Crítica de Arkana

Arkana
02 April 2024
Estamos antes una primera novela de ciencia ficción escrita a principios del siglo XX y se nota, pero también creo que debería ser más conocida. No sé por qué razón está siendo silenciada… ¿o sí? Debo decir que a pesar de esa atmósfera rancia y conservadora que refleja, pues no olvidemos que acabamos de salir del novecentismo, es un testimonio hasta profético de lo que en el nuevo siglo vamos a encontrar con el devenir político y social.
Y todo explicado de manera muy sencilla: con un “extraterrestre” perteneciente a una antigua civilización pasada y muchísimo más desarrollada que la nuestra en aquel momento.
Un campesino que, haciendo un tanque de agua en su tierra, tropieza con una esfera gigantesca (tiene varias estancias donde se han recopilado todos los saberes de esa civilización) y que en modo inocente comienza a investigar y toquetear cualquier botón que ve. Ese paseo por la esfera lo lleva a una hermosa mujer llamada Earani mantenida en animación suspendida, junto con instrucciones sobre cómo reanimarla. Después de contar con la ayuda de un médico para despertar a la bella durmiente, descubrimos el sorprendente y oscuro propósito de la instalación.
Por supuesto no voy a desvelarlo. ¿Merece la pena leerlo? Sí. ¿Es pesado de leer? Sí, la mayoría. Entendedme: pesado para los velocistas y para los que leen sin necesidad de que la lectura aporte nada. Para los que leemos con detenimiento, me parece una obra, estilo Julio Verne, salvando las distancias, por favor, que me ha hecho disfrutarla.
Puntos importantes:
- La primera parte de la novela hasta que se llega al descubrimiento de Earani tiene un estilo costumbrista, quizá en exceso largo, pero todo con tanto detalle que te ayuda a comprender la sociedad y momento vital de Dundas, el protagonista.
- El choque de moralidad entre la raza extraterrestre y los humanos, totalmente distinta pero coincidente en los principios, pues esa conducta fue el devenir de un mismo camino en ambas razas.
- La mitología con sus fundadores es apasionante y su evolución en busca de los especímenes más perfectos (ummm suena a raza aria, pero sería una profecía, y a eso añade lo que conlleva: racismo, exterminio, supremacía…)
- El papel de la mujer, que es solo eso un papel, relegada al ostracismo (uy suena a patriarcalismo...) con el que la protagonista choca viendo que “la mujer es loba para la mujer”.
- La intención y misión de la raza extraterrestre para reconstruir su gran civilización antigua, destruida por un cataclismo global (¿tal vez nuestro futuro?)
¿Una gran amenaza? ¿Un monstruo de otro mundo? ¿Un reflejo en un espejo en el que se enfrenta el lector? A mí me ha parecido muy interesante y me ha supuesto una reflexión muy profunda de nuestra sociedad y nuestro planeta. ¿Profética? Absolutamente.