Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
ISBN : 841818423X
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras el éxito de Las mujeres de la casa de las lilas, basada en la vida de Caroline Ferriday, llega la precuela Las rosas olvidadas. La historia, inspirada en hechos reales, gira alrededor de los acontecimientos que marcaron a Eliza, la madre de Caroline.

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 20 June 2021
Tres mujeres unidas por un único destino, una época convulsa que cambió el rumbo del mundo , escenarios como San Petersburgo , París o Nueva York nos invitan a leer una preciosa y excelente novela de de Martha Hall Kelly.
Aunque se supone que es una precuela de Las mujeres de la casa de las lilas , sinceramente creo que se pueden leer de manera independiente, en ningún momento se enlazan y son muy diferentes.

Esta vez se centra más en la Revolución Bolchevique , en la sangrienta revolución que acabó con una de las grandes dinastías del mundo , que hoy en día sigue provocando rumores y enigmas fantasmales alrededor de un Zar , que nunca quiso serlo , y Rasputin un "villano" de la época.

Relata una parte centrada en la vida de una de las protagonistas , de ella y su familia, en como por ser ricos y formar parte de la nobleza el pueblo ruso , un pueblo devastado y muerto de hambre , les arrebato todo lo que tenían.
Un relato sobre porque comenzó, en que momento saltó la chispa y porque un pueblo entero se levantó contra un dictador , mejor dicho sobre la corrupción alrededor de él. En nombre de ésto se hicieron verdaderas barbaridades.

Es la parte más importante en la que gira todo lo demás, todo el libro, documentado de una manera excelente , sobre todo políticamente y social . Y por primera vez nombrando el destino final de la familia del Zar por encima.

Nuestras otras protagonistas también están relacionadas, una es una campesina rusa y otra es amiga y estadounidense, desde allí luchará con sus propios demonios y por supuesto La primera Guerra Mundial. Aunque no tiene protagonismo en esta novela se reconocen los grandes descubrimientos y valor logístico que salieron de la gran Guerra , fue la que cambió el rumbo de la historia para siempre.
Nuestra otra protagonista será tb fundamental en la historia pero tiene una propia , interesante que "refresca" el libro.

Como ya he dicho es una novela excepcional , documentada , ambientada y con unos grandes personajes masculinos y femeninos . Grandes historias , duras y posiblemente muy reales o cercanas a las que sufrieron muchas personas en esa época.

Excelente lectura para los amantes de esta época , ágil porque puedes leerla en una tarde y por supuesto una narrativa e imaginación magnífica de la autora. Un trabajo sublime y admirable que pone otra vez la novela histórica en lo más alto.
Vane24
 12 June 2021
"Las rosas olvidadas" es la última novela escrita por Martha Hall Kelly.

Es una precuela de su anterior novela "Las mujeres de la casa de las lilas". al ser precuela, se podría considerar que hay que leerlo antes, pero tal y cómo lo narra y detalla en "Las mujeres de la casa de las lilas", no veo inconveniente en leerlas por orden de escritura, ya que en parte ambas historias son independientes, teniendo sólo en común a Eliza Ferriday y su hija, Caroline Ferriday.

Con "Las rosas olvidadas", su autora, Martha Hall Kelly, ha conseguido enamorarme de su prosa y, sobre todo, quedar encandilada por las mujeres Woolsey.

Se podría decir que "Las rosas olvidadas" tiene la misma estructura que "Las mujeres de la casa de las lilas", una narración a tres voces, las de tres mujeres: Eliza, Sofya y Várinka. El prólogo y el epílogo, están narrados desde la voz de Luba, hermana de Sofya.

Gracias a ellas, el lector conocerá parte de su historia y de lo ocurrido por la Revolución bolchevique en Rusia. La historia abarca desde 1912, en el prólogo, hasta 1921, en el epílogo. Aunque desde 1912, daremos un pequeño salto a 1914. al inicio de cada capítulo se indica quién es la narradora, para que el lector se pueda situar. Así que cada una nos adentrará en su historia poco a poco hasta que veamos cómo el destino las ha unido, a pesar de las diferencias.

"Las rosas olvidadas" es la historia sobre tres mujeres valientes, que han sabido superar las dificultades y luchar por sobrevivir, aunque como veremos, cada una a su manera.

Martha Hall Kelly ha conseguido que el lector pueda sentir complicidad con cada una de ellas, con pequeñas situaciones de su vida o por hechos por los que han tenido que pasar. Me ha llamado la atención que, siendo tres protagonistas tan diferentes, se complementen tan bien dentro de la historia.

Eliza Ferriday aporta un toque frío respecto a la sociedad en Estados Unidos y cómo algunos miraban para otro lado cuando los efectos de la guerra se hacían notar. Ella no dudó en ayudar a las mujeres inmigrantes rusas e implicarse en todo lo que le era posible.

