Críticas sobre Las mujeres de la casa de las lilas (15)

MabelFlor
 19 December 2021
Aunque esta parte de la historia, la Alemania Nazi de la segunda guerra mundial ya está muy manidas en las novelas, no por ello deja de espantarnos el horror vivido por todas esas personas que fueron víctimas de ello.
En este caso se trata de tres historias de mujeres en tres lugares diferentes del mundo que llegarán a confluir con el tiempo. Cada una de ellas vivirá su propia tragedia desde su propia situación y es difícil dejar de leerlo con la esperanza de que al final del túnel haya un rayo de luz.
“En un mundo fracturado ellas lograron recomponer sus fuerzas”: así se presenta el comienzo del libro. Sin embargo, no creo que lo lograran.
Recientemente se ha publicado la precuela de la historia en “Las rosas olvidadas”. No he tenido la ocasión de hojear el libro, sin embargo, el final ya le conocemos…
booksandsunflowers_
 21 March 2021
▪️RESUMEN: En este libro seguimos a Caroline, Kasia y Herta y a través de ellas veremos cómo estalla la Segunda Guerra Mundial, cómo influye esta en las distintas partes del mundo y los horrores a los que se enfrentarán millones de personas tanto en el transcurso de la guerra como posteriormente. Gracias a Caroline conoceremos la visión desde los Estados Unidos y la parte más altruista de las personas, desde los ojos de Kasia se nos presentarán los horrores a los que miles de mujeres se enfrentaron día a día en los campos de concentración y las secuelas que estos dejaron para toda la vida, y con Herta nos acercaremos a la cúpula de los nazis y nos mostrará tanto su organización e ideales desde dentro como los posteriores juicios a los doctores de algunos campos de concentración.

▪️VALORACIÓN PERSONAL: Gracias a la autora, que escribe de forma maravillosa, me he transportado a diferentes partes del mundo y he experimentado el dolor de millones de personas. También he podido conocer las historias de dichas personas a través de los ojos de las tres protagonistas y sus familias, que realmente son una proyección de lo que les ocurrió a otros miles.
A día de hoy y tras haber leído muchos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial sigo sin comprender cómo la humanidad pudo llegar a eso. Y sigo admirando a las mujeres, hombres y niños que consiguieron superar la guerra y sus horrores y aun así lograron reconstruir sus vidas o hacer felices a los demás llevando a cabo iniciativas altruistas.
La ambientación es sublime y el hilo argumental está muy conseguido. El hecho de estar dividido en tres partes y que la narración sea desde una perspectiva múltiple lo hace muy dinámico y le otorga riqueza. Así mismo, todos y cada uno de los personajes están maravillosamente construidos y reflejan las diversas caras de una misma moneda. Logré empatizar con todos ellos independientemente del lugar y situación o bando en que estuviesen, y eso demuestra lo bien escrito que está este libro y lo especial que es. Cabe destacar además que varios personajes del libro son reales y otras identidades están basadas en personas que vivieron realmente.
Es una lectura que hace reflexionar en cada capítulo y que sin duda recomiendo a todos los amantes de la ficción histórica que transcurra durante la Segunda Guerra Mundial, estoy segura de que os encantará y se hará un hueco en vuestros corazones al igual que se lo ha hecho en el mío.

▪️PUNTUACIÓN: A continuación os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 10
Disfrute: 8

Total: 8,7 | 4,5⭐️
nire_irakurketa_gunea
 28 January 2021
‼️No suelo hacerlo, pero quizá sería interesante no ir a ciegas en este libro, ya que es duro, que os leyerais la sinopsis antes de decidiros.

🏔Ambientación. Me parece que es el punto fuerte y el que más nos hace entrar en la novela, al margen de sus protagonistas. En este caso, la autora, consigue que cerrando los ojos puedas situarte.

🍁Escrita a 3 voces. La línea temporal es la misma. Esta novela va a tocar muchos temas, pero quiero resaltar los valores de amistad tan grandes que esconden estas páginas.

🌪Dentro de lo dura que nos puede resultar la historia, me ha gustado mucho adentrarme y conocer más acerca de los campos de concentración y sus barbaridades.

🐰En este caso, la historia va más allá del conflicto bélico y es que nos pondrá en solfa tanto antes como después, cosa que personalmente he agradecido un montón.

🪖 Nuestras tres protagonistas, no pueden ser las diferentes, pero no por ello menos interesantes y es que, están perfectamente construidas, te van a llevar del amor al odio y no te dejarán indiferente.

📑 Quiero destacar que aunque la historia tiene parte de ficción, está basada en hechos reales; lo que le da más aplomo a la trama.
Silviilove
 13 January 2021
Una apasionante novela histórica dónde tres mujeres en diferentes lugares del mundo viven el comienzo de la II guerra mundial de manera muy diferente y al final tendrán un nexo en común.

EE.UU: Caroline Ferriday viene de una familia acomodada y trabaja de voluntaria para la embajada francesa en NY proporcionando alimentos y otros enseres a los niños huérfanos.

Polonia: la joven Kasia debe madurar de golpe cuando la SS detienen a su padre y ella se convierte en correo para la resistencia polaca.

Alemania: Herta Oberheusser acepta trabajar de doctora para el régimen nazi.

💐 al final cuando Caroline y Kasia deciden ir en busca de justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück, el puzzle quedará cerrado y veremos ése nexo en común.
Siendo el único gran campo de concentración sólo para mujeres, la vida de una presa dependía de su relación con las otras mujeres.

💐 Veremos las crueldades y atrocidades que vivieron las presas que te dejan con los vellos de punta y lo fácil que era contraer el tifus y piojos allí al igual que la escasez de comida.

💐 Una novela basada en hechos reales, con una gran labor de documentación por parte de la autora y una exquisita pluma al igual que una trama perfectamente bien hilada y detallada.
Una gran heroína fué Caroline Ferriday por ayudar a todas éstas mujeres y conseguir darles visibilidad con su gran empeño.
Analu
 06 February 2019
Basada en personajes reales, cuenta la historia de tres mujeres diferentes y con circunstancias también diferentes durante los años 1940 e incluyendo la Segunda Guerra Mundial. Me ha parecido un muy buen testimonio para conocer abusos cometidos por el régimen nazi, así como la lucha de estas víctimas para sobreponerse y seguir adelante con la ayuda de una mujer persistente y valiente que dio a conocer estos hechos. Una historia de coraje, perdón y solidaridad que sin duda recomiendo a los amantes de la novela histórica.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949