Editorial: Planeta (07/07/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El libro imprescindible para los adolescentes de los 90.

La adolescencia es una etapa turbulenta y alocada que la mayoría de nosotros recordamos con enorme cariño. Este libro ofrece un pasaje directo para revivir las experiencias propias de ese período: el maldito acné, el primer amor, el descubrimiento del sexo, los altibajos emocionales, las tardes en el parque, las discusiones con la familia día sí y día también… Para los que crecieron en la década... >Voir plus

Dreaming_entrelibros
 11 October 2020
Cuando lo vi no pude resistirme porque viví mi adolescencia en los 90 y sentí la necesidad de revivir esos días, en los que las preocupaciones eran efímeras y todo se vivía mucho más intensamente, donde tu máxima era llegar a tiempo al banco del parque y comer pipas con los amig@s como si no hubiera un mañana, o a los recreativos, o donde se terciara. Me he sentido muy identificada en algunas ocasiones con las viñetas representadas, pero es un retrato creo que muy personal de la autora, aunque si que es verdad que algunas experiencias genéricas se reflejan en él.

La autora comienza hablando de los cambios hormonales y emocionales que se sufren en la adolescencia, de la relación con los padres, de las mentiras que les soltábamos, de los amigos, de algunos tabúes de la época, de las salidas nocturnas, de la música de los 90 (este apartado lo he visto muy corto y flojo porque creo que se ha dejado muchísimos de los grandes y estilos del momento), las películas (qué recuerdos y qué clasicazos que seguimos, aun hoy en día, devorando), de los primeros móviles (que esto ya fue casi a finales), video consolas, juegos, cámaras de fotos con carrete y las primeras digitales, el paso del walkman al discman… (suspiros, suspiros, suspiros)… Ay! Qué recuerdos me ha traído este libro!

Desde luego todo un placer haberlo leído, por lo que me ha recordado y por lo que nos cuenta, junto con unas ilustraciones chulísimas y le tengo que poner un pero y eso que en algunas páginas la letra es muy pequeña, y me he tenido que pegar el libro a la cara casi literalmente.

Muy recomendado para los que vivimos la época y para los que no la vivieron y la quieran conocer.
anitamiarmita
 05 October 2020
#CómoMolabanLos90 es una gráfica de @lunwerg que nos hará viajar a través del tiempo. Está escrito e ilustrado por @AnnaGrimalilustration Muchas gracias por el ejemplar.
A mí, como a la autora, esta época le cogió en plena adolescencia. Esa etapa de cambio constante, de montaña rusa emocional, de descubrimientos, de pasar a ser un adulto.
Me llama especialmente la atención la forma en la que enfrentamos el sexo, tan diferente a la actual.
Recordar las revistas que solía comprar y que, para mí, me surtía de información de vital importancia como lo que le fascinaba de una mujer a mis amores platónicos... Cómo la que se lo iba a encontrar en cualquier momento por la calle...
Casettes, el paso del Walkman al Discman, los grupos del momento, el "tráfico" de mixes de la radio... Una forma de vivir la música muy diferente, más limitada, pero muy intensa.
Todo un viaje al pasado en el que recordaremos series, pelis, formas de comunicación, entretenimiento y un largo etcétera que os invito a descubrir.
El libro es tapa dura con 168 páginas de gramaje más grueso de lo normal. La tipografía de la letra asemeja a la escrita a mano, aunque en algunas páginas es más pequeña de lo que me hubiera gustado.
Ha sido una lectura llena de recuerdos y nostalgia, agradable y más que placentera. Con unos dibujos expresivos en colores amarillos y azules. Queda recomendadísimo!
elbauldeloscolores
 02 October 2020
Este libro nos cuenta como era la vida en los años 90. Por un lado, como era ser adolescente, como nos conocíamos en esa época, como eran las citas y nuestras salidas con amigos. También nos enseña las ropas que utilizábamos, como eran nuestros móviles y nuestros juegos, nuestra música, cine y videojuegos. Pero no solo eso, también cuales eran los problemas que teníamos, nuestros sentimientos... algunos muy parecidos a los jóvenes de ahora y otros totalmente diferentes.⁣

Me ha encantado este libro porque nací en 1990 y me he sentido identificada con la mayor parte del libro. Las ilustraciones son ideales, están llenas de detalles, humor y reflejan un mundo que viví y me ha encantado recordarlo. La verdad es que desde el principio, he sentido una mezcla de nostalgia y humor. Me ha encantado ver las diferencias tan grandes que hay de esa juventud que viví a como se divierten los niños ahora o las preocupaciones que tienen. Antes, era todo más sencillo, y la imaginación era lo que nos hacía divertirnos. ⁣
lavidademisilencio
 12 July 2020
Me esperaba otra cosa. Libro entretenido que te hace sacar alguna que otra sonrisa. Sin embargo, la autora hace uso de su propia experiencia sin generalizar a la que podríamos haber tenido los demás, y ahí radica el problema: no te sientes identificada del todo.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio