Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
17 July 2023
Gill Hornby vive en la vicaría de Kintbury y allí nos lleva, pero al año 1840, donde nos encontramos a una Cassandra Austen mayor, soltera y sola, todo lo que no conviene a una mujer de la época. ¿Qué hace allí? Lo que siempre se supone que hizo: deshacerse de cierta correspondencia que consideraba que no daba de su querida hermana la imagen que nos llegará (y que habría despejado muchas de las incógnitas que hoy persisten).
Cuando Cassandra se desplaza a la vicaría de los Fowle tiene una idea clara: mantener intacta una imagen de Jane. Para ello hará todo lo posible (y también lo imposible, si es que eso es posible) y a nosotros nos permitirá conocer mejor la vida de las mujeres de la época, que han de escoger entre un matrimonio que las convierta en personajes secundarios de su propia historia o una soltería, que las deja en una situación de precariedad que las convierte en dependientes de sus familiares varones. A través de las cartas (imaginadas) que tanto ella como Jane dirigen a Eliza Fowle durante años veremos (y conoceremos) la historia de estas dos hermanas, de sus no matrimonios y del amor fraternal que siempre se profesaron. Tambre querremos más a Cassandra, la gran protagonista de esta historia, que siempre vivió a la sombra de Jane y convirtió el cuidado de los demás en su mayor virtud.
¿Me esperaba una historia de Jane Austen contada a través de su hermana Cassandra? Sí ¿Me alegro ahora de que no sea así? Por supuesto; he disfrutado mucho de esta lectura, a pesar de los pequeños errores de corrección que me he ido encontrando a lo largo del libro (sobre todo en la primera parte).