Editorial: Editorial Edelvives (27/02/2009)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)
Poesía –Literatura española-
Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.
Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.
@Juliiann0
sandey
 29 January 2020
En primer lugar, tengo que reconocer que no es un género al que estoy acostumbrada y que disfrute, aunque este año me he propuesto darle una oportunidad para conocerlo y así saber si lo puedo disfrutar más de lo que he hecho hasta ahora en este caso, me recomendaron esta antología de este gran poeta que esta dividida en tres partes bien diferencias, tengo que decir que los poemas que más disfruté están en la parte 2 y 3 entre ellos voy a destacar algunos como Canción Primera, sobre el cuerpo de la luna, ausencia en todo veo, el corazón es agua,tristes guerras, se que en esta antología se recogen dos de sus grandes poemas o los más reconocido, pero yo he preferido destacar estos que para mi ya como lectora novel en este género me parece un logro que llegué apreciar