Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
28 September 2018
Antes de empezar la reseña debo decir que tengo una relación de amor-odio con John Green. Bajo la misma estrella me enamoró por completo y aún hoy sigue siendo uno de mis libros contemporáneos favoritos. Will Grayson, Will Grayson con David Levithan me gustó bastante pero no me llegó a cautivar y Ciudades de papel fue una decepción enorme porque se me hizo demasiado aburrido. Desde que me enteré de la publicación de esta nueva novela suya tuve sentimientos encontrados porque por una parte no quería otra decepción y por otra tenía curiosidad por saber si ha evolucionado como autor así que cuando lo encontré en la biblioteca me lo llevé para mi casa para darle una oportunidad.

Aza es una adolescente que tiene un trastorno obsesivo compulsivo que provoca que, cuando entre en una espiral de pensamientos, no sea capaz de salir. Para lo que muchas personas es algo totalmente normal como una caricia o un beso, para Aza es un desafío porque piensa que puede contraer cualquier enfermedad ante esos contactos. Para enfrentarse a esa enfermedad, acude a un psicólogo y trata de llevar una vida normal junto a su mejor amiga Daisy. Un día, el multimillonario padre del joven Davis desaparece y las autoridades ofrecen una importante suma de dinero por cualquier información que pueda ayudar en la investigación. Así que Aza y Daisy intentarán resolver el misterio para conseguir ese millón de dolares.

Las novelas de John Green suelen contener el mismo molde de personajes y Mil veces hasta siempre no es una excepción lo cual es uno de los aspectos más negativos que tiene desde mi punto de vista. En general son personajes sin demasiada sustancia y simples que no son populares y que parecen demasiado maduros a su edad porque realizan reflexiones filosóficas que no son verosímiles con ese rango de edad. Me dio la impresión de que, al repetir personajes y más o menos el mismo de trama, John Green le está dando siempre vueltas a lo mismo y que no evoluciona como autor. Se conforma con hacer lo mismo de siempre y no innova demasiado con su contenido.

Por un lado, Aza es un personaje muy complejo debido a todos esos pensamientos que la abruman y a esa continua lucha interna entre dejarse llevar por las preocupaciones o intentar llevar una vida normal. al principio me costó bastante comprenderla pero una vez logré entender el funcionamiento de su cabeza logré meterme por completo dentro de ella y experimentar lo mismo que ella, lo cual me pareció super interesante. Por otro lado, Davis es un personaje que me pareció muy plano porque apenas se afonda en su propia historia y pasado. Es un chico tierno pero no logré conectar con él en ningún momento. Me pareció demasiado similar a otros personajes del autor y eso se me hizo aburrido.

Imagen relacionada
Respecto a los secundarios, la única que destaca por encima del resto es Daisy. No me llegó a caer demasiado bien en ningún momento porque su actitud hacia Aza no me pareció la más adecuada. Es consciente del problema que tiene pero no trata de mostrarse comprensiva hacia ella. le da ese toque divertido a la historia pero nada más.

Debo destacar la prosa de John Green porque continúa siendo poética y preciosa. Hace que las páginas estén llenas de magia y de metáforas deslumbrantes junto a unas frases para enmarcar. Nunca me canso de leer sus palabras porque me parecen que son muy bonitas y cargadas de reflexiones.

Sin duda una de las mejores cosas que tiene este libro es que te permite conocer de primera mano cómo es un trastorno obsesivo compulsivo y el problema al que se tienen que enfrentar muchas personas en su día a día. Me pareció muy interesante introducirme dentro de la mente de Aza para ver cómo esos pensamientos la van envolviendo y como le cuesta enormemente no dejarse llevar por ellos. El autor muestra lo difícil que es para ella llevar una vida normal por esas continuas preocupaciones que tiene relacionadas con enfermedades y con bacterias. Este tema que trata es la razón principal por la cual recomiendo esta novela porque el resto no me terminó de convencer.

En mi opinión, toda la trama de la desaparición del padre de Davis no encaja demasiado bien con el resto de la historia porque no se trata de una novela policíaca. Parece que el autor introdujo ese elemento para provocar que los personajes interactúen y para que el propio Davis reflexione. Toda la situación de Aza me parece lo suficientemente interesante para dedicarle exclusivamente un libro sin introducir una subtrama de "misterio".
Resultado de imagen de turtles all the way down
Además, el ritmo me pareció lento en todo momento y no logré engancharme. Todas las cosas suceden de manera demasiado pausada y el autor incluye escenas que me parecieron totalmente irrelevantes para la trama. La lectura se me hizo todo el rato muy cuesta arriba y me costó demasiado terminarlo.

Respecto al romance, es bastante diferente a otros que se suelen encontrar en la literatura juvenil debido al trastorno de la protagonista lo cual me pareció bastante original. No obstante, no llegué a creérmelo y no me convenció especialmente.

Por último, las continuas conversaciones que mantienen los personajes sobre Star Wars se me hicieron excesivamente pesadas. Entiendo que a las personas que sean fans les parezcan interesantes, pero a mi que no me gusta me pareció aburrido y repetitivo.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..