Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
09 April 2024
Aunque la ciencia ficción no es mi especialidad tampoco le hago un feo y “La esfera del pasado” me ha gustado mucho. Descubierto a través de la iniciativa masa crítica, es una historia escrita en 1919 que recuerda a Verne pero sobre todo a Wells.

La narración gira en torno al descubrimiento de un complejo enterrado en tierras de cultivo australianas en cuyo interior se encuentra una extraña mujer proveniente de una antigua civilización que pobló la Tierra millones de años atrás. La mujer, que consigue ser revivida, pretende instaurar mejoras científicas y sociales en el mundo pero para ello el sacrificio debe ser enorme y para ella el fin justifica cualquier medio. La novela es una interesante reflexión, especialmente si tenemos en cuenta cuando fue escrito, sobre hasta donde se puede llegar para conseguir un supuesto bien mayor y aborda dilemas sobre la democracia, el límite de la libertad individual o la segregación de raza.

Ágil en la lectura y siempre muy entretenido a mí me ha sobrado un poco la parte más romántica de la narración y como punto débil el final me ha parecido un tanto abrupto y poco consecuente con el resto de la historia y sus premisas.

Muy interesante. He visto que el autor no escribió mucho, una lástima.