Las mejores frases de La otra guerra (8)

Lavidamurmura 06 February 2022
Lo que te quiero explicar es que la iniciativa nace con un concepto erróneo: la identidad. En los caídos argentinos no hay problemas de identidad. Nosotros hablamos de localización. Los muertos de Malvinas no pueden ser homologados con la situación de terrorismo de Estado y los desaparecidos. El concepto de víctima congela ontológicamente a la persona.
Lavidamurmura 06 February 2022
Se había instalado la idea de que el interés de este proyecto era sacar la presencia argentina de las islas. Costó mucho que se entendiera que identificación y traslado no eran sinónimos. Pero ahora hay familias que quieren trasladas a sus caídos y el Estado no las está ayudando. Por miedo a que se les echen encima los excombatientes. Si empiezan a trasladar cuerpos es un escándalo político.
Lavidamurmura 06 February 2022
Mientras, desde un cementerio casi siempre solo, los muertos irradiaban muertes que ya eran mucho más largas que sus vidas.
Lavidamurmura 06 February 2022
La palabra "desaparecido" en la Argentina tiene connotaciones que remiten a la dictadura, y varios de los héroes de Malvinas fueron represores. Es difícil de procesar: un héroe de la patria que antes torturaba y mataba.
Lavidamurmura 06 February 2022
Las madres de Malvinas viven en la Patagonia, en Corrientes, en circunstancias de pobreza extrema, algunas no saben ni leer ni escribir. Perdieron un hijo en la guerra, ¿y además se tienen que organizar para que el Estado las mire?
Lavidamurmura 06 February 2022
Decían que iban a desenterrar todos los cuerpos y los iban a traer al continente.
Decían que era un plan de los británicos para vaciar el cementerio y sacar la presencia argentina de las islas.
Decían que iba a ser un carnaval de huesos. Para nosotros eran todos héroes y no necesitábamos saber dónde estaba cada uno.
Lavidamurmura 06 February 2022
Identificar, llenar una tumba de recuerdos. Saber que en esa, y no en aquella otra, están el hijo, el padre, el hermano. Hacer los ritos de la muerte ante la cruz correcta. ¿Quién podría oponerse a eso?
Lavidamurmura 06 February 2022
No se repatria lo que está en el suelo propio.