Editorial: MUÑECA INFINITA (16/01/2023)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"Los comienzos en París son siempre duros, difíciles: hay que adaptarse al clima, a los fríos inviernos, al idioma, a las costumbres, hay que trabajar mucho." Cuando Mercedes Comaposada Guillén, llega exiliada a París en 1939, su encuentro con Picasso se convierte en un acontecimiento que marca su vida e inaugura una amistad que durará décadas. Sus memorias trazan un retrato del Picasso más humano y cotidiano, más próximo a los españoles derrotados, a los que ayudó ... >Voir plus

Tamichi
 20 April 2023
.🙋 Hola de nuevo lector@s hoy vengo con un libro que elegí en babelio

📖 "Picasso con los exiliados" 📖.

.🖌🎨🖌 Como sabemos este año se
conmemorará el 50.º aniversario del fallecimiento del pintor malagueño
-Pablo Ruiz Picasso- de quién me gustaría hablar más sobre él en la sección de los viernes. Que en su día hablé de Dora Mar alguna pincelada, nunca mejor dicho.
.📖 Nos llega de la mano del sello -Muñeca infinita-. Primero comentar que es un fragmento reeditado del libro "Picasso" escrito en el año 1973 por Mercedes Comaposada Guillén. Una activista y escritora anarquista nacida en Barcelona que entre otras cosas fundó el grupo Mujeres Libres con más de 25.000 afiliadas.

En el año 1939 exilió a París, el encuentro con Picasso fue un acontecimiento que marcó su vida y tuvieron una, muy larga, amistad.

En sus memorias nos habla de un Picasso más humano. Donde le agradece su ayuda en su exilio donde ayudo y sirvió de vínculo con la sociedad francesa.

.📖🖼🖌 Lo aconsejo muchísimo y para los amantes de la historia y el arte es una auténtica joya.

AidaAL
 08 March 2023
Bueno....Pues aquí con una reseña complicada, porque la editorial en general me gusta, pero este libro es un no para mí, a otros os podrá encantar y me explico.

"Picasso con los exiliados ' es una reedición de la primera parte de "Picasso" de Mercedes Guillén

Que ya... Que sea una parte fragmentada sin ser consciente hasta que empiezas el libro para mí fue un chasco la verdad .

Tener una parte fragmentada de un libro por muy interesante que sea es como quedarse a medias de entrada.

Esta parte muestra el agradecimiento de la autora a Picasso en su exilio a París .

Una defensa a ultranza del pintor que no todos compartieron en la época .

🖌Lo que sí que me ha gustado y mucho es la parte final.

Para que os hagáis una idea el libro tiene 149 páginas y me refiero a las últimas 30, donde una brillante y documentada Laura Vicente recuerda la figura de MERCEDES GUILLÉN .

🖌Nos presenta a una mujer involucrada en el CNT y fundadora de la revista "Mujeres libres".

Una luchadora que abogó por el feminismo anarquista desde un enfoque pedagógico, donde el saber llevaría a las mujeres a no ser conformistas, a que destaquen y no estén a la sombra de hombres que engrandecen desde su silencio y apoyo.

🖌Su condición de exiliada y las penurias a las que se enfrentó en Francia en el exilio de la guerra civil española son un testimonio a destacar, yo lo titularia Mercedes Guillén en el exilio.El feminismo de postguerra.

Este último comentario en nota de humor, quién soy yo para titular libros.

Pero sí que es una lectura que a pesar de su valor me ha decepcionado bastante.

Slawka
 07 March 2023
Picasso con los exiliados" es un fragmento reeditado de "Picasso", un libro de Mercedes Guillén publicado por primera vez en 1973. Es sin duda un documento de valor incalculable para los amantes del arte, pero también los aficionados a la historia sin duda disfrutarán de él.

La narración de la autora empieza en 1939, con la llegada de los exiliados de la guerra civil española a París. A lo largo de casi 120 páginas conocemos las anécdotas de bondad entre los españoles refugiados, la ayuda que les presto a todos, sin discriminar a nadie Picasso, las escenas de ocupación nazi de la ciudad. Entre esas vivencias se cuelan de vez en cuando los testimonios sobre el proceso creativo de Picasso, fragmentos de obras de otras personas (por ejemplo el poema "Libertad" de Paul Éluard).

Lo que más me gusta de esta lectura es sin duda el estilo desenfadado y cercano de la escritura de Mercedes Guillén, su manera de contar las cosas y el curioso modo de saltar en el tiempo entre los eventos descritos.

Para completar esta publicación, el epílogo está escrito por Laura Vicente y esta completamente dedicado a la autora del libro, su activismo y trabajo cultural.

Una lectura rápida, desenfadada y a la vez educativa. Muchas gracias a la editorial Muñeca Infinita y a la #masacrítica de Babelio por haberme enviado un ejemplar, lo he disfrutado mucho.
Paginas_adulteradas
 19 February 2023
Mercedes Comaposada Guillén nació a principios del siglo XX en Barcelona. Fue hija de una familia obrera, escritora y militante anarquista. Gracias a su padre, militante importante de la Unión General de Trabajadores, se afilió a este mismo sindicato. En este período conoció por un lado a Baltasar Lobo, su marido, y por otro a Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch y Gascón, con quienes fundó el grupo Mujeres Libres, que luchaba por la liberación de la mujer de la ignorancia, de la esclavitud doméstica y de producción. Cuando estalló la guerra civil se alistó a las milicias liberales para alfabetizar en los frentes, pero solo tres años después se vio obligada a exiliarse a Francia, donde conocería a Picasso.

En el libro que escribió sobre sus encuentros con el pintor, del que Muñeca infinita recupera el primer volumen y parte del segundo, Mercedes no nos presenta el Picasso artista genial, ni personaje excéntrico, ni el famoso; ni tampoco hace una valoración crítica de su obra. La pretensión de la autora no es otra que la de contribuir al mayor conocimiento de la personalidad de Picasso, ofrecernos una imagen más real, a partir de sus recuerdos personales, que la de sus biografías. Mercedes Guillén nos describe los años posteriores a la caída de la República española y recuerda los contactos que tuvieron los españoles exiliados con Picasso durante estos años difíciles.

Los exiliados recurrían al pintor en busca de un techo bajo el que pasar la noche, de un trabajo, de comida... Fue un chaleco salvavidas para todos aquellos que necesitaron su ayuda. Pero también fue motivo de preocupación para sus protegidos, pues temieron por su seguridad hasta la liberación de París. A su alrededor se formó un nuevo círculo cultural de personas que, a través de las artes, intentaban olvidas las tragedias y horrores de los que huían. Picasso con los refugiados es una auténtica joya para conocer la parte más humana del artista y recordar a Mercedes Guillén.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia