Editorial: Diario Público (30/11/-1)

Publicado en 1937, en plena Guerra Civil, "Viento del Pueblo" es un tributo al heroísmo popular, un homenaje al hondo lirismo que canta el drama y el sueño de un pueblo en armas contra el fascismo. En los versos de esta obra late con fuerza inusitada el compromiso con los débiles y el anhelo de libertad y justicia que Miguel Hernández siempre expresó en sus poemas, pero también en las trincheras como comisario cultural y político del ejército republicano. Una vida y... >Voir plus

Magic_Ellie
 14 November 2021
Este poemario es uno de los más importantes del gran Miguel Hernández, qué manera de transmitir sus vivencias, sus emociones y sus sentimientos. Cuando los leí me afectó en gran manera porque empaticé tantísimo con él que cada ápice suyo de sufrimiento me parecía que era mío.
No soy de poemarios, es un género que me cuesta, pero hay que leer a
Miguel Hernández por lo menos una vez en la vida. En este caso, creo que los poemas más destacables son "aceituneros", "el niño yuntero" o "vientos del pueblo me llevan". Increíble leer a este autor.
Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)
Poesía –Literatura española-
Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.
Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.
@Juliiann0
DamalectoraDamalectora12 June 2020
Sangre que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre, ni es juventud, ni relucen, ni florecen.