Eva María González Pardo (Traductor)
Editorial: Planeta (28/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Indiana es una joven hermosa que se siente desencantada y aburrida, pasa los días leyendo novelas de amor. Con tan solo 19 años su vida se ve forzada a consumirse en un matrimonio gris con un hombre mucho mayor que ella, el anciano coronel Delmare. Sin embargo, todo cambia cuando se encuentra con su nuevo vecino, Raymon, un joven distinguido y apuesto, pero frívolo, que termina volteando de cabeza su mundo. La publicación de Indiana en 1832 supuso un apasionado recl... >Voir plus

Lectoraazul
 16 June 2021
Indiana es una obra llena de pasiones y mucho drama: abandonos, violencia, engaños, suicidios, celos... al más puro estilo romántico nos cuenta la historia de Indiana, una joven que se ve atrapada en un matrimonio frío con un hombre bruto, celoso y enfermizo que podría ser su padre. Su tierno corazón está a punto se romperse bajo el peso de la angustia cuando conoce el amor y está dispuesta a arriesgarlo todo para poder empezar a sentirse viva.

El carácter de nuestra protagonista es bastante voluble, se vuelve fuerte y feroz ante las primeras adversidades, pero las fuertes emociones a las que se ve expuesta por un largo periodo de tiempo hacen que al final del libro no quede mucho de esa mujer valiente. El cambio que se produce en ella al principio me molestó, me parecía tonta y débil cuando antes la admiraba, pero poco a poco llegué a comprender lo duro que debe ser pasar por una vida como la suya y los cambios que tiene que suponer tanto sufrimiento para el cuerpo y la mente. En cuanto al resto de personajes importantes, todo hombres, nos permiten ver las distintas facetas del amor o supuesto amor, desde el más puro al más corrompido. En todo momento me decanté por uno pero no diré su nombre para evitar posibles spoilers jajaja

La ambientación en Francia no está muy desarrollada, pero cuando se habla de la isla Borbón sí que puedes ver el agua, sentir el sol, escuchar los pájaros, caminar bajo la luna... me ha gustado bastante.

El desarrollo de la trama es relativamente lento, en algunas ocasiones se me ha hecho un poco repetitivo, pero hacia el final de la novela todo se acelera muchísimo y nos encontramos con un final que me ha parecido asombroso.

Lo mejor, para mi, han sido las pequeñas críticas (bastante afiladas) que hace la autora sobre la sociedad de su época. Indiana es una novela que te demuestra los continuos prejuicios y dificultades a las que se enfrentaban las mujeres de su siglo, y cómo de ahí puede nacer la amargura necesaria para querer huir de todo.

Lo peor, por otro lado, diría que ha sido los continuos vaivenes de los personajes, que intentan reconquistarte como lector cuando hace ya tiempo que les tienes manía jajaja

juanferbooks
 29 April 2021
Indiana, by Amantine Aurore Dupin, quien la escribió bajo el seudónimo de George Sand.

Es una obra escrita por una mujer que escapó a los estereotipos de su época, tanto en su vida como en su obra.
Comencé a leerla como parte del #reto12autoras de este mes. al principio no me atrapó. Me parecía una historia muy dulzona parq mi gusto. Hasta que comencé a descubrir el mensaje revolucionario, liberador y antimachista de la autora, que presenta tres modelos de hombres que subyugan a las mujeres y envía un mensaje a éstas para que abran los ojos ante el poder masculino que pretende subyugarlas de diversas maneras y ante el cuál sucumben la mayoría de las veces. Es así como presenta mujeres que creen en el amor que les ofrecen los varones, al tiempo que presenta el pensamiento masculino que pretende avasallarlas, ya como un objeto de placer, ya como una posesión.

Un joya para que la lean aquellas mujeres que sepan escapar de la historia romántica, de despecho y desprecio que hay en sus páginas y encuentren una invitación a su libertad y a recuperar su valía.
JazzBruno
 05 June 2021
La protagonista es una mujer que pocas decisiones puede tomar en su propia vida y cuando por fin se decide a tomarlas, todo sale mal: su amor no es correspondido, el traslado es un desastre, entre otros. Como lectores comprendemos que la situación por la que atraviesa tiene muchas ramificaciones, no dejamos de sentirnos desesperados junto con ella.

En cuanto a los personajes masculinos, todos brillan por su egoísmo y su falta de empatía, ya cerca del final las cosas empiezan a modificarse pero nos preguntamos si no es demasiado tarde para lograr un verdadero cambio.

El estilo de la narración es típicamente del siglo XIX, las descripciones de personas y lugares, tanto de su aspecto como de las emociones que desencadenan es detallado, tal vez puede parecer abrumador para lectores más acostumbrados a frases cortas y pocos detalles.

Una historia de romance y de amor propio, de tomar decisiones por uno mismo y del peso de la sociedad en los demás.
Enlace: https://millonesderequisitos..
juanferbooksjuanferbooks29 April 2021
Sé muy bien que yo soy la esclava y usted el señor. La ley de este país le hace mi dueño. Puede usted atar mi cuerpo, agarrotar mis manos, gobernar mis actos o usar el derecho del más fuerte, y la sociedad se lo permite. Pero con mi voluntad, señor, nada puede hacer. ¡¡¡Sólo Dios puede obligarla y someterla!!!
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor