ISBN : B09SVQS4H4
Editorial: No reconocida (17/02/2022)

LolaF
 26 February 2022

El libro arranca con los últimos instantes de Teresa, en un monólogo ante un hombre que permanece impasible sentado en el sofá de su salón. ¡Qué oscuros designios han marcado la vida de esta mujer!, ni siquiera los dioses le han permitido llegar a tiempo y disfrutar de su mayor anhelo.

Una llamada al 112 pone en conocimiento de la policía de Ourense el hallazgo de dos cadáveres, Teresa y un hombre indocumentado. El inspector Sala y los agentes Adriana y Leo, son designados a la investigación y a partir de aquí comienza la acción. Las causas de la muerte de Teresa parecen claras, pero nos falta conocer los motivos. del hombre, desconocemos todo. Sala y su equipo tendrán que investigar y reconstruir la vida de Teresa hasta conocer qué los une.

Pero las cartas del destino, o mejor dicho el hallazgo de una carta manuscrita dirigida a Marcel Mariño pondrá en el tablero de juego a un peculiar escritor de éxito no ajeno al equipo de investigación. Siguiendo las pistas contenidas en las cartas, redactadas a modo de acertijo, descubriremos emblemáticos entornos y algún cuerpo a desenterrar.

Se nota el conocimiento y el cariño del autor a su tierra, al patrimonio histórico y natural cuando nos invita a descubrir alguno de los pueblos que menciona, el entorno de la Cidade Vella de Ourense, o el Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil. O yendo más allá, la Biblioteca de Valladolid. Incluso juega con ese carácter gallego en alguno de sus personajes. Mención especial al subinspector Leo Xelmírez y sus citas, todo un pozo de "sabiduría" que alguna sonrisa logra despertar.

Me ha gustado como ha sabido captar y transmitir la situación de una niña/mujer como Teresa en los años 40. Que te sientas obligada a tomar una decisión no significa que te conformes y renuncies.

Es un libro que va de menos a más. al principio "te entretienes" conociendo a sus personajes, pero luego te vas metiendo en la trama, descubriendo un pasado que marcará más de una vida, que a veces hay que jugar y luchar, que las cosas no siempre son como aparentan, que los sentimientos siguen desempeñando su papel hasta el final de nuestros días.

En esta primera edición autopublicada en castellano de su primera novela, he encontrado algún pequeño defecto en la traducción, subsanable en futuras ediciones y que no impide disfrutar de su lectura.

Habrá que seguirle la pista a este escritor y quizá nos sorprenda con un nuevo caso protagonizado por Sala y su equipo de investigación.

Valoración: 8/10
Lectura: febrero 2022
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie