Crítica de AdrianaM

AdrianaM
27 August 2023
"Miss Austen", de Gill Hornby.

Cassandra Austen es la hermana de Jane Austen, y ha pasado su vida queriendo proteger la reputación y memoria de su hermana guardando o destruyendo su correspondencia, las que ella consideraba confidencial las quemaba. En esta historia ambientada en 1840 Cassandra viaja a Kintbury, siendo ya una anciana, tiene más de sesenta años y una salud frágil, pero vuelve a la antigua vicaría donde pasó algunas temporadas en su juventud y creció su antiguo prometido, a recuperar la correspondencia que dejó su hermana, antes de que caiga en manos de otra persona. Con la lectura de estas cartas (imaginadas por la autora) Cassandra no solo va a recordar momentos de su vida y de la de su hermana y su familia, evidentemente algunos recuerdos son bonitos y divertidos, pero otros son amargos y dolorosos, también se sorprenderá con algunos aspectos que no conocía de su hermana. Nosotros, los lectores, aparte de conocer la bonita relación fraternal que tenían Jane y Cassandra, con su familia y amistades, descubriremos lo divertida que era la familia Austen y nos pondrá en situación para entender cómo era la vida de las mujeres de la época que se quedaban solteras, o viudas sin recursos, teniendo que depender de la solidaridad de sus hermanos o familiares varones.

Me ha gustado cómo va uniendo el recuerdo del pasado a raíz de la lectura de las cartas, y también conocer a personajes que corresponden a ese presente de Cassandra que guardan secretos que descubriremos a lo largo de la historia.

Cuando empecé el libro, pensé que Miss Austen sería Jane, pero para mí la protagonista de esta historia ha sido Cassandra, también Miss Austen y he terminado queriendo mucho a ambas.

He subrayado mucho y me he emocionado con los últimos capítulos.
He leído toda la obra de Jane Austen, me falta su correspondencia y biografías, pero esta historia me ha gustado mucho y he descubierto otro título de la editorial Libros de Seda, "La sociedad Jane Austen" que me parece muy interesante y seguro voy a leer.