vicaría donde pasó algunas temporadas en su juventud y creció su antiguo prometido, a recuperar la correspondencia que dejó su hermana, antes de que caiga en manos de otra persona. Con la lectura de estas cartas (imaginadas por la autora) Cassandra no solo va a recordar momentos de su vida y de la de su hermana y su familia, evidentemente algunos recuerdos son bonitos y divertidos, pero otros son amargos y dolorosos, también se sorprenderá con algunos aspectos que no conocía de su hermana. Nosotros, los lectores, aparte de conocer la bonita relación fraternal que tenían Jane y Cassandra, con su familia y amistades, descubriremos lo divertida que era la familia Austen y nos pondrá en situación para entender cómo era la vida de las mujeres de la época que se quedaban solteras, o viudas sin recursos, teniendo que depender de la solidaridad de sus hermanos o familiares varones.

Me ha gustado cómo va uniendo el recuerdo del pasado a raíz de la lectura de las cartas, y también conocer a personajes que corresponden a ese presente de Cassandra que guardan secretos que descubriremos a lo largo de la historia.

Cuando empecé el libro, pensé que Miss Austen sería Jane, pero para mí la protagonista de esta historia ha sido Cassandra, también Miss Austen y he terminado queriendo mucho a ambas.

He subrayado mucho y me he emocionado con los últimos capítulos.
He leído toda la obra de Jane Austen, me falta su correspondencia y biografías, pero esta historia me ha gustado mucho y he descubierto otro título de la editorial Libros de Seda, "La sociedad Jane Austen" que me parece muy interesante y seguro voy a leer.
MariaMar
 02 August 2023
Miss Austen de Gill Hornby nos cuenta la historia de Cassandra, la hermana de Jane Austen, y de cómo debe recuperar las cartas de su hermana para salvar su legado.

Aunque Cassandra Austen es la protagonista, podemos adentrarnos también en la vida de Jane, ya que ambas hermanas estaban muy unidas.
Me ha parecido un acierto combinar la época de juventud de las hermanas (donde se puede ver su buena relación) con la vejez de Cassandra, muchos años después de la muerte de Jane, donde ésta se encuentra sola y echa de menos a su hermana. En esta etapa de su vida Cass tiene una última misión, que es la de preservar la memoria de su hermana. No se trata de una historia con una trama compleja, si no que se centra en los personajes, y nos muestra la situación de la mujer en aquella época en la que dependía totalmente de los hombres.

Se trata de una representación basada en algunos hechos reales y conocidos de la historia de la familia Austen, pero con la propia interpretación de la autora, lo que hace que sea una historia creíble.

Se trata de una lectura tranquila y agradable que podría pasar perfectamente por una historia de la propia Jane. En resumen, un libro imprescindible para cualquier amante de Jane Austen.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 July 2023
Gill Hornby vive en la vicaría de Kintbury y allí nos lleva, pero al año 1840, donde nos encontramos a una Cassandra Austen mayor, soltera y sola, todo lo que no conviene a una mujer de la época. ¿Qué hace allí? Lo que siempre se supone que hizo: deshacerse de cierta correspondencia que consideraba que no daba de su querida hermana la imagen que nos llegará (y que habría despejado muchas de las incógnitas que hoy persisten).
Cuando Cassandra se desplaza a la vicaría de los Fowle tiene una idea clara: mantener intacta una imagen de Jane. Para ello hará todo lo posible (y también lo imposible, si es que eso es posible) y a nosotros nos permitirá conocer mejor la vida de las mujeres de la época, que han de escoger entre un matrimonio que las convierta en personajes secundarios de su propia historia o una soltería, que las deja en una situación de precariedad que las convierte en dependientes de sus familiares varones. A través de las cartas (imaginadas) que tanto ella como Jane dirigen a Eliza Fowle durante años veremos (y conoceremos) la historia de estas dos hermanas, de sus no matrimonios y del amor fraternal que siempre se profesaron. Tambre querremos más a Cassandra, la gran protagonista de esta historia, que siempre vivió a la sombra de Jane y convirtió el cuidado de los demás en su mayor virtud.
¿Me esperaba una historia de Jane Austen contada a través de su hermana Cassandra? Sí ¿Me alegro ahora de que no sea así? Por supuesto; he disfrutado mucho de esta lectura, a pesar de los pequeños errores de corrección que me he ido encontrando a lo largo del libro (sobre todo en la primera parte).
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
mifugamifuga28 January 2024
Y pensó que esas eran precisamente las cosas por las que se nos recuerda, por esos pequeños actos de amor, que son la única evidencia de que una vez habitamos sobre la tierra. Las conservas en la alacena. La huella en el reclinatorio Las notas en las paginas del libro...
NuriaCCNuriaCC13 October 2023
A white sky rushed past the windows; the bare branches of the big beech waved high in the wind. The two ladies watched it all from their table, at which Cassandra was enjoying her breakfast. This was always the meal to rely on when visiting; even the worst of kitchens found it hard to go wrong. And she needed all the strength she could muster for the day that lay ahead. ‘This jam was made by my mother.’ Isabella spooned out just enough for a scraping. ‘She was so productive right till the end. We are still, even now, enjoying her food.’ Cassandra took another bite and Eliza was conjured up before her. She could taste her in the fruit, see her picking and stirring and laughing and pouring and thought: these are the things by which most of us are remembered, these small acts of love, the only evidence that we, too, once lived on this earth. The preserves in the larder, the stitch on the kneeler. The mark of the pen on the page."
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo10 July 2023
A veces el desastre saca lo mejor de las personas. Es el éxito lo que estropea su bondad natural.
BabelBabel14 May 2023
¡Qué inmenso poder tienen las pequeñas cosas cuando las grandes se vuelven frágiles!
BabelBabel14 May 2023
Perder los libros propios es como perder una parte del alma.