Paco Arellano Selma (Traductor)
ISBN : 8491119868
Editorial: Obelisco (22/05/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La esfera del pasado es una novela de ciencia ficción profética escrita por Erle Harold Cox y publicada por primera vez como libro en 1925, aunque en 1919 ya había sido publicada por entregas en el Argus de Melbourne. Un campesino australiano está excavando en su propiedad a principios del siglo xx cuando encuentra y desentierra una inmensa esfera procedente de una civilización muy antigua y avanzada con una hermosa mujer en su interior a la que devuelve a la vida. ... >Voir plus

adcoryedy
 24 April 2024
Arkana
 02 April 2024
Estamos antes una primera novela de ciencia ficción escrita a principios del siglo XX y se nota, pero también creo que debería ser más conocida. No sé por qué razón está siendo silenciada… ¿o sí? Debo decir que a pesar de esa atmósfera rancia y conservadora que refleja, pues no olvidemos que acabamos de salir del novecentismo, es un testimonio hasta profético de lo que en el nuevo siglo vamos a encontrar con el devenir político y social.
Y todo explicado de manera muy sencilla: con un “extraterrestre” perteneciente a una antigua civilización pasada y muchísimo más desarrollada que la nuestra en aquel momento.
Un campesino que, haciendo un tanque de agua en su tierra, tropieza con una esfera gigantesca (tiene varias estancias donde se han recopilado todos los saberes de esa civilización) y que en modo inocente comienza a investigar y toquetear cualquier botón que ve. Ese paseo por la esfera lo lleva a una hermosa mujer llamada Earani mantenida en animación suspendida, junto con instrucciones sobre cómo reanimarla. Después de contar con la ayuda de un médico para despertar a la bella durmiente, descubrimos el sorprendente y oscuro propósito de la instalación.
Por supuesto no voy a desvelarlo. ¿Merece la pena leerlo? Sí. ¿Es pesado de leer? Sí, la mayoría. Entendedme: pesado para los velocistas y para los que leen sin necesidad de que la lectura aporte nada. Para los que leemos con detenimiento, me parece una obra, estilo Julio Verne, salvando las distancias, por favor, que me ha hecho disfrutarla.
Puntos importantes:
- La primera parte de la novela hasta que se llega al descubrimiento de Earani tiene un estilo costumbrista, quizá en exceso largo, pero todo con tanto detalle que te ayuda a comprender la sociedad y momento vital de Dundas, el protagonista.
- El choque de moralidad entre la raza extraterrestre y los humanos, totalmente distinta pero coincidente en los principios, pues esa conducta fue el devenir de un mismo camino en ambas razas.
- La mitología con sus fundadores es apasionante y su evolución en busca de los especímenes más perfectos (ummm suena a raza aria, pero sería una profecía, y a eso añade lo que conlleva: racismo, exterminio, supremacía…)
- El papel de la mujer, que es solo eso un papel, relegada al ostracismo (uy suena a patriarcalismo...) con el que la protagonista choca viendo que “la mujer es loba para la mujer”.
- La intención y misión de la raza extraterrestre para reconstruir su gran civilización antigua, destruida por un cataclismo global (¿tal vez nuestro futuro?)
¿Una gran amenaza? ¿Un monstruo de otro mundo? ¿Un reflejo en un espejo en el que se enfrenta el lector? A mí me ha parecido muy interesante y me ha supuesto una reflexión muy profunda de nuestra sociedad y nuestro planeta. ¿Profética? Absolutamente.
Ainara_DH
 09 April 2024
Aunque la ciencia ficción no es mi especialidad tampoco le hago un feo y “La esfera del pasado” me ha gustado mucho. Descubierto a través de la iniciativa masa crítica, es una historia escrita en 1919 que recuerda a Verne pero sobre todo a Wells.

La narración gira en torno al descubrimiento de un complejo enterrado en tierras de cultivo australianas en cuyo interior se encuentra una extraña mujer proveniente de una antigua civilización que pobló la Tierra millones de años atrás. La mujer, que consigue ser revivida, pretende instaurar mejoras científicas y sociales en el mundo pero para ello el sacrificio debe ser enorme y para ella el fin justifica cualquier medio. La novela es una interesante reflexión, especialmente si tenemos en cuenta cuando fue escrito, sobre hasta donde se puede llegar para conseguir un supuesto bien mayor y aborda dilemas sobre la democracia, el límite de la libertad individual o la segregación de raza.

Ágil en la lectura y siempre muy entretenido a mí me ha sobrado un poco la parte más romántica de la narración y como punto débil el final me ha parecido un tanto abrupto y poco consecuente con el resto de la historia y sus premisas.

Muy interesante. He visto que el autor no escribió mucho, una lástima.
Eleuka27
 27 July 2023
Hoy os traigo un libro que me llamó muchisimo la atención por lo que decía de los tintes proféticos y me daba mucha curiosidad, así que tenía que leerlo.

Ha sido una lectura que me ha gustado y he disfrutado mucho desde el comienzo, la verdad que pensé que al tratarse de ciencia ficción y demás quizá me costaría más adentrarme en la historia y más lento en algunas ocasiones pero no ha sido asi, ha resultado leerse bastante bien y ser muy interesante y curiosa la historia. Además me ha sorprendido el tema profético y los temas que se dejan entrever aqui con años de antelación con sucesos y demás ocurridos.

Sin duda, un libro que me ha gustado descubrir y que me ha gustado más de lo esperado.
adcoryedyadcoryedy19 April 2024
Cada generación fue observada con un escrúpulo cada vez mayor. El bienestar del individuo todavía por nacer era casi una religión para nosotros, ¿que digo?, era una verdadera religión. Algún día pasará lo mismo con vosotros, cuando se os abran los ojos. Cada regla concierne a la mezcla de sangres humanas había sido descubierta mucho tiempo atrás, y conocíamos el tipo de hombre que queríamos procrear, y trabajábamos por ese objetivo.
+ Lire la suite
adcoryedyadcoryedy14 April 2024
Ser privado de sus derechos sobre el contenido de las galerías le importaba bien poco en comparación por el terror de ser separado de la mujer que estimaba suya por derecho divino.
adcoryedyadcoryedy28 March 2024
Te diré que el comité ha llegado, tras haber sopesado todos los factores, a la conclusión de que por lo menos pasarán 27 millones de años antes de que el planeta vuelva a estar maduro para que se desarrolle una civilización humana inteligente.
adcoryedyadcoryedy03 April 2024
Alan volvió a la casa y se sirvió un buen vaso de whisky con una mano que hizo que la botella repicase contra el borde del vaso.
-No estoy muy bien -murmuró-. Mi valor se encuentra en un vaso.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?