Sofya Stréshnev, emparentada con la dinastía que dirige Rusia, es para mí la protagonista principal. Su valentía y su tesón por sobrevivir ha conseguido ponerme los pelos de punta en más de una situación. A pesar de su refinamiento, y de la personalidad que muestra al inicio de la novela, el lector será testigo de cómo evoluciona y se transforma en toda una heroína. Sofya pasará por situaciones muy difíciles y duras, pero no se achanta con facilidad, y es que el amor le da la energía necesaria para seguir adelante. Con ella, el título del libro, "Las rosas olvidadas", cobra sentido, y esa representación con la rosa me ha parecido una idea muy original y muy significativa.

Várinka es la cara de la maldad aunque, como el lector podrá comprobar, en alguna ocasión no por decisión propia, más bien es el reflejo de otros. Es un personaje que tan pronto puede gustar como no gustar, y es que el misterio que la envuelve nos tendrá en jaque hasta el final.

Tengo que mencionar también a la tierna Luba, hermana de Sofya. Valiente, confiada y decidida, lucha por lo que quiere, a pesar de que se considere que no está bien visto. Dede mi punto de vista, Sofya no existiría sin Luba.

"Las rosas olvidadas" esconde una historia dura, pero también emotiva. La Revolución bolchevique nos trae escenas difíciles, como en todas las guerras, robos, asaltos y muerte. La brutalidad de los bolcheviques, de arrasar con todo. Esto contrasta con las escenas de opulencia de la familia del Zar, o de familias de la alta sociedad. La importancia que daba a las apariencias, o a la ropa, a pesar de que en las calles ya había estallado la Revolución.

Martha Hall Kelly detalla en "Nota de la autora" la base real para el desarrollo de la historia de "Las rosas olvidadas", o los libros que ha consultado para ello. También detalla la parte ficticia que ha añadido, sus motivos, o en qué personajes reales ha basado otros ficticios. Considero que es necesario leer este añadido para comprender un poco más la historia y la realidad sobre la familia Ferriday.

En "Las rosas olvidadas" se incluye un pequeño "Glosario", con la traducción de algunas palabras que salen a lo largo de la novela. Aunque por el contexto se entienden perfectamente, me ha gustado este detalle para que el lector lo pueda corroborar.

"Las rosas olvidadas", junto con "Las mujeres de la casa de las lilas", son dos novelas que no dejarán al lector indiferente, y le acercarán un poco más a ciertos momentos importantes de la historia, con detalles que igual no son tan conocidos sobre las mujeres Woolsey.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 22 July 2021

Esta novela es una precuela de "Las mujeres de la casa de las Lilas", que lei hace poco y me encanto! asique iba con las expectativas super altas, esperando que al menos estuviera a la altura. En esta historia, tendremos a tres mujeres, en la época de la Primera Guerra Mundial.

Se supone que la protagonista, y por la cual esta hecha la precuela es Eliza Ferriday, pero para mi gusto, de protagonista tiene poco, las otras dos mujeres y personajes cobran mucho mas protagonismo.

Eliza, ayuda desde Estados Unidos a todos aquellas mujeres rusas que estan sufriendo el ataque de los bolcheviques. Tenemos a Sophya, una chica que es familia del Zar de Rusia y que cuando estalla la Guerra tiene que abandonar la vida que lleva. Y por ultimo tendremos a Varinka, una campesina Rusa.

Una historia donde las vidas de estas tres mujeres se uniran para luchar contra lo que mas quieren.
Tengo que decir que la historia me ha gustado, la trama desde el principio empieza fuerte pasando cosas, haciendo que quieras seguir leyendo.

Tengo que decir que esperaba mas protagonismo de Eliza, ya que para mi gusto sale muy poco y su trama tiene mucha menos fuerza que las otras dos. Ademas el final me parecio algo precipitado, llegando a faltar algo de información de algunos personajes importantes,

Los capitulos estan narrados cada uno por una de las protagonistas, lo que hace que te enganche desde el principio. Se nota el trabajo de documentacion que hay detras de la novela, tanto por la Gran Guerra como por la Revolución Rusa.

En la nota de la autora, esta nos dice que su proximo libro sera otra precuela, estaba vez de la madre de Eliza y será durante la Guerra de Secesión y la esclavitud, con lo que seguiremos teniendo historia!
YoleoNovela
 18 April 2021
En el mes de marzo tuve el placer de leer la primera novela de Martha Hall Kelly publicada por Ediciones Maeva, 'Las mujeres de la casa de las lilas'. Cuando empecé a leerla no sabía qué me podía encontrar más allá de su bonita cubierta. La ambientación era un hándicap a tener en cuenta pero sin tener referencias sobre su lectura me dejé llevar por una preciosa prosa y unas historias duras. Si tenéis curiosidad por leer la reseña pinchando sobre el título os derivará a ella. Espero que os guste, 'Las mujeres de la casa de las lilas'.

'Las rosas olvidadas' es la precuela de 'Las mujeres de la casa de las lilas', que relata la vida de tres mujeres fuertes y decididas en una época en las que las cosas cambiaron definitivamente la historia de la humanidad. Se desarrolla en al comienzo de la Primera Guerra Mundial y está protagonizada por Eliza Ferriday, la madre de Caroline de 'Las mujeres de la casa de las lilas', una mujer que pertenecía a la socialité de Nueva York y que desde Estados Unidos ayudaba a las mujeres de la nobleza rusa en la guerra civil que se desató cuando los bolcheviques asaltaron y se impusieron a la fuerza como régimen en la conocida Revolución Rusa. Por otro lado, relata la historia de Sofya, una mujer emparentada con el zar de Rusia y que se vería obligada a abandonar su acomodada vida cuando estalla la revolución, y por último la historia de Várinka una campesina que vivía en el difícil mundo rural de Rusia de 1914.

La estructura al igual que en la primera novela es fácil de seguir. Comienza con un corto prólogo y se divide en cuatro partes y sencillos capítulos alternando las tres historias. Una ventaja de estas novelas es que se pueden leer de manera independiente.

De nuevo la autora ha demostrado el gran trabajo documental y el conocimiento de la historia. Esta vez la Gran Guerra y la Revolución Rusa hacen de puente de unión de estas tres intrépidas e indomables mujeres que protagonizan 'Las rosas olvidadas'. Igualmente, quiero reseñar que la casa 'The Bellamy-Ferriday House & Graden' se convierte en otra protagonista más de estas novelas. Una casa con treinta y nueve hectáreas que Caroline legó a una organización que protege los lugares históricos llamada Connecticut Landmarks. Hoy en día es un lugar que se puede visitar y que he anotado en la agenda con rotulador rojo y que siempre que tengo la ocasión aprovecho para aconsejar la practica del turismo literario como un complemento para conocer más acerca de las novelas que habéis leído y como alternativa al turismo tradicional.

Y como no podía se de otra manera y para mi propia alegría el próximo libro de Martha Hall Kelly retrocede aún más en el tiempo, hasta la época de la guerra de Secesión, para contar la historia de la bisabuela de Caroline, Jane Eliza Newton Woolsey, y su familia, y su lucha contra la esclavitud y sus intentos de establecer los primeros servicios de enfermería de Estados Unidos. Las mujeres Woolsey por tercera vez serán las protagonistas tenaces que bien merecen ser reconocidas por su intrépida labor de ayuda en los momentos decisivos de la historia con novelas tan bien narradas y llenas de cromatismo narrativo como Marha Hall Kally sabe hacer.

Creo que cuando un libro emana directamente de la vivencia personas de mujeres excepcionales no hay posibilidad de aburrirse.

La inteligencia del lector es insobornable. Nunca se equivoca a la hora de percibir cuándo se encuentra ante un buen libro.

Todo tiene su momento, y creo que éste es el mío. Agradezco el poder haber leído estas dos magnífica novelas. Es una bonita manera de acercarnos a la Historia.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
nire_irakurketa_gunea
 16 August 2021
ℹ️ Me parece importante comentar, antes de seguir avanzando, de que se trata de la precuela de “Las mujeres de la casa de las lilas” (reseña en el perfil). ¿Es necesario haber leído el anterior para leer este? No, pero os recomiendo encarecidamente que os lo leáis.

🏔 Ambientación. I GM, un contexto histórico del que apenas he leído y quizá por eso me llamaba mucho la atención.
Rusia, Francia y New York serán nuestras “bases”, a pesar de que como ya digo, la revolución bolchevique, es lo que mueve esta novela. Además la caracterización de los personajes, es un plus para la ambientación.

👩🏼 Eliza, Sofya y Varinka, son nuestras protagonistas. Tres mujeres valientes, fuertes en mayor o menor medida. Las historias de todas se irán entrecruzando a medida que van pasando las hojas.
- Eliza. Generosa e implicada. Pensaba que tendría más recorrido y más peso.
- Sofya. Noble, emparentada con el zar. Fría, constante y persistente, con una fuerza tremenda y con el amor por bandera.
- Varinka. Campesina. Es ese personaje que amas u odias, en mi caso he amado por su rebeldía.

🧨 Nos vamos a encontrar por momentos la cara y la cruz de una misma moneda, muchos entresijos familiares, pero no podemos olvidar ni obviar que esta es una historia de supervivencia, de lucha, de seguir, de ser.
Diferentes objetivos en la vida, nos enrabietaremos, sufriremos, pero también sonreiremos.

🎢 La historia comienza fuerte, te atrapa pero una vez pasas eso, se estanca bastante hasta llegar a los 3/4 que coge un ritmo atroz, con capítulos realmente cortos, que van a hacer que te bebas el final. Me hubiera gustado este ritmo y cierta constancia, que hubiera hecho la lectura más fluida.

📝 Si que es verdad que teniendo en cuenta que Eliza es la conexión con el otro libro, me hubiera gustado que hubiera tenido más protagonismo, que nos la hubieran introducido más, y nos contaran más de Caroline, pero bueno… Es la historia más floja de las tres, en mi opinión.
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange