Críticas sobre El baile de las marionetas (16)

Yannick
 27 October 2022
La historia de varios niños de la guerra, desde su embarque en el Habana en 1937 rumbo a la URSS hasta el año 2004. Décadas de lucha, sufrimiento, represión, miedo y pérdidas, pero también de amistad, lealtad, bondad, amor, solidaridad y todo lo que la vida pueda deparar en esas circunstancias.
De lectura fácil y contenido duro.
Pilasal
 19 April 2022

Novela narrada en dos tiempos, se intercalan los capítulos en el presente con la Doctora Edith como protagonista (Afganistán 2004) con los capítulos que nos cuentan la historia de Los Niños de la Guerra (1937), Rafael Celaya es uno de esos Niños y protagonista junto a Victoria, Iñaki, Teresa, Manuel, Joaquin y Alejandro, viajan a la Unión Soviética desde Bilbao abordo del barco El Habana junto a otros 4000 niños. Vivirán unos años buenos en teoría pero muchos más llenos de penurias: hambre, guerras, ....pero sobre todo el estar separados de sus familias y deseando volver a su patria aunque algunos lo consiguen no llegan a soportar el control de Stalin por medio de la KGB o incluso por los miembros del PCE... serán marionetas del gobierno soviético!!

Es un libro que he disfrutado aunque hubo capítulos más densos por ser más "politiqueo" o historia pero que ayudan para conocer esa época.

Es una novela dura ya que nos cuenta la realidad que vivieron esos Niños que se fueron de España escapando de la Guerra Civil por un tiempo corto, unos meses y estuvieron años pasando allí la II Guerra Mundial.

El nexo de las dos historias: Edith Lombard y Los Niños de la Guerra es una perla ámbar que perteneció a la Cámara de Ámbar de San Petersburgo desaparecida en la II Guerra Mundial.

Recomiendo su lectura ya que a pesar de lo dura que es descubrimos una historia de amistad, supervivencia, lealtad e incluso traiciones.
A medida que lo lees puedes intuir parte del final pero otras partes son inesperadas....pero se cierran todas perfectamente.
miec
 09 March 2020
Este es un libro genial, sin discusión. Un libro que comparte varias épocas, varios países, diferentes situaciones; con unos personajes que viven todos esos cambios, pero que dichas transiciones están tan bien reflejadas que apenas se notan. El interés y la intriga llegan hasta el final. Hacía tiempo que no leía algo semejante. Lo recomiendo a todos los amantes de una buena lectura.
Arancha
 29 October 2023
Hay libros que te hacen reconciliarte con la lectura y este es uno de ellos. ¡Qué maravilla!

Es una novela que mezcla realidad y ficción. Y nos cuenta las aventuras y desventuras que vivieron “Los niños de la Guerra”, eso niños de entre 5 y 15 años que en 1937, durante la Guerra Civil española, fueron enviados por sus familias a países de acogida para evitarles los bombardeos, el hambre y la escasez de todo tipo de bienes.

Ese es el inicio de una de las líneas argumentales de esta historia de supervivencia, lealtad, amistad, lucha,…Cuyos entrañables protagonistas son un grupo de esos 4.000 niños que partieron del puerto de Santurce a la URSS. de su mano conoceremos la vida que llevaron como exiliados, en un país que sufría el hambre de una dictadura comunista. La segunda línea argumental comienza en el año 2004 en Afganistán.

Es una interesantísima novela histórica ideal para leer, comprar y regalar.
Es un acierto seguro.

Tammy
 19 September 2023
Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho.
La historia ocurre entre una época pasada y el presente que descubrimos que están totalmente relacionadas a través de los personajes principales del libro, nos cuenta una época de guerra en España y en la antigua URSS con toques de espionaje, amor por la patria, amistad, amor y familia.
Eso sí me habría gustado que en el libro se hubiese reflejado el momento en que el protagonista cuenta la historia real a su familia y la reacción de estos, yo le añadiría eso al final porque te deja como con la miel en los labios ya que estás gran parte del libro deseando que se la cuente para ver como reaccionan y al final...nada.
Por lo demás me ha gustado mucho.
territoriodelibros
 29 March 2021
📖 Afganistán, 2004. La doctora Edith, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras, reconoce en una paciente en el quirófano un collar con una perla de ámbar que años antes había sido robado en su casa y en cuyo atraco falleció su madre. Su padre aseguró que ese collar pertenecía a la Cámara de Ámbar del Palacio de San Petesburgo.

España, 1937. Un barco con niños exiliados parte con destino a Francia y a la URSS.

Ligero, entretenido y cautivador.

"El baile de las marionetas" es una novela escrita en dos tiempos, y será este colgante de ámbar el nexo de unión de la historia. En ella, conoceremos una variedad de lugares, épocas y personajes que pasarán por situaciones impuestas cuyo fin será poder, algún día, llegar a ser libres.

Un libro que te atrae por su temática, por el contexto histórico, por las relaciones interpersonales y por su dramatismo.

El ritmo no decae en ningún momento y la intriga está presente desde el principio. Querrás seguir leyendo todo el rato para conocer el final de esta increíble historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro