Santiago Del Rey (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (17/03/2016)

Calificación promedio : 2.54/5 (sobre 23 calificaciones)
Un espectacular fraude en una casa de subastas de Londres.Un exclusivo club de sexo sin límites de París.Un peligroso complot desde el yate de un multimillonario.Un cruel asesinato bajo un puente de Roma... Judith Rashleigh trabaja de secretaria en una prestigiosa casa de subastas en Londres, pero su sueño de introducirse en el mundo del arte ha ido perdiendo fuerza gradualmente debido a la corrupción y esnobismo del sector. Para salir adelante, acepta otro trabajo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 24 January 2018
Me he planteado como escribir esta reseña, porque si en el mercado ha habido en los últimos tiempos un libro controvertido, sin duda es este. Y después de darle muchas vueltas y con un poco de ayuda extra, porque comentar las novelas con amigos siempre sirve de fuente de inspiración he decidido explicaros en 10 puntos porque para mí merece la pena leer Maestra.

1.- El punto fuerte de esta novela se encuentra en su protagonista Judith Rashleigh, una mujer con carisma, una fuerte personalidad, con las ideas y los gustos muy claros y si se me permite particulares. Ella sola sustenta el peso de la novela, la hace atractiva y te obliga a seguir leyendo. La autora no huye de los tópicos, como no podía ser de otra forma Judith ha tenido una infancia difícil, una madre alcohólica que no se ocupaba de ella, los hombres siempre han desfilado por la vida de su progenitora, y mientras su madre coleccionaba novios y borracheras ella intentaba defenderse del acoso escolar y labrarse un futuro que le permitiera salir de un mundo que le asqueaba. Y ello la convierte en una superviviente, realmente eso es lo que es Judith o Lauren, una mujer que se dedica a sobrevivir y ante el mínimo peligro actúa.

De esa forma vemos dos facetas muy distintas de nuestra protagonista, al principio de la novela Judith se encuentra a final de mes con diez libras en la cuenta corriente y todavía no sabe como va a pagar el alquiler, a pesar de todo cuando se encuentra con una conocida decide dilapidar su escaso dinero y la invita a tomarse un café. Por loco que pudiera parecer a Judith le cambia la vida, comienza a trabajar algunas noches a la semana en un club acompañando a caballeros, y se lleva un dinero en propinas que le hace la vida más fácil, y aquí es donde empieza un poco a fraguarse el cambio en nuestra protagonista, aquí es donde empezamos a ver su verdadera personalidad. Y poco a poco irá dejando a la mujer del principio de la novela y dando lugar a otra mujer más fría, más calculadora, una mujer que se dedica a sobrevivir, siempre en una huida hacía delante, siempre buscando una venganza que la coloque en el lugar que cree que merece.

Solo por encontrarte con un personaje tan rico en matices, tan peculiar, vale la pena sumergirte en las páginas de Maestra, porque nada tiene que envidiarle a Lisbeth Salander Judith Rashleigh, aunque cualquier parecido entre ellas termina en la sociopatía de la que ambas hacen gala, a parte de ese exacerbado instinto de supervivencia

2.- No soy una gran enamorada del mundo del arte, sin embargo me gustan las novelas que me permiten aprender, que crean en mi una curiosidad, que me hacen apartar el libro y me obligan a bucear en internet, porque ello significa que la novela me ha atrapado, me ha seducido y va a dejarme poso. Judith Rasgleigh es una entendida en arte, desde pequeña le ayudaba evadirse de la realidad que vivía día a día o que más bien sufría. Todo ello la llevó a prepararse a conciencia, a licenciarse, pero a pesar de trabajar en una casa de subastas no consigue ascender en la escala de responsabilidades, después de tres años sigue siendo una asistente.

Fascinada desde adolescente por Artemisa Gentileschi y sus pinturas, la vemos transformarse en una suerte de Artemisa moderna, que busca la venganza y posicionarse en un mundo que no es el suyo y en el que no puede entrar por carecer de contactos. Artemisa fue una pintora romana violada por un aprendiz de su padre al que llevó ante la justicia, tuvo que sufrir torturas durante el juicio para demostrar la veracidad de lo que denunciaba y su pintura es bastante gráfica, se insinúa la violencia del acto que refleja.

3.- La autora demuestra conocer los entresijos del mundo del arte, tanto los más públicos como los privados, las pequeñas corruptelas. de la mano de Judith no solo conocemos como se trabaja en una casa de subastas, tanto en la suya propia como en la competencia, como se tasan los cuadros, como se preparan las subastas. También vemos esa otra cara más oscura, el negocio sucio del arte, que muy a menudo es utilizado por los mafiosos para invertir o lavar su dinero. Podríamos decir que es un claroscuro, el mundo luminoso y bello del arte, de los cuadros, el glamour de los ricos invirtiendo en un mercado que consideran poco volátil, y por otro el mundo del crimen hundiendo las garras en todo ese entramado, buscando esconder el dinero, y al mismo tiempo intentando hacer fortuna.

4.- Para dejar ya el mundo del arte de lado me gustaría hablar del titulo, porque hasta bien adentrada la novela no descubriremos porque la autora, la editorial, o quien se encargara de ello lo eligió y puede tener ello una doble connotación. Por un lado es innegable el protagonismo o al menos la presencia casi continua de Artemisa Gentisleschi, considerada la primera mujer pintora en la historia del arte, y la primera con la que se utilizó el termino Maestra. El mimetismo o paralelismo con nuestra protagonista que comparte nombre la figura central de uno de los cuadros más referenciados en esta historia Judith decapitando a Holofermes, justifica este título. Pero si nos cuesta llegar a este guiño, existe otro, Judith lleva una doble vida, una digamos que respetable y otra más desenfrenada, con gustos un tanto cuestionables, en el idioma original de la novela Maestra puede hacer referencia o bien a una amante, o bien a una mujer con autoridad.

5.- Y aprovecho este último apunte para meterme en en terreno quizás más pantanoso, el que más controversia ha levantado. La novela ha sido catalogada como erótica, y ahí es donde me gustaría alzar mi voz, creo que a estas alturas no es un secreto que frecuento el género, o que más bien lo frecuentaba, porque desde la publicación de Cincuenta sombras de Grey ha degenerado hacia la pornografía, algunas veces de forma innecesaria y soez. La novela en sus inicios no incorporaba escenas de sexo, pero la editora le dijo que nadie compraría la historia que había escrito y que más le valdría hacer algo más erótico para luego no atreverse a publicarlo. Partiendo de esta premisa, os diré que no es una novela erótica, que las escenas son de sexo explicito, tampoco me atrevería a decir que innecesarias aunque tampoco es que aporten demasiado a la trama, a parte de encuentros casuales y letales y hagan subir el tono con un vocabulario adecuado al fragor del encuentro sexual. Me da que Judith es el alter ego de la autora, o al menos esta conoce muy bien el mundo de los club de alterne y otros de intercambio de parejas, o incluso esos clubs en los que se busca sexo con desconocidos con quienes no te vas a volver a cruzar, e incluso buscando opciones menos comunes.

6.- Maestra nos adentra en el exclusivo y exclusivista mundo de los más ricos, de los indecentemente ricos, nos pasea por Paris, Saint Tropez, Ginebra, por la cubierta de los barcos y por las marcas de ropa, zapatos... Un mundo de verdadero lujo que la autora conoce desde dentro y que sin embargo narra como si fuera una visitante que se encontrara con él con casualidad, de este mundo que la protagonista no quiere dejar de formar parte, tampoco querremos apearnos los lectores. Joyas, vestidos, bolsos, pieles, fiestas y dinero derrochado a manos llenas. Ricos que solo piensan en aumentar sus fortunas, en quitarles las oportunidades a otros como ellos, y de ello se aprovecha Judith. y como no yo lo considero todo un atractivo.

7.- También creo que a pesar de sus peros Maestra puede atrapar a un potencial lector porque podemos vernos un poco reflejados en la protagonista, o al menos en esa faceta social del principio de la novela. Judith podría ser cualquiera de nuestros jovenes universitarios, o cualquiera de nosotros mismos con estudios, aspirantes a un trabajo que nos es negado porque alcanzar el estatus al que aspiramos requiere de unos contactos de los que no disponemos y que quizás si tiene una persona menos preparada que nosotros. Independientemente de que España no sea Inglaterra ni sea tan clasista como esta, podemos extrapolarlo fuera del mundo del arte, y fácilmente podremos reconocer esa frustración por no llegar laboralmente donde desearíamos. Si le quitamos todos los fuegos de artificio seremos capaz de comprender a la protagonista, no es necesario empatizar con ella, porque la autora no lo pretende, ni siquiera cuando nos relata su dura niñez.

8.- El ritmo de la novela no podemos decir que sea vertiginoso en todos los tramos por igual, pero lo que si que podemos afirmar es que la autora dosifica con maestría el ritmo, el suspense, en ningún momento se nos hará pesada o nos aburrirá, sabe captar la atención del lector incluso en aquellos momentos en los que la acción se ralentiza, y el arte toma más protagonismo, o simplemente ella se deja llevar por la bucólica vida de los que más tienen. La acción se mantiene en el tiempo porque una venganza se tiene que planificar aunque parezca que Judith va teniendo golpes de suerte en todo momento. La autora hila muy fino y se atreve a narrar en primera persona y en pasado, por ello la protagonista es la que llena toda la historia, la sustenta, ella misma es la novela y controla todos los hechos que narra

9.- Con todo lo que he ido contando no se si habréis llegado a la conclusión de que es una novela muy cinematográfica, o yo tengo una imaginación muy desbocada o me imaginaba las escenas y si cerraba los ojos las veía desfilar, por cierto con los actores que yo elegí, que seguro que no acertaré porque nunca lo hago. Y como la industria cinematográfica no pierde ninguna oportunidad ya han comprado los derechos, incluso antes de que saliera publicada, ahora solo queda esperar como adaptan la historia, porque puede dar mucho de sí.

10:- Si no te he dado suficientes razones para adentrarte en Maestra, jugaré un ultimo cartucho, quizás no sea el más importante, pero tampoco el más baladí. La autora hace gala de una prosa sencilla, y a la vez rica en vocabulario, tanto cuando ser refiere al mundo del arte como al del lujo, quizás le sobra tanta referencia a las marcas, da la sensación de que este promocionada por ellas. Sin embargo me ha gustado que sepa adaptar el vocabulario a las situaciones que describe, a los ambientes en los que se mueve Judith, capaz de lo más exquisito y a la vez de lo más bajo.

Conclusión:

No se si te habré dado suficientes motivos para que te acerques a esta novela, o si te habré dado más claves para descartarla, yo por suerte no lo he hecho y me alegro. Las escenas de sexo son algo secundario, no hay muchas pero si que son subidas de tono, pero si tanto te molestan pasalas por alto no son muy importantes para el desarrollo de la trama.

Sobre todo creo que no deberías perderte a Judith Rashleigh un personaje complejo, con muchos matices que seguro que nos da todavía muchas sorpresas, y que si lees con atención verás que es muy verosimil.

Yo ya leí Maestra. ¿Tu a que esperas? Si lo has leído ¿Qué te ha parecido?

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Blog_La_Copela
 03 December 2021
Judith Rasleigh trabaja en una prestigiosa casa de subastas en Londres. Sus conocimientos y su trabajo la harían merecedora de un puesto superior, pero está estancada profesionalmente, así que cuando una amiga del pasado le ofrece un puesto como camarera en un local de moda, toma la decisión de compaginarlo con su actual empleo para prosperar económicamente.

"A pesar de que me habían contratado por mis méritos, a pesar de mi duro trabajo, de mi diligencia y mis apabullantes conocimientos de arte, me vi obligada a reconocer que, al menos según los baremos de la Casa, yo no era nada del otro mundo. (...) Estaba orgullosa de lo que había conseguido, del puesto de asistente que me había ganado tras un año de becaria en el British Pictures. Tampoco quería quedarme en el departamento mucho tiempo. No iba a pasarme el resto de mi vida mirando cuadros de perros y caballos."
L. S. Hilton, Maestra

Finalmente, su puesto en el club no es exactamente servir copas. Judith se convierte en una seductora chica de compañía cuya función principal es hacer que los clientes se sientan generosos y consuman en el local. Poco a poco, el ritmo de vida del club y el dinero fácil, enganchan a Judith por completo y termina sintiéndose cómoda en el ambiente del Gstaad.

"Cuando estabas «ocupada», tu objetivo era conseguir que el consumidor pidiera tantas botellas de champán de precio absurdamente inflado como fuera posible. Nosotras no cobrábamos un sueldo, solo el diez por ciento de cada botella y la propina que el cliente dejara."
L. S. Hilton, Maestra

Entonces, es cuando descubre un fraude en la casa de subastas y su curiosidad por conocer los entresijos del engaño le cuestan el puesto. Su ascenso en el club y la compañía de un millonario generoso contribuyen a que se vea de pronto en un mundo completamente diferente, vistiendo y relacionándose como una clase social en la que encaja a la perfección y en la que se camufla con pericia.

Los tentáculos de la trama fraudulenta de la casa de subastas la persiguen allá donde va y será entonces cuando Judith llegue más y más lejos para librarse de cada una de las personas que la ponen en riesgo. ¿Hasta dónde? Eso deberéis descubrirlo vosotros, lectores.

Maestra es una novela poliédrica. Los apuntes artísticos (muy específicos y documentados, seguramente derivados de la carrera profesional de su autora), hacen que nos encontremos frente a detalles del mundo del arte propios de un catálogo profesional. Es el toque intelectual de la novela, que pretende dar un paso más allá y no presentar una historia hueca.

El rasgo controvertido de Maestra viene derivado de una tendencia literaria que, aunque presente mucho tiempo atrás, descorchó para el gran público E. L. James con su famosa trilogía. Las escenas eróticas que rozan la delgada línea que las separa de la pornografía, se mantienen en un punto peligroso si Hilton pretende que se encuentren en un segundo plano. Si tenemos en cuenta que la editorial la cataloga en sus géneros de thriller y suspense, tal vez sobrepasa en cuanto a frecuencia y detalles esta línea. Pero como siempre, todo tiene su explicación y, para los más curiosos, os dirijo a este artículo de El Mundo, de Carlos Fresneda, en el que nos cuenta cómo llegó la autora a desembocar en este género.

No obstante sí que nos acerca a la novela negra (en mi opinión, más que al suspense), cuando se enfrasca en una huida sin fin aparente y un plan de supervivencia basado en llegar tan lejos como sea necesario con el fin de mantenerse a salvo. Incluso hay que estar atento y no perder detalle para descifrar los detalles de la trama que se esconde tras cada uno de los personajes.

Hilton no se ha quedado atrás en cuanto a tendencias literarias y presenta Maestra como el inicio de una trilogía que además, está fraguando su versión cinematográfica, con estreno previsto para 2017.

Atrapa al gran público con un personaje femenino fuerte, sin tabúes y con determinación. Judith no es para nada una protagonista femenina tradicional, maltratada por la literatura de jóvenes desvalidas a la espera del hombre que las salve. Judith lucha por salvarse sola, se enfrenta a las dificultades de forma más o menos censurable, pero no esperéis encontrar un contrapunto masculino en esta novela.

L. S. Hilton estudió Historia del Arte y trabajó como periodista, locutora y crítica de arte. Actualmente se encuentra colaborando con Erina Cressida Wilson (La chica del tren) en el guión de Maestra.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
librosdeagatha_
 29 December 2021
La mejor parte de este libro es, sin duda, cuando lo he acabado. Esta lectura ha sido tan mala, que no sé ni por donde empezar.
La portada y la sinopsis prometían mucho, pero el desarrollo de la historia ha sido un autentico desastre. No hay por donde cogerlo.
La intriga, el misterio y la sensualidad que promete no está presente en ningún momento de la historia. La trama es exagerada, desconcertante y surrealista.
Lo peor del libro es la protagonista, sin duda. Su única preocupación es el éxito, el dinero y la ropa cara. Un personaje odioso, superficial y sin sentido, como si la autora la hubiese creado sobre la marcha, sin pensar mucho.
Los personajes masculinos son confiados, manipulables, sumisos, sin personalidad, aburridos... Vamos, que tienen la inteligencia justa para respirar y no morir en el intento.
La mitad del libro son descripciones de ropa, zapatos y accesorios de marcas de lujo. Cosa que a mí, personalmente, me aburría muchísimo y me ponía de los nervios a partes iguales.
La otra mitad son escenas de sexo (en exceso), que prometen ser elegantes y sensuales (Pista: son de todo menos elegantes y sensuales). Escenas muy surrealistas, con un lenguaje simple, vulgar y exagerado, ocurren en momentos totalmente innecesarios y sin venir a cuento.
En resumen: esta ha sido, sin duda, de las peores lecturas de mi vida y de esos libros que no recomendaría JAMÁS a nadie.
mariacriado
 16 July 2018
Es increíble lo que hace la publicidad, la buena publicidad!!
Me animé a leerlo gracias a toda la publicidad que había en las páginas de facebook, escritoras amigas que tengo en mi muro, de las cuales me fio mucho de su criterio. Pero claro, para gusto los colores.
Te venden la historia como un brutal thriller con tintes eróticos, vertiginoso y puff....la verdad es que es un tostón de libro. O es que yo me he vuelto demasiado tiquismiquis....
Desde la primera página hasta al menos la 100 no pasa nada de nada, una chica aburrida e insulsa que de vez en cuando tiene sexo en lugares de citas anónimas. A partir de la página 100 hay un asesinato. A partir de ahi....nada, aburrido.
Las escenas de sexo que te vendían, no llegan a los talones ni al Grey jajaja.
Lo he acabado con gran gusto en saber que no leeré la segunda y tercera parte que está por salir no se cuando...
cintia21
 06 January 2021
No me gustó, se me hizo muy pesado y eso que la narración es rápida y el lenguaje es sencillo. Muy repetición con las escenas de sexo y no me ha aportado nada.

BlanJaimeBlanJaime16 July 2019
Leía cientos de novelas buscando siempre detalles instructivos sobre las costumbres de ese extraño país llamado «clase»: sobre la manera de hablar y el vocabulario que distingue a los que forman parte de ese club invisible. Me esforcé incansablemente con los idiomas (...). Me instruí sobre vinos, sobre encuadernación de libros antiguos y sobre la plata de ley. Asistí a todos los recitales gratuitos (...); aprendí a usar el tenedor de postre y a imitar el acento de las clases dominantes.
+ Lire la suite
BlanJaimeBlanJaime16 July 2019
Follar puede ser un placer totalmente exento de complicaciones, tan antiguo y elemental como el sabor a sal y tierra de una aceituna, o como un vaso de agua fresca tras una larga y polvorienta caminata
otros libros clasificados: sexoVer más

Otros libros de L.S. Hilton (3)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